miércoles, octubre 01, 2014

La suspensión de clases en las escuelas por los desastres naturales que ocurren cada año. El sistema escolar no aprende

México es un país que tiene costas en el Atlántico y en el Pacífico, y cada año sufre el embate de las lluvias torrenciales y huracanes que azotan ambas costas. Esto ocurre cada año de manera regular y gracias a la tecnología de forma predecible. Sin embargo, el sistema escolar mexicano parece no estar preparado para esta situación. Por una parte, el calendario escolar termina cuando comienzan las lluvias torrenciales lo que impide cerrar las actividades escolares de manera regular, e inicia justamente en el pico de los huracanes. En lugar de adecuar el ciclo escolar para ofrecer las mejores condiciones de seguridad y de asegurar la continuidad de las actividades, se insiste en mantener un calendario escolar que es totalmente irregular. Por otra parte, el sistema escolar no tiene un mecanismo para que los estudiantes puedan seguir el curso desde su casa, sigue atrapado en un modelo del siglo XIX.

Junto a estas circunstancias, las lluvias y los vientos de huracán provocan destrucción de escuelas que muchas veces tardan años en reconstruirse:

Por ejemplo, en Guerrero, 398 niños de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murieta, una de las 360 afectadas por la tormenta tropical Manuel, hace un año, resignados reciben clases en 13 carpas habilitadas como aulas escolares, rodeados de aguas estancadas y lodo, acosados por piquetes de mosquitos o de animales ponzoñosos. El edificio escolar es uno de los 360 planteles educativos que resultaron dañados por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Manuel, que a un año de esa contingencia, en su mayoría no han sido reconstruidos. En el caso de los niños que reciben clases en las 13 carpas, existe la preocupación de parte de maestros y padres de familia por la amenaza latente de un posible desbordamiento de la presa Cerrito Rico, ubicada a tan solo 300 metros del terreno donde fueron levantadas las aulas escolares improvisadas. José Luis Ramírez Santos, director de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio, dijo que los trabajos de construcción del nuevo edificio escolar iniciaron el 4 de agosto de este año, pero se encuentran avanzados en un 50%, por lo que los niños tendrán que seguir recibiendo clases en condiciones desfavorables, debido a que la obra estará terminada según se les dijo en tres meses, pero “se llevará más tiempo”, aseguran.

Mientras cientos de escuelas siguen esperando ser reconstruidas, inicia la temporada de lluvias torrenciales 2014 que provocan suspensión de clases en cientos de escuelas en varios estados del país.

Chiapas:

La Secretaría de Educación del Estado de Chiapas dio a conocer que se suspenderán labores en planteles escolares de todos los niveles en las zonas Istmo Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca, ante los pronósticos de lluvias intensas que ha emitido la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Estatal de Protección Civil. Detalló que esta medida se toma con el propósito salvaguardar la integridad de niños, niñas y jóvenes y evitar riesgos que pudieran originarse a consecuencia de las precipitaciones, principalmente en zonas rurales donde presentan condiciones desfavorables ante crecientes, inundaciones o corrientes súbitas. Asimismo, precisó que en zonas urbanas, para tomar precauciones, se suspenderán labores si se considera que existe riesgo.

En Quintana Roo (nótese el lenguaje grandilocuente de los funcionarios):

El gobernador de Quintana Roo anunció suspensión de clases en todos los niveles educativos, a lo largo y ancho de la entidad. El secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, confirmó que “el gobernador dio instrucciones precisas de proteger la integridad física de los alumnos, maestros y personal de apoyo a la educación ante las afectaciones de estos fenómenos hidrometeorológicos”.

Campeche y Oaxaca:

Autoridades de Campeche reportaron que, debido a las lluvias ocurridas ayer, fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos, afectando a 263 mil alumnos y 15 mil maestros pertenecientes a dos mil 67 escuelas. El acuerdo de la suspensión de labores se tomó en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, como parte de una medida de protección ciudadana por las fuertes lluvias que prevalecerán sobre el territorio campechano. En tanto que en Oaxaca, debido a las precipitaciones pluviales ocurridas por el fenómeno Boris, en 37 municipios se suspendieron las clases.

En los estados el norte:

Los aguaceros ocasionados por el huracán Norbert, que anoche se ubicaba 160 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, obligaron a suspender clases en Sinaloa, Colima y Tamaulipas, afectados por inundaciones y derrumbes en carreteras. Además causaron la muerte de dos personas, heridas a seis y el traslado de 38 familias a un albergue, entre otros daños.

Y como la crónica de un desastre anunciado, un huracán provoca grandes destrucciones en Baja California Sur. En donde se suspenden las clases y se utilizan las escuelas como albergues:  

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en los cinco municipios deBaja California Sur, debido a las afectaciones generadas por el huracán Odile. La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación que se declara como zona de desastre a los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, por los daños causados por el huracán Odile el 14 y el 15 de septiembre de este año. La presente declaratoria se emite a fin de que dicha entidad pueda acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por sus Reglas Generales y por la Ley General de Protección Civil.

El servicio de telefonía en Baja California Sur se recupera en 87 por ciento y el de los servicios de Internet de 62 por ciento, mientras algunas escuelas operan como albergues temporales para alrededor de 2 mil personas, informó el gobierno federal. Los militares de las zonas afectadas en Baja California Sur administran albergues y hacen trabajos de remoción de lodo y escombro. La Marina y la Defensa Nacional continúan con el puente aéreo para el traslado de personas y productos. También dieron su reporte la Comisión Federal de Electricidad (de cuatro líneas afectadas, dos están pendientes de restablecer y de 38 líneas de 115 kv dañadas sólo 11 se han restablecido al 100 por ciento).

Y como secuelas del mismo huracán se suspenden clases en Chihuahua:

Las autoridades educativas de Chihuahua decretaron la suspensión de clases en esta frontera, durante tres días, después de que varias escuelas resultaron inundadas por las lluvias en Ciudad Juárez y los alumnos fueron rescatados por policías. La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte en la Zona Norte informó que dado el último reporte climático emitido por la Unidad de Protección CivilMunicipal y Estatal, se suspenden oficialmente actividades académicas en todos los niveles educativos del turno vespertino y del matutino. La suspensión de clases del turno vespertino se generalizó en educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

Comienza a menguar la temporada de lluvias torrenciales y huracanes que han dejado sus secuelas y que se suman a la de los años anteriores. ¿Y el sistema escolar? Pues sigue sin estar preparado, no hay indicios que siquiera esté revisando que está ocurriendo este año y menos que esté pensando en como estar mejor preparado para el siguiente año. Ya sabemos que en el 2015 habrá lluvias torrenciales y que al menos un huracán causará una gran destrucción en alguna de las costas mexicanas.

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