jueves, diciembre 10, 2009

¿Evaluar a los maestros en educación básica en México?

En las últimas décadas el sistema educativo mexicano es de los más evaluados, hay evaluaciones nacionales, hay evaluaciones internacionales, hay instancias evaluadoras federales, o de la sociedad civil, hay sistemas de indicadores, federales, estatales, etc., etc. Sin embargo, estas evaluaciones en realidad han sido poco útiles para mejorar la calidad educativa. Ni las autoridades educativas, ni las familias, ni los docentes, han podido encontrar utilidad en las evaluaciones. A pesar de ello, ahora se habla de crear un nuevo sistema de evaluación, ahora dirigido a los docentes:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará un sistema integral de evaluación de maestros, para lo cual prevé realizar un consenso con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Alonso Lujambio, indicó que aún no existe una definición de lo que será este nuevo sistema. En entrevista, comentó que está previsto que en enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tendrá las primeras recomendaciones y para marzo habrá una versión más completa, con el fin de que en el interior del sistema educativo nacional se inicie el proceso deliberativo. Lujambio Irazábal señaló que el proceso para crear este sistema es complejo, por lo que precisará de una visión de largo plazo en el que se obtengan acuerdos fundamentales entre los principales actores para alcanzar resultados en un corto y mediano plazos.

Uno de los posibles efectos de dicho sistema se relaciona con las consecuencias positivas o negativas para los docentes. Uno de los problemas consiste en qué hacer con los docentes que no alcancen los nuevos criterios. Y entonces, el asunto pasa del contexto educativo al contexto laboral. La discusión se centra en la permanencia y contratación de los docentes en las escuelas mexicanas, no en el proceso para mejorar la calidad educativa:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que no se pueden despedir a los docentes de bajo desempeño porque el sistema educativo y laboral mexicano no lo permite, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el programa de carrera magisterial (CM) debería haber producido por lo menos una fuerza docente más selecta; sin embargo la mayoría de los maestros en CM nunca fueron formalmente evaluados.

Hasta el momento, en realidad los sistemas de evaluación únicamente contribuyen a mejorar el salario de los docentes... sin distinguir a los mejores docentes de los peores docentes. El sistema de evaluación actual es un sistema complicado de aumento salarial. Para tal efecto, es más sencillo establecer una mesa de negociación entre el Estado y los trabajadores:

Maestros de preescolar, primaria y secundaria, bajos niveles en su trabajo y en aprovechamiento escolar, se benefician con estímulos salariales de entre 20% y 150% de su sueldo, según datos de la Secretaría de Educación Pública. El documento de la dependencia sobre “Calidad Educativa” da a conocer que profesores que obtuvieron el promedio mínimo nacional de 1.79 puntos por la forma en que planean e imparten su clase fueron promovidos e incorporados al programa Carrera Magisterial, a pesar de la baja calificación. La Secretaría no dio a conocer el número de docentes que sacaron esa calificación. La situación se repitió con aquellos que obtuvieron la calificación mínima de 3 puntos (de 20 posibles) por el resultado de los exámenes de aprendizaje de sus estudiantes. En 2009 la Secretaría de Educación evaluó a 422 mil 860 profesores que se inscribieron en la Carrera Magisterial.

Mientras tanto, los sindicatos de docentes tienen el dilema de qué hacer con sus agremiados, sean malos o buenos trabajadores, son trabajadores. Sin embargo, desde ese punto de vista no considera el potencial daño en la calidad educativa que reciben millones de niños y niñas mexicanos que asisten a las escuelas públicas. Esta discusión está empantanada en gran parte porque desde hace mucho tiempo la discusión sobre la calidad educativa se discute entre el Estado y el SNTE únicamente en términos laborales. Y la participación de otros actores de la sociedad civil simplemente es ignorada:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es responsable de los bajos desempeños que tienen los maestros en el país, porque son ellos los que definen las políticas de las escuelas que los aleccionan. “Las repuestas para mejorar los bajos desempeños de maestros deben provenir de la SEP”, aseguró Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación y dirigente del SNTE. Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propusiera sancionar hasta con el despido a maestros que constantemente obtienen malos resultados, la representante del Comité Ejecutivo del SNTE dijo que se debe preguntar a la SEP qué van a hacer con eso. Sobre la afirmación del secretario Lujambio, de que en este momento los sistemas educativo y laboral “no permiten” sancionar a profesores de bajo desempeño, Luna afirmó que los derechos laborales de más de 1 millón 200 mil afiliados no están de ninguna manera a discusión.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se pronunció en contra de la propuesta de que maestros que obtengan malos resultados académicos de forma constante, puedan ser despedidos. Ante la recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prepara una serie de protestas hasta llegar a la huelga nacional. Al presentar su Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura, el dirigente de la sección 18 de Michoacán, Sergio Espinal, dijo que detrás de esa iniciativa que la SEP pretende avalar está la argumentación para “suspender las nuevas plazas para maestros y correr a un número importante de docentes”. Sergio Espinal demandó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, un debate público sobre la calidad educativa y “se darán cuenta de que quien ha destruido la escuela pública es la autoridad al seguir las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Mientras esta discusión no sea una discusión nacional con amplia participacion de la sociedad mexicana en su conjunto, estará muy lejos alcanzar los cambios necesarios para mejorar la calidad educativa. Mientras tanto, el gobieno federal o los gobiernos estatales, junto con el SNTE seguirán soñando como la selección mexicana de futbol en que ganarán algún día el mundial. Pero como la selección mexicana ante los pénaltis, las pruebas nacionales e internacionales nos mostrarán el bajo nivel de calidad en que se encuentra el sistema educativo.

¿Ya compraste tu tele grandota para ver el mundial de futbol y mejorar la economía global? ¿Ya te convencieron que México ganará el mundial?



No hay comentarios: