domingo, diciembre 27, 2009

sobre cobertura, calidad y rezago educativo del sistema educativo mexicano

Algunos datos sobre el estado del sistema educativo mexicano. La única apuesta que realizaron los gobiernos federales y estatales durante el siglo XX fue universalizar la escuela básica. En este rubro las cifras no son malas:

En México la educación primaria presenta una cobertura universal a nivel nacional, mientras que en secundaria el porcentaje es superior a 80 por ciento y el nivel preescolar cubre más de 60 por ciento informó la Secretaría de Gobernación.

Pero en calidad, apenas recientemente se tienen políticas y procedimientos de evaluación. Los datos muestran la mala calidad educativa del sistema en general. Y además, son los estudiantes con mayores niveles de pobreza quienen tienen escuelas poco eficientes:

La calidad de la educación que recibe un millón 107 mil niños de primaria y secundaria en el país está en color “rojo”, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque el nivel de desempeño de sus estudiantes en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ha sido “insuficiente” en los tres últimos años. En poco más de 7 mil 300 escuelas ubicadas en las zonas de más alta marginación del país, casi 60 mil 900 maestros son responsables de la educación de los niños, sólo que el logro educativo que obtuvieron los alumnos en los últimos tres años ha sido el de más bajo desempeño, aseguró la SEP.

Y la eficiencia también es un gran problema. El rezago alcanza a 30 millones de mexicanos:

Uno de cada tres mexicanos mayores de 15 años está en rezago educativo, lo que equivale a más de 30 millones de la población, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal. Al inaugurar la segunda sesión extraordinaria del Colegio de Directores Generales de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y Delegados del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el funcionario reconoció que este organismo cuenta con recursos escasos para la magnitud del rezago educativo que tiene el país, por lo que calificó de heroica la labor de los maestros.



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