domingo, julio 03, 2011

en educación básica no cuadran los números... ¿Razón por la que somos el último lugar en los resultados escolares?

En la SEP no cuadran los números. Al igual que los estudiantes mexicanos no dan una con la aritmética simple. Que sobran, que faltan, que nadie sabe con certeza dónde está el problema. Si la SEP no sabe hacer operaciones simples, ¿Cómo exigir a los estudiantes de educación básica:

El subsecretario de educación básica de la SEP, Fernando González Sánchez, admitió que el sistema educativo mexicano tiene problemas de transparencia, tras advertir que el profesiograma, integrado por el padrón de maestros más la nómina de éstos, por más de 234 mil millones de pesos en nivel básico, no ha sido suficientemente desarrollado en esta década. El profesiograma no ha sido construido de manera suficiente; nos falta mucho trabajo en ese campo, y para caminar hacia la transparencia hay que desarrollar primero con mucha claridad qué hace cada quién, cómo se llama cada cargo y qué clave tiene cada cargo. Adujo que si entrega “sólo la nómina o el padrón de profesores (como lo ha exigido la sociedad, con vistas a las elecciones de 2012), va a ser difícil que se analicen en forma adecuada, porque –ejemplificó– no tengo asesores técnicos pedagógicos por categoría, generalmente son profesores comisionados, unos 70 mil en el país, que asesoran a las escuelas y ayudan a los supervisores escolares a realizar su trabajo”.

El Distrito Federal y el estado de Morelos son los únicos que tienen profesores fantasma en el programa de Carrera Magisterial (CM), mientras que en otras entidades más de 90% de los maestros está inscrito en este programa creado para mejorar su salario. Cifras obtenidas por la asociación Mexicanos Primero exponen que en la capital del país hay 67 mil 223 maestros de educación básica con Carrera Magisterial; mientras que el Panorama Educativo del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) 2009 señala que el total de docentes es de 61 mil 843. Eso significa que cinco mil 380 maestros que no están registrados en las cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ganan mejor que los profesores que sí existen en la nómina y que se encuentran en un aula dando sus clases. El director general de esta organización civil, David Calderón, explicó que los datos revelan que los maestros fantasma no sólo tienen una plaza, sino que además gozan de mejor ingreso por estar inscritos en este programa de mejora salarial. Al comparar las matrículas totales de docentes de educación básica por estado, otorgadas por la SEP, con el número de maestros en Carrera Magisterial obtenido mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Mexicanos Primero encontró que en Morelos ocurre la misma irregularidad que en la Ciudad de México. Mientras la SEP indica que el total de docentes de educación básica en esta entidad es de 12 mil 666; los datos de CM señalan que están inscritos 13 mil 521 docentes, es decir que 855 maestros fantasmas cuentan con este estímulo. “Estas incongruencias —dijo Calderón— ejemplifican la falta de transparencia y seriedad en el padrón nacional de docentes, porque es ilógico que la matrícula total sea menor al número de maestros con CM”. El director de la asociación dio a conocer esas cifras en un taller de análisis de los recientes acuerdos firmados entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobre este programa de estímulos y el de evaluación universal.

¿Mejorarán los resultados de PISA y ENLACE? No lo parece.


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