Las pruebas que se utilizan para evaluar el logro académico tienen muchas limitaciones, especialmente porque son instrumentos masivos, aplicados a millones de estudiantes en un corto tiempo, que no contienen información relevante para retroalimentar a estudiantes, docentes y directores de escuela. Estas limitaciones generan gran inconformidad en docentes y padres de familia que piensan que los resultados se pueden o deberían ser útiles. La verdad es que son herramientas útiles solamente para los diseñadores de políticas, autoridades educativas federales o estatales, y a uno que otro experto. Sin embargo, en México, el afán personalista de los gobernadores o autoridades, provoca que se utilicen los resultados no para diseñar políticas sino para elaborar discursos que provocan más daños y prejuicios. ¿Para qué sirven estos resultados? Muestran a grandes rasgos el comportamiento del sistema escolar. Por ejemplo, son los estudiantes de las escuelas de educación indígena aquellos que han mejorado con el tiempo en estas pruebas:
En los cinco años recientes, los niños de la primaria indígena han logrado los avances más significativos de todos los subsistemas en la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), pese a su pobreza, la carencia de material básico, de una escuela digna y de que el presupuesto para este sector bajó de cerca de 312 millones de pesos en 2011 a alrededor de 212 millones de pesos en este año.
De acuerdo con la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estos alumnos lograron en matemáticas un progreso acumulado de 16.9 puntos de 2006 a 2011. En el mismo periodo se registró en dicha asignatura una disminución de 19.4 por ciento en el porcentaje de alumnos que se encontraban en los niveles insuficiente y elemental, los de menor rendimiento académico. De 2010 a 2011, el número de niños de la primaria indígena en los niveles bueno y excelente de matemáticas aumentó seis puntos porcentuales, el mayor progreso en relación al resto de las modalidades educativas.
En cuanto a la materia de español, los estudiantes indígenas avanzaron 3.7 por ciento en la categoría de bueno y excelente de 2010 a 2011, el logro más alto de todos los subsistemas. En lo que va del sexenio obtuvieron un avance de 13.6 puntos porcentuales en esta asignatura.
¿Por qué ha mejorado los resultados este subsistema y los otros están estancados? No se puede saber con precisión. ¿Hay cambios en la forma de trabajar de los docentes? No se puede saber con precisión. ¿Los docentes antes no trabajaban y ahora sí? No se puede saber con precisión. ¿Los estados federales han creado programas especiales que mejoran la educación?. No se puede saber ya que la prueba ENLACE evalúa logros escolares no la calidad integral de las escuelas....
La única certeza derivada de la prueba ENLACE es que hay mejores resultados que hace 5 años en el subsistema de educación indígena, a pesar de que a nadie, al parecer, le importa mucho este subsistema.
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