A pesar de las aseveraciones del gobierno federal de que no se pretende privatizar o desaparecer a las escuelas normales:
La Secretaría de Educación Pública está en contra de la desaparición de las escuelas normales y, por el contrario, pugnará por la transformación de esas instituciones para mejorar significativamente la calidad de sus servicios. Así lo afirmó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: “Evidentemente nosotros no compartimos la idea de que las normales tengan que desaparecer; deben transformarse para mejorar significativamente la calidad de la educación que ofrecen”, puntualizó. El funcionario precisó que el apoyo a las normales es avalado por el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que en su reunión del 30 del septiembre formuló una serie de propuestas que impulsarán en las próximas semanas. “Tenemos una larga agenda de trabajo en materia de escuelas normales que buscará convertirlas en verdaderos centros de excelencia en educación, investigación y formación de docentes”.
Diversas voces reclaman y protestan:
Miguel León Portilla, filólogo e investigador en historia prehispánica e indígena en México, demandó al Congreso federal que trabaje para resolver las lacerantes desigualdades sociales. Advirtió que el sector educativo nacional ya no puede ser castigado por las políticas económicas neoliberales, y solicitó a los representantes populares que impidan la supresión de las escuelas normales, porque es el único vehículo para formar profesores. Asimismo, ante las dificultades económicas que se vislumbran, demandó “que se recorte de donde sea, ¡pero nunca a la educación!”.
Las escuelas normales enfrentan uno de los panoramas “más sombríos” desde su fundación, hace más de 150 años, con “ataques feroces” que vienen desde la derecha y el gobierno mismo, coludidos con la corrupción del charrismo sindical encabezado por Elba Esther Gordillo. En el foro El normalismo bajo ataque, varios especialistas, investigadores, maestros y directivos de escuelas normales denunciaron que desde hace varios años, pero sobre todo con los gobiernos de derecha, hay una “clara intención de exterminar” la formación de los maestros en las escuelas normales y con ello impedir que se brinde educación crítica a las futuras generaciones de mexicanos.
En una carta dirigida a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana expresó su “franco rechazo” a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y a la “visión reduccionista” al acto de educar, a la privatización de la enseñanza básica y normal, al menosprecio por los maestros y de las escuelas normales públicas, y al “manejo mediático y perverso” que, a manera de terrorismo, se ha instrumentado contra los colegios públicas y los docentes. Tras recordar la amplia trayectoria de participación en el diseño y desarrollo curricular, así como en talleres de actualización para maestros, los 11 integrantes de la junta académica expresan la disposición de la institución a participar en acciones que busquen realmente una mejor formación de los profesores. Proponen una consulta nacional para debatir la orientación que, en el contexto legal y filosófico actual, debe conservar la enseñanza pública mexicana como garante no sólo de un desarrollo humano integral, sino también de los principios sociales consagrados en la Constitución.
Un paro de 12 horas fue la protesta que ayer emprendieron estudiantes de las siete escuelas normales de Michoacán en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. Aunado a ello, desde temprana hora las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado fue tomada por los normalistas, además de que cerraron algunos cruces carreteros como parte de la jornada de lucha que realizan de manera coordinada con la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos miembros se sumaron a una marcha masiva en el Distrito Federal.
Más de mil 500 alumnos de cinco normales públicas del estado de Guerrero iniciaron un paro de labores en rechazo al acuerdo firmado entre la Secretaría de Educación de la entidad y la Asociación Guerrerense de Egresados Normalistas, en el que dicha agrupación “aceptó” el examen de oposición a los egresados de dichos planteles para acceder a una plaza de maestro.
Una comisión de estudiantes de las escuelas normales públicas Adolfo Viguri Viguri, Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, la Vicente Guerrero de Teloloapan y la Normal de Arcelia advirtieron que el paro será hasta que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se desista de su propuesta de aplicar dicho examen de oposición.
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