Con esa sensación de "ya visto", "ya sentido", se percibe en las protestas magisteriales una estructura harto conocida en nuestro país. Marchas, protestas, dimes y diretes, radicalización, llegada de fuerzas federales, recrean los acotecimientos ocurridos en Oaxaca. Al final de la jornada, es muy probable que sea el autoritarismo federal el que "acalle" las molestias (este autoritarismo ganará en fuerza al autoritarismo del sindicato de maestros, y al autoritarismo de las familias mexicanas). El uso irreflexivo de la fuerza no resolverá los problemas reales, simplemente los mandará a un rincón oscuro de la conciencia nacional. Tal ha ocurrido con Oaxaca, los medios ya no tienen sus titulares a pesar de que la sangre no deja de correr, pero lo hace en lugares apartados y poco frecuentados:
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Rosario Ibarra de Piedra, alertó sobre el “riesgo real” de represión contra el movimiento magisterial, en particular, en Morelos, al afirmar que “vivimos una etapa en la que se busca criminalizar el descontento popular, y esto genera una enorme semejanza con los periodos represivos de los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez”. Destacó que la lucha magisterial de la sección 19 de Morelos, “a diferencia de las movilizaciones de principio de los años 80 del Consejo Central de Lucha y la dirigencia de Víctor Ariel Bárcenas, que aglutinó a padres de familia y alumnos, enfrenta la compra de conciencias y la enemistad de familiares con maestros, lo que agrava la situación”.
El conflicto magisterial aviva los conflictos sociales; los padres de familia no comparten la visión de los profesores:
En Morelos, los padres de familia están divididos. Los maestros indican que algunos son manipulados por el Partido Acción Nacional para que continúen con la apertura de escuelas mediante la confrontación. Adriana Espinosa, presidenta de la Unión Nacional de Padres estatal, afirma que la educación es un derecho que es violado por la movilización de los profesores y lo único que pretenden con las clases extramuros y la apertura de escuelas es evitar el rezago en el que se encontrarán sus hijos después del paro. Hay “preocupación y desesperación” entre los padres de familia. En las reuniones, algunos proponen que se condicione el regreso de los docentes, otros piden que se sustituyan a todos los maestros en paro y otros simplemente piden reanudar clases ya.
La presidenta de la Asociación de Padres de Familia de Morelos, Adriana Espinosa, dijo que de los 20 mil profesores del sector educativo público, entre 10 mil y 12 mil maestros morelenses no trabajan ni protestan. La madre de familia estimó que sólo tres mil maestros están en actividades de la disidencia magisterial. Recordó que los padres de familia de la entidad han hablado con los profesores para pedirles que busquen otras alternativas al interior de su sindicato y con las autoridades gubernamentales para dejar de afectar a 400 mil estudiantes del estado.
Sólo 30 por ciento de las escuelas de Morelos han iniciado el ciclo escolar 2008-2009, por lo que el resto de los planteles están en riesgo de perder el año. Ante esta situación, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo dijo que su administración hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el paro de maestros que inició el pasado 18 de agosto provoque la anulación del ciclo escolar.
Más de mil 800 personas, entre funcionarios del gobierno de Morelos, escuelas particulares y padres de familia, marcharon ayer para pedir a los opositores de la Alianza por la Calidad de la Educación regresar a clases. En el contingente también participaron niños, jóvenes y miembros de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y Manos Enlazadas, quienes marcharon un kilómetro y realizaron un mitin en el Parque de la Solidaridad.
Los padres de familia apoyados por el gobierno estatal tratan de abrir las escuelas que los maestros han cerrado:
Los padres de familia en Morelos no esperarán sentados a que el gobierno estatal y los maestros paristas se pongan de acuerdo para el inicio del ciclo escolar. Los directores de diversas escuelas decidieron abrir las puertas y permitir que profesores de carrera sin plaza, entraran a las aulas para colocarse frente a los grupos. Fue posible observar a educadores de carrera, los cuales son pagados por los propios padres de familia con 20 pesos semanales, y se espera que en el transcurso de la semana más maestros voluntarios ocupen las aulas de los huelguistas. Una de las voluntarias, dijo que “por el momento somos como cuatro de ayudantía, pero ya vienen otros maestros que son del programa de la primaria, son cuatro maestras o cinco”, quienes se encargarán de 40 alumnos de sexto año y los preparan para su ingreso a la secundaria.
En Jiutepec y Cuernavaca hubo algunos enfrentamientos entre profesores y padres de familia, estos últimos pretendieron abrir las puertas de escuelas secundarias y primarias, pero fueron impedidos por los maestros. Sin embargo, en la capital morelense la policía municipal contribuyó a la apertura de algunos planteles, como el Enrique Pestalozzi. Los maestros reconocieron que la situación con los padres de familia está polarizada, pero responsabilizaron al PAN de la entidad de repartir despensas y dinero a cambio de abrir por la fuerza las escuelas.
A pesar de ello, no funcionó la estrategia, el resultado son moretones y chipotes que no sanarán después de un largo tiempo; como ocurre en Oaxaca:
Integrantes de las 350 delegaciones sindicales de la sección 19 de Morelos mantuvieron su exigencia de que sea cancelada la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad, luego considerar un “rotundo fracaso” el llamado del gobierno estatal y de organizaciones de padres de familia para que este lunes retornaran a clases cerca de 400 mil alumnos.
La Secretaría de Educación del gobierno estatal de Morelos emitió una convocatoria para la contratación temporal de maestros de instrucción básica con el fin de iniciar el ciclo escolar 2008-2009 suspendido por el paro magisterial. El gobierno estatal subió a su página de Internet, en coordinación con el SNTE y el gobierno federal, la convocatoria en la que invita a registrarsea maestros jubilados, a quienes hayan aprobado el examen de ingreso al servicio docente para el ciclo 2008-2009, a los que cuenten con una plaza y a los originarios de Morelos, para que trabajen “jornada” completa en prescolar y primaria, y en secundaria mediante el mecanismo de hora-semana-mes.
La SEP busca otras formas para continuar con el ciclo escolar, piensa que la televisión e internet podrán auxiliar a los niños y jóvenes:
La Secretaría de Educación Pública no negociará las plazas en Morelos ni en ninguna otra entidad ante presiones del magisterio, aseguró su titular, Josefina Vázquez Mota, quien se comprometió a que los niños no perderán el ciclo escolar. “Querer seguir vendiendo plazas es todo lo contrario a la calidad, al esfuerzo y al mérito y no lo vamos a negociar; entonces vamos a impartir clases, junto con el aula, a través de la televisión, de internet y de sistemas novedosos".
La Secretaría de Educación Pública implantó en Morelos un programa de clases extramuros a fin de que más de 400 mil alumnos de primaria y secundaria, afectados por el conflicto magisterial en la entidad, no pierdan el ciclo escolar 2008-2009. Las clases se impartirán en los canales 3 (local), 11 y 22 (nacionales). Además, la dependencia subirá a internet los contenidos de los diversos cursos y abrirá un call-center para brindar asesorías.
Pero, la falta de previsión (como ocurre cada vez que nos azota un evento impredecible) impide que esta estrategia sea viable... la televisión estatal no sirve, ni llega a todo el estado....
Después que la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, anunció que se impartirían clases mediante la televisión y el internet a los alumnos de Morelos, la señal no llega a toda la entidad y hasta ayer el canal estatal todavía no tenía el equipamiento necesario para el propósito, y ni siquiera estaba lista la programación que comenzará a transmitirse este lunes para los estudiantes de primaria. Para llevar a cabo la propuesta de la titular de la SEP se requieren primero subsanar las deficiencias del Canal 3 de televisión estatal ya que la señal sólo llega a cinco de los 33 municipios de Morelos y el resto sólo puede verlo por televisión por paga.
Además se tienen que repartir los libros de educación básica, una tarea nada sencilla:
La Secretaría de Educación Pública federal (SEP) y el gobierno morelense entregaron, a organizaciones de la sociedad civil y padres de familia, más de dos millones de libros de texto gratuitos, con el fin de que se distribuyan este fin de semana en todo el estado y pueda dar inicio la serie de clases por televisión e internet. Los encargados del reparto formaron 60 brigadas que distribuirán los libros sin costo alguno en todas las ciudades y zonas rurales.
La entrega de libros de educación básica logró un avance de 25% en las zonas urbanas de Cuernavaca y Jiutepec, informó la asociación civil Suma por la Educación, pero lamentó el bloqueo de los maestros en el municipio de Temoac, pues impidieron la entrega de tres mil ejemplares de primaria y secundaria. El reparto se realiza en 60 puntos y se espera que el próximo lunes se entreguen un millón 500 mil ejemplares; el resto se colocarán en puestos fijos y se distribuirán a petición de los padres, principalmente en las zonas rurales de difícil acceso, hasta sumar dos millones.
El conflicto fomenta las declaraciones políticas de diferentes actores:
El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, acusó a PRI y PRD de alentar a los docentes radicales en Morelos, que tienen paralizado el sistema educativo estatal, desde hace 43 días para buscar “un beneficio electoral en 2009”. Afirmó que el movimiento magisterial tiene “otras aristas”, pues el fondo no es el concurso de las plazas, “aquí están metidas las manos de los partidos políticos; el PRD y el PRI están metidos hasta el cuello en este conflicto, lo están alentando”.
La dirigente del colegiado de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y miembro de la Comisión Rectora, Sanjuana Cerda Franco, aseguró que el descontento de los profesores se debe a la “radicalización” de algunos disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Reconoció que la SEP y el SNTE no informaron con oportunidad el contenido de la alianza a los maestros, por lo que son “corresponsables” del rechazo de algunos docentes en estados como Morelos y Quintana Roo, que han paralizado los sistema educativos de aquellos estados.
Los profesores de Morelos obtuvieron magros resultados en el examen nacional de oposición para plazas docentes, mecanismo implantado para evitar la herencia o venta de lugares de trabajo, al que ahora se oponen los maestros paristas. El 11 de agosto la Secretaría de Educación Pública aplicó el examen nacional. En Morelos, de los 296 docentes que cubrían un interinato y buscaron una plaza de base, prácticamente la mitad aprobó (150) y 146 no logró lo mínimo requerido. Para conseguir una plaza, se estableció en la convocatoria que debían cumplir con 70 por ciento del mayor número de aciertos. El examen tuvo 80 reactivos y la calificación más alta fue de 73 aciertos, pero hubo quien contestó correctamente sólo 19 preguntas. Aquellos que consiguieron 51 aciertos aseguraban un lugar de trabajo. De los aspirantes que recién egresaron de las Normales y pretendían ingresar al servicio docente, hubo mil 96 inscritos de los que mil 374 no aprobó el mínimo de aciertos solicitados.
Qué piensa el subsecretario de educación básica (yerno de la lideresa del SNTE): "todo va bien":
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, aseguró que ante el paro de labores que mantienen más de 20 mil docentes de la sección 19 de Morelos, tanto el gobierno estatal como la Secretaría de Educación Pública han mostrado disposición al diálogo, y un logro importante para encausar el conflicto es que se haya establecido una mesa única con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que permitirá destrabar una serie de interlocuciones, sin menoscabo de ningún derecho, persona o corriente.
A las palabras vacías, se las lleva el viento:
Tras el rompimiento del diálogo entre profesores y el gobierno estatal, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordó endurecer las movilizaciones e integrar un nuevo plan de acción que, anunció, estará apoyado por los pueblos de Morelos. Las seis asambleas regionales de la entidad determinaron que no regresarán a clases y buscarán el apoyo de los padres de familia, a efecto de presionar a las autoridades locales para que suspendan “en forma definitiva” la Alianza por la Calidad Educativa. Se esperan cierres carreteros en las comunidades indígenas de Ocotepec, Xoxocotla y Alpuyeca. Asimismo, no se descarta el cierre de accesos a ciudades del estado y la toma de instalaciones gubernamentales, incluidas casetas de peaje, señaló Alejandro Trujillo González, dirigente estatal de la Coordinadora nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Más de 6 mil maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Cuautla junto con padres de familia, estudiantes y ciudadanos para conmemorar el 243 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón y denunciar el “estancamiento del diálogo” con las autoridades federales y estatales, a fin de impedir que se aplica la Alianza por la Calidad de la Educación. Durante el recorrido, los mentores repudiaron a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, y al mandatario estatal, Marco Antonio Adame Castillo, por intransigente e insensible. “¡No quiero, no puedo, no entiendo de educación; esa es la respuesta del gobernador! ¡Adame se esconde, se esconde y no responde! ¡Adame, incapaz, resuelve o te vas! ¡No somos pocos ni fuimos acarreados, somos los maestros traicionados! ¡Va a caer, va a caer la reforma de Elba Esther!”, gritaban.
Seis maestros, entre ellos una mujer, se crucificaron en una nueva etapa de la movilización magisterial en Morelos. El paro de maestros cuenta desde ayer con el apoyo de 5 mil de maestros provenientes principalmente de Oaxaca, Puebla y Guerrero, que arribaron a la capital del estado para participar en una concentración y otras acciones.
1 comentario:
No es posible que haya represalias en contra quienes están exigiendo sus derechos. No es posible que nos dejemos llevar solo por las noticias que las televisoras nos dan y no veamos y razonemos más allá de lo que está pasando.
No solo a nivel magisterial, sino a nivel nacional. Todo causa tiene una efecto, y al entrar, no a otro sexenio panista, si no al modelo neoliberalista, he aquí las consecuencias.
Tengamos conciencia de nuestras acciones... ya no veamos tanta taravision y pongámos a razonar en las bases de los conflictos sociales, en el porque los maestros nos tenemos que manifestar de una u otra manera.
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