Se pone en marcha un proyecto para transformar a las escuelas normales (formadoras de docentes de educación básica):
La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con autoridades del ramo de todo el país crear un Subsistema Nacional de Planeación de la Educación Normal, cuyos ejes centrales serán la regulación del ingreso y egreso de alumnos, así como el desarrollo de una planilla de maestros de enseñanza normal y básica por entidad federativa, así como la revisión de los planes de estudios de estas instituciones de acuerdo con los resultados de evaluaciones nacionales. En un comunicado, la dependencia informó que tras una reunión de trabajo realizada a puerta cerrada el pasado martes, encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, del grupo para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales en la Formación Inicial de los Docentes de Educación Básica, a la que también asistieron autoridades de 28 entidades, se acordó aplicar un subsistema que se encargará de fortalecer la planeación y regulación de la matrícula de las normales, “para lo cual cada entidad elaborará un diagnóstico sobre la evolución y tendencia de la matrícula de la enseñanza normal y su relación con la demanda de maestros para el nivel básico”.
Hay dudas y críticas de profesores:
Maestros con más de 30 años de servicio afirmaron que “nunca se podrá transformar a las normales en México, sin consultar y abrir a la participación de alumnos y docentes el desarrollo de un programa integral que rescate la función prioritaria que debe tener el normalismo en la educación pública”.
En tanto, los estudiantes (impulsados por los comentarios de la lideresa del SNTE) protestan en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación:
Estudiantes de 17 normales públicas del país aprobaron la creación de un Frente Nacional de Normalistas en defensa de la educación pública, del normalismo rural y en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, por lo que convocaron a realizar un plan de acción que incluye un paro nacional, así como mítines y jornadas de brigadeo en todo el país. Los estudiantes insistieron en que las normales públicas del país “sí tienen estándares de calidad y responden a las necesidades formativas de los mexicanos, pero ha sido el abandono de los gobiernos federal y estatales, con presupuestos cada vez más reducidos, lo que ha generado el deterioro de las instalaciones y de la plantilla docente”. Alumnos de las normales de Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas; Tamazulapan, Oaxaca; Amilzingo, Morelos; Ayotzinapan, Guerrero; Cañada Honda, Aguascalientes, y Teteles, Puebla, entre otras, afirmaron que tras la firma de la alianza educativa “ha resurgido una intensa movilización estudiantil para evitar la desaparición del normalismo y que sus planteles se conviertan en centros de capacitación para técnicos en turismo o para aprender inglés”.
Decenas de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron dos estaciones de radio en la capital del estado de Guerrero para reprochar al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo su falta de apoyo a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y llamaron a la población a no votar. La misma CETEG acordó llamar a no votar. Jorge García, vocero de la agrupación, dijo que en asamblea, los 70 representantes de las ocho regiones del magisterio tomaron esta determinación “por que el sistema de partidos no resuelve los problemas que aquejan al pueblo”
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