Durante décadas se ha hablado de la integración escolar, la realidad es que solamente se atiende al 5% de niños y niñas que tienen diversos problemas de discapacidad. El sistema educativo se ha erigido con la imagen del "niño normal":
Las oportunidades educativas para quienes presentan ceguera, sordera, autismo, alguna discapacidad motriz, intelectual o capacidades y aptitudes sobresalientes son “insuficientes” aún en México. El sistema sólo se atiende a 5% de la población en edad escolar, reconoce Noemí García García, directora Adjunta de Diseño Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien al mismo tiempo advierte que el mayor desafío no sólo está en la cobertura sino en lograr que la escuela en México se convierta en un espacio integrador, incluyente de la diversidad. La funcionaria ha retomado bajo su gestión el trabajo que realizan las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) para atender a 341 mil 881 estudiantes a través de más de 48 mil escuelas en el país en este momento, la sexta parte de las 280 mil del sistema educativo. En entrevista dice que la pugna en la atención a niños con discapacidad es que “se reconozca que el niño no requiere de una escuela distinta o con características especiales en infraestructura, materiales y docentes, sino de una sociedad que los vea sólo como niños, que tiene una discapacidad o habilidad diferente pero con muchas potencialidades”.
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