En respuesta a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomendó al país privatizar la enseñanza media y superior, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que la educación pública es “indispensable e insustituible para la libertad, la democracia y la equidad”, y aseguró que la dependencia que encabeza no adoptará a pie juntillas el informe de dicho organismo, porque así como hay puntos de coincidencia existen otros de divergencia.
Sin embargo, parece que:
Antes de que la OCDE difundiera los resultados de su informe más reciente, la SEP elaboró una estrategia para responder a los señalamientos del organismo internacional, por la que establecerá una política para que la educación, sobre todo media y superior, se adapte a las necesidades del mercado y se impulsen los estudios de “corta duración” y en “áreas no tradicionales”.
En días anteriores se dieron las siguientes declaraciones:
La secretaria de Educación Pública delineó una de las apuestas de la enseñanza vinculada al mundo de la competitividad, para lo cual anunció un proyecto en ciernes en la Riviera Maya por el que se becará a taxistas, chefs, recamareras, cocineras que estudien inglés. Incluso, señaló que si una persona que prepara alimentos es “muy buena” será certificada, por ejemplo, en “cocina japonesa, francesa, mexicana”. También dio a conocer que se certificará por primera vez a gran cantidad de policías que lo han solicitado.
La secretaria de Educación pidió apoyo a la iniciativa privada y a los gobernadores estatales para mejorar la infraestructura en las escuelas públicas, al poner en marcha el Fondo de Inversión Directa a las Escuelas (FIDE). Afirmó que los recursos que se obtengan con las aportaciones también servirán para atender a alrededor de 550 centros escolares dañados por los huracanes de la actual temporada.
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