La calidad educativa es un concepto multidimensional e integral, por ello, los aspectos de salud son sumamente relevantes en el ámbito educativo. Dos temas han estado presentes en los medios: los problemas mentales y la obesidad en la infancia.
Los datos muestran que el tercer trastorno mental más común en la infancia es el autismo, cuyo diagnóstico y tratamiento en México sólo es posible obtener en una institución pública y algunas privadas.
Por otra parte, según un artículo publicado por la revista The Lancet, los alimentos infantiles adicionados, así como los colores artificiales encontrados en algunos de ellos, exacerban los comportamientos hiperactivos en los niños.
El Sistema Nacional de Salud es insuficiente para proporcionar atención clínica a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De los 700 neurólogos y 2 mil 700 siquiatras que existen en el país, únicamente 190 tienen especialidad en neuropediatría y 300 en paidosiquiatría; sin embargo, 41 por ciento se concentran en el Distrito Federal, advirtió la Fundación Cultural Federico Hoth, asociación que brinda apoyo a padres de familia con hijos TDAH.
Han cambiado las condiciones de la alimentación en México. La Comisión de Salud del Senado propone cambiar los desayunos escolares. La composición de los desayunos escolares surgieron cuando existía en méxico 6.5 por ciento de índice de desnutición infantil y hoy se ha reducido a 1.6 por ciento; ahora el problema es la obesidad que presenta el 48.5 por ciento de los niños en edad escolar. La obesidad en niños de cinco a 11 años de edad superó cifras récord en los últimos siete años, al registrarse un incremento de casi 80 por ciento en la prevalencia nacional, al pasar de 5.3 por ciento en 1999 a 9.4 por ciento en 2006. En tanto que las niñas, aunque es más baja, en el mismo periodo el aumento fue de casi 50 por ciento, pues la prevalencia nacional que era de 5.9 por ciento se disparó a 8.7 por ciento en 2006.
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