Dime en que inviertes
y te diré quién eres
Popular
y te diré quién eres
Popular
La lucha para abatir los rezagos educativos y el presupuesto para el año próximo dependerán de la aprobación de la reforma fiscal, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely. De acuerdo con los Retos educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay “pocos recursos para la atención de planteles y proyectos”, pues 95 por ciento del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que asciende a 167 mil 805 millones de pesos se destinan a servicios personales y únicamente el 0.4 por ciento, 688 millones de pesos, van a gastos de inversión. Los rectores agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitaron un incremento de 9 mil 941 millones de pesos para lograr un gasto federal en educación superior de 67 mil 881 millones, con el objetivo de pasar de 0.60 a 0.68 por ciento del producto interno bruto (PIB).
¿Pero quiénes son los responsables de realizar estas reformas, de orientar la inversión pública, rendir cuentas a la sociedad? Tal parece que ni los partidos políticos, ni el congreso, ni el gobierno federal están interesados en el tema.
- Los partidos políticos que buscan una reforma fiscal no pagan impuestos y tienen deudas por cuotas de seguridad social de sus trabajadores.
- Proponen al IFE una reducción presupuestaria que no llega al 10%.
- Los diputados se dan un aumento de 14% en su presupuesto, aunque se prevé inflación de 3%, ellos proponen incrementos a asuntos como arreglos florales e informes de gobierno.
- Los diputados federales aprobaron su primer paquete de viajes internacionales con todo pagado para el segundo periodo ordinario de sesiones.
- Comunicaciones y Transportes, el campo, el ISSSTE y las aportaciones generales a la seguridad social son rubros a los que el gobierno federal decidió castigar en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, al asignarles menos recursos, en comparación con el presupuesto para 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario