Los malos resultados que obtuvieron los alumnos de educación básica en matemáticas y español, en la prueba ENLACE, han motivado la creación de cursos de capacitación a los profesores.
El que los niños indígenas sean monolingües y estén en proceso de aprender la lengua oficial de México ha provocado que obtengan los peores resultados en ENLACE. Además, según Beatriz Rodríguez, directora de Evaluación de Lenguas Indígenas, la prueba carece de criterios para evaluarlos. ¿Por qué esta dependencia no ha desarrollado pruebas adecuadas para estos niños y niñas? ¿Qué espera para diseñarlas y aplicarlas?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) sospecha de la veracidad de los datos de 602 mil 469 sustentantes del examen ENLACE. La dependencia federal investiga qué es lo que exactamente ocurrió en el más de medio millón de pruebas aplicadas en Guerrero, Chiapas, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.
Los principales temas en los que fallan los maestros al enseñar tienen que ver con la acentuación de palabras, comprender la moraleja de un cuento, la solución de quebrados y las medidas de figuras geométricas; en secundaria, el problema es resolver las ecuaciones, esto se observó al revisar los exámenes ENLACE aplicadoes en marzo pasado. (en realidad ,quienes fallan son los alumnos, y una posible causa el la falta de preparación de los profesores).
Un análisis elaborado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) arrojó que las escuelas evaluadas por la prueba ENLACE mejoraron de 2006 a 2007, aunque no gracias a las políticas educativas del gobierno, sino a la presión social.
1 comentario:
Hola Paco,
La noticia de que los docentes necesitan una mayor capacitación parece repetirse continuamente. Tendría que añadir que hay que enfatizar que esa capacitación sea de Calidad y con el compromiso de realmente mejorar la educación en nuestro país.
Es necesario que se apliquen estrategias de seguimiento de las actividades de los cursos y talleres que ofrece la SEP y que se traduzca en mejores salarios para los que mejor cumplen así como para los que obtienen mejores resultados. Y con esto, no me refiero a comparar indiscriminadamente, sino con base en resultados anteriores del mismo docente. Crear realmente una cultura de Compromiso y Calidad.
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