El gobierno del Distrito Federal pretende instrumentar el uso del transporte escolar a colegios particulares:
El próximo mes de julio vence el plazo para que las escuelas del DF reporten si la cantidad de alumnos que se inscribieron para el ciclo escolar 2009-2010 los obliga o no, a implementar el servicio de transporte escolar. La encargada de las políticas ambientales de la ciudad consideró que los amparos interpuestos para librar la obligatoriedad del transporte escolar no procederán, tanto por el número de alumnos, como por la argumentación de la negativa, pues al ser escuelas que provoquen caos vial, deberán ponerlo en marcha, sin condicionar la inscripción. Aseguró que la aplicación del programa no esta retrasada y que por el momento avanzan en los dictámenes de aplicación de la medida en las escuelas cuya población es mayor a la señalada. “Se trata de reducir el número de viajes en vehículos particulares hacia las escuelas que tienen mayor afluencia en la ciudad”.
Los resultados preliminares apuntan a una mejoría en las condiciones ambientales y la velocidad del tránsito en las calles:
Los colegios Oxford e Instituto Cumbres Lomas redujeron el tránsito vehicular y la contaminación, al tiempo que aumentó la velocidad de circulación en la zona, durante la fase piloto del Programa de Transporte Escolar Obligatorio (Prote), informó la Secretaría de Medio Ambiente (SMA). Los resultados revelaron que en el periodo de prueba se redujo 77% de las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos, material particulado y óxido de nitrógeno, y 64% de bióxido de carbono, detonador del calentamiento global. La velocidad vehicular, que en los horarios de entrada y salida se reducía a siete kilómetros por hora, alcanzó los 21 kilómetros , lo que beneficia a la población que vive y transita por las zonas escolares, que padecían las congestiones causadas por los padres de familia.
Sin embargo, en el territorio megustamicochenomeimportaotracosa las situación sigue complicada, las familias no desean dejar el auto en casa, prefieren gastar tiempo y gasolina para llevar a los estudiantes:
La aplicación del Programa de Transporte Escolar (Prote) se desmorona. De los 10 planteles obligados a participar en la primera etapa, cuatro ya fueron descartados por un “error” de cálculo en el número de alumnos, y otro recurrió a tramitar un amparo. En los cinco colegios restantes, los padres o las instituciones se han manifestado contra esta medida. El rechazo al programa es generalizado. Los padres —en algunos casos apoyados por los planteles— advierten que no aceptarán la imposición y buscan alternativas. Los padres de familia del Colegio Madrid integraron un frente común en rechazo a la obligatoriedad, y están dispuestos a recurrir a instancias federales y judiciales para hacer valer sus argumentos. Los directivos de la institución decidieron sumarse al decreto, pero a través de su vocera —Rosa María Melgar— aseguraron que no negarán la inscripción a ningún niño, aunque sus padres no contraten el servicio de transporte que ofrece el GDF.
¿Y a Ud. le importa el calentamiento global?
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