El próximo ciclo escolar comienza a aplicarse el nuevo programa de educación primaria. En el discurso de las autoridades y del sindicato, este programa nos llevará al primer mundo. Claro que lo que más importa al sindicato son los estímulos económicos:
La Secretaría de Educación Pública comenzará la capacitación de 258 mil 628 maestros de primer y sexto grado de primaria como parte de la Reforma Integral de la Educación Básica, que servirá para elevar la calidad en la materia, porque para tener alumnos de excelencia, se requieren maestros “de primera”, aseguró el titular, Alonso Lujambio. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigió una reestructuración del programa Carrera Magisterial, en el que se estimula económicamente a los profesores, pero que la SEP y el sindicato han reconocido como “pervertido”. El programa “es un componente clave para retener, promover y retener a los buenos docentes”, afirmó el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. El secretario general agradeció que la formación docente se tome con seriedad, pues en años pasados la capacitación se daba en un cuarto de “cuatro por cuatro, una televisión y un video”. “Ratifico el compromiso de la organización, porque como protagonistas del cambio queremos un sistema de enseñanza equiparable con países del primer mundo”, afirmó durante su discurso.
Con este nuevo programa se cambiaron los libros de texto:
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González, explicó que elegir los nuevos libros para estudiantes y docentes no ha sido sencillo, pero con los nuevos materiales se espera que los alumnos aprendan bajo un modelo no basado en la memorización ni en la rigidez. De esta manera, alrededor de 170 mil docentes de primero y sexto grados recibirán capacitación de agosto a diciembre de este año, a fin de que sepan utilizar los nuevos libros, dejen de ser operadores en el aula y se conviertan en agentes que acompañan el aprendizaje de sus alumnos. “A estos niños les toca demostrar lo que saben hacer y por eso es necesario modificar los modelos de enseñanza, porque si no, vamos a infringir un gran daño a la sociedad”, enfatizó el subsecretario. Para este nuevo programa señaló que incluirán más materiales complementarios para los maestros, porque han detectado que las guías actuales se quedan cortas para programar clases. Los nuevos libros, detalló, tienen detrás un modelo pedagógico actualizado que modifica la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, a fin de que el logro académico deje de ser tan bajo. “Si movilizamos a los maestros y les damos diversos materiales, vamos a propiciar una escuela pública diferente”, aseguró el funcionario. Añadió que actualmente se requiere que los niños aprendan en una dinámica vivencial para que sepan enfrentar los problemas cotidianos.
Ya veremos lo que las pruebas nacionales e internacionales muestran con este programa.
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