Llegó un nuevo gobierno federal (reciclado del siglo pasado), metieron al bote a la ex-lideresa vitalicia del SNTE, se nombra a un nuevo líder vitalicio, se afirma que ya no se aplicará las pruebas ENLACE, se imprimen millones de libros de educación básica con errores. Sin embargo, no hay novedades en el frente, los maestros siguen sus protestas en contra de las reformas constitucionales, la SEP continua sus discursos, mientras los niños y jóvenes mexicanos no aprenden. ¿Qué se dice de las protestas de los maestros?
Más de 45 días en Guerrero; en Michoacán ya llevan 28 días inhábiles, y en Oaxaca han sido tres días de paros magisteriales en lo que va de 2013, cubiertos de marchas, bloqueos y toma de casetas, lo cual perjudicará a estudiantes de esas entidades en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Los alumnos obligados a estar fuera de los salones de clases tendrán una desventaja muy marcada cuando deban responder la prueba. “Sin duda, la pérdida de días de clases colocará a esos niños de primaria y secundaria en una seria desventaja cuando deban enfrentarse a resolver problemas o contestar temas que no vieron en clase, debido a la ausencia de sus maestros”, aseveró el especialista en educación y programas pedagógicos, Enrique Lepe García.
En Guerrero, 30 por ciento de los alumnos estuvo fuera de las aulas durante dos meses 11 días en el periodo que comprende de febrero a mayo de 2013, tiempo en el que sumaron 45 días hábiles sin clases y en los que casi 300 mil estudiantes dejaron de aprender lo que correspondía para ese periodo, es decir que en vez de 200 días efectivos que marca el ciclo escolar, ese 30 por ciento de niños tuvo solamente 155 días.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de la entidad, esa tercera parte de alumnos afectados por el paro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se concentra básicamente en primarias y secundarias de la región de La Montaña y el centro de Guerrero, y “es muy probable que sean quienes tendrán más errores en el examen”.
Eso, añadió el especialista, podrá comprobarse cuando salgan los resultados en septiembre de 2013 y así analizar cómo inciden los paros, marchas y asambleas de los maestros de la CNTE y qué tanto lesionan el aprendizaje de los estudiantes, subrayó el experto en analizar los programas educativos de la SEP.
En Nayarit:
Maestros afiliados a la sección 20 del SNTE se manifestaron por la mañana ante las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Nayarit (Sepen) y después ingresaron de manera pacífica.
El dirigente sindical Roberto Ávila dijo que la manifestación fue en protesta por el desinterés de las autoridades hacia las peticiones del SNTE en asuntos administrativos y laborales. Los manifestantes concluyeron su protesta a las 13 horas e indicaron que esperarán que el gobierno del estado los llame para dialogar. Los mentores hicieron 15 peticiones sobre la reforma, entre ellas que el gobernador Javier Duarte asuma por escrito las promesas que hizo a los trabajadores de la educación acerca de que la reforma no afectará su permanencia en el empleo. Asimismo pidieron a las autoridades que el magisterio y expertos del estado analicen la reforma antes de que se elaboren las leyes secundarias.
Es importante que en la ley secundaria esté claro que la evaluación académica no tendrá implicaciones laborales, dijo Osvaldo Antonio González, del Observatorio Veracruzano de la Educación.
En Puebla:
Unos 300 profesores de Michoacán llegaron al edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en San Andrés Cholula, Puebla, donde están radicados los juicios de amparo promovidos en contra de la reforma educativa. Los docentes pidieron a los jueces José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, de los juzgados Tercero Auxiliar, Sexto y Séptimo de Distrito, respectivamente, que declaren válidos los juicios de amparos, tendientes a cancelar el proyecto educativo.
Cabe destacar que los maestros impidieron la salida del personal de los juzgados, colocaron mantas y pancartas que resumían en leyendas su demanda de dar marcha atrás a la reforma educativa.
Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), explicó que los profesores michoacanos están en ciudad judicial ante la necesidad de manifestarse contra la enmienda constitucional que no fue consultada con el magisterio, ni con los padres de familia.
"La reforma educativa ha levantado una oleada de protestas de maestros de todo el país, protesta que llega hasta Ciudad Judicial. Los jueces tienen en sus manos nuestra demanda de amparo, tendrán que escuchar la demanda de justicia que en nuestro nombre y el de cientos de miles de maestros de todo el país para echar abajo la reforma educativa", dijo.
En Baja California:
En protesta contra la reforma educativa aproximadamente 500 profesores y empleados de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) cerraron el Congreso de Baja California. Los docentes arribaron al recinto legislativo acompañados por dos grupos de alumnos de educación básica y cerraron los accesos al inmueble. Fueron recibidos por una comisión de diputados, a quienes entregaron un escrito en el que exponen los daños que, a su consideración, provocará la enmienda constitucional.
Mentores y legisladores acordaron instalar mesas de trabajo y análisis sobre las legislaciones secundarias, entre ellas la Ley de Educación de Baja California. El dirigente del Movimiento Resistencia, de la sección 2 del SNTE en Mexicali, Ignacio Gastelum, criticó que el Congreso de Baja California haya sido el primero en aprobar la reforma educativa, y pidió a los legisladores analizar el tema y las repercusiones sociales.
En Chiapas se redacta un acuerdo con el gobierno estatal:
Al suscribir un acuerdo con el magisterio disidente, el gobierno de Chiapas se comprometió a que en esa entidad el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores de educación básica y media superior no estará condicionada por ninguna evaluación estandarizada con carácter punitivo que afecte sus derechos laborales.
De acuerdo con la minuta suscrita el pasado 15 de mayo entre autoridades estatales y la representación de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, el gobierno estatal deberá garantizar que las evaluaciones a los docentes atiendan los criterios de respeto, equidad, imparcialidad y pertinencia cultural y lingüística, con la finalidad de reconocer el perfil y mérito de los maestros.
El documento fue suscrito por Roberto Antonio Rubio Montejo, secretario técnico del gobernador Manuel Velasco; Ricardo Aguilar, titular de la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, y la dirigencia magisterial, encabezada por Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de los disidentes.
Mientras tanto, las demandas de amparo promovidas por los docentes son desechadas:
Dos juzgados federales con sede en Puebla declararon improcedentes las primeras demandas de amparo interpuestas por maestros contra la reforma educativa.
En consecuencia, los juicios promovidos durante el mes de marzo pasado por docentes de todo el país fueron desechados con base en argumentos jurídicos similares emitidos este viernes por los juzgados Sexto y Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla.
En sus resoluciones, los tribunales federales destacaron que las modificaciones o adiciones que se efectúen a la Carta Magna no pueden ser combatidas por los ciudadanos mediante el juicio de amparo.
Además, la Constitución mexicana tampoco permite a los jueces y magistrados federales analizar, por la vía del juicio de amparo, si los contenidos son o no inconstitucionales.
Sumado a lo anterior, el fallo advierte la existencia de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impide a los juzgadores federales revisar el procedimiento de reforma constitucional.
La sentencia también detalla que la improcedencia de los juicios no vulnera los principios de acceso a la justicia a la que tienen derecho los inconformes.
En este sentido, precisa que los maestros quejosos no impugnaron la parte de la reforma constitucional relativa al mejoramiento de la educación en nuestro país.
Únicamente —explica la determinación judicial— se inconformaron contra los artículos constitucionales que consideraron afectan sus derechos laborales.
No obstante, ambos jueces establecieron que no existe agravio alguno todavía en razón de que faltan por emitirse las normas para regular la reforma educativa.
En el Estado de México se crea una coordinadora:
Maestros disidentes del estado de México y de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron la creación de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense, que entre otros propósitos, demanda la abrogación de la reforma educativa.
Integrada en su mayoría por docentes de escuelas populares impulsadas por 17 organizaciones sociales, entre ellas la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez), convocaron al foro estatal de educación Análisis y perspectivas educativas en el contexto actual.
En conferencia de prensa, Óscar Hernández Neri, uno de los miembros de la Uprez, detalló que, ante la creciente represión laboral y administrativa que enfrentan los docentes de los sistemas educativos federal y estatal, decidimos unirnos para frenar la embestida contra los derechos laborales del magisterio, que se legaliza con la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales.
Y se realizan foros sobre el tema:
Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio.
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.
Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el contenido de la reforma educativa.
Sin embargo, advirtieron, esto no se ha cumplido, por lo que demandaron detener cualquier intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta nacional,donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes.
Se tienen reuniones con autoridades con el resultado de la propuesta de no iniciar clases el próximo ciclo escolar (alguna novedad, el mismo problema desde las reformas de la década de 1990 promovidas por el viejo régimen):
Al término de una reunión con un equipo técnico de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que se acordó un primer borrador de consenso para demandar la estabilidad laboral de los trabajadores y poner fin a la represión administrativa de la que han sido objeto los maestros disidentes.
A su vez, advirtió que se analizará la posibilidad de no reiniciar clases el próximo 19 de agosto como una medida de presión en contra de la reforma educativa. Y, del mismo modo, discutirán la opción de trasladar el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados.
Los docentes salieron en marcha de la Plaza de la Constitución hacia el recinto de San Lázaro alrededor de las 9:30 horas. Una hora después llegaron a la cámara, donde fueron recibidos por miembros de un grupo técnico de la Comisión de Educación, sin que estuviera presente ningún legislador.
Y realizan una marcha:
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su exigencia de derogación de la reforma educativa, pero también en demanda de que se suspenda su aplicación, así como la discusión, y posible aprobación de leyes secundarias.
El contingente, encabezado por docentes de la sección 22 de Oaxaca, en su mayoría de la región Costa, partió del Zócalo capitalino hacia la sede de la dependencia federal, donde denunciaron que la modificación a los artículos tercero y 73 constitucionales no es una reforma educativa, sino administrativa, pues recordaron que, entre otros temas, establece mecanismos de ingreso, selección, permanencia y promoción del servicio docente.
Sin novedad en el frente....
No hay comentarios:
Publicar un comentario