El viejo nuevo gobierno federal piensa reciclar la tecnología del siglo XX del libro de texto para la educación básica. Piensa que puede transformar las viejas prácticas que tienen medio siglo de vida en la burocracia educativa del país:
En agosto de 2014, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contará con una nueva generación de libros de texto gratuitos para educación básica, luego de realizar una revisión profunda a planes y programas de estudio que nos llevará al diseño de otros textos, informó Ignacio Villagordoa Mesa, titular de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa. Señaló que serán revisados todos los materiales, en particular aquellos destinados a alumnos de primero a sexto grado de primaria. Estamos encaminados a esforzarnos para tener nuevos libros que superen no sólo los errores, sino que también vayan adaptándose a una mejor práctica pedagógica, que incluya las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dijo que en administraciones pasadas, la SEP operaba como un archipiélago. Las áreas internas no se comunicaban de manera adecuada. La dirección de desarrollo curricular no llevaba buena relación con la de materiales e informática educativa, lo que propiciaba que una cosa era lo establecido en el plan y el programa de estudios, y otra en el libro de texto gratuito, lo que no puede continuar.
En medio siglo los libros de texto han sido polémicos y plagados de errores que dependen del estilo de gobierno federal:
A lo largo de más de medio siglo de existencia, los libros de texto gratuitos han enfrentado no sólo la polémica por sus contenidos, sino también la crítica ante los errores y las mutilaciones de disciplinas que se han diversificado en las pasadas dos décadas.
En agosto de 1992, se presentaron nuevos materiales, con énfasis en la historia patria para darle una tendencia nacionalista, en particular en temas como el porfiriato, la humanización de los héroes y la forma en que era abordada la administración salinista, lo que generó enorme polémica. En el 2001, se eliminaron contenidos de educación cívica y ética.
En el 2007, se eliminó el tema de la Conquista y los tres siglos de dominación y colonialismo español.
En medio siglo, con errores o sin errores, los resultados de esta tecnología son insuficientes. Los estudiantes no aprenden y desertan del sistema escolar. Y el problema de los errores nunca se eliminó de los libros de texto. Los actuales tienen faltas de ortografía, por lo menos, y se imprimieron 255 millones de ellos:
Los libros de texto que se distribuirán en el ciclo escolar 2013-2014, tienen errores imperdonables, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo que se detectaron 117 faltas de ortografía en estos materiales.
Admitió que pese al error, los libros serán distribuidos en todos los planteles de educación básica desde el inicio del curso, pues fue materialmente imposible hacer las correcciones y mandar imprimir de nueva cuenta los más de 255 millones de ejemplares.
El funcionario exculpó de responsabilidad a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, encargada de la impresión de los libros. Esta editorial sólo imprime, y el error no es de impresión, sino de redacción y ésta nunca se revisó.
A pesar de las fallas, afirmó, con ellos se instruirá a los niños de primaria en el siguiente curso escolar. Agregó: “La verdad ya no había forma de parar la impresión, no había de otra.
Era un gasto brutal no hacerlo, porque se trata de la editorial más grande del mundo. Se trata de imprimir 255 millones de libros, de tal manera que echar para atrás la producción era un problema muy difícil de resolver y queríamos que estuvieran a tiempo, y van a estar a tiempo los libros".
En pleno siglo XXI, esta vieja tecnología no da para mucho. Insisto, actualmente, los estudiantes no aprenden y desertan del sistema escolar mexicano. Los niños y jóvenes se sienten más a gusto con las nuevas tecnologías que dependen de la digitalización y de la corrección instantánea. El burocrático sistema escolar mexicano no puede insertarse en las nuevas formas de acceder a la información y los contenidos culturales:
De aberrante, especialistas del sistema educativo nacional calificaron la impresión y distribución de 255 millones de libros de texto gratuito para educación básica, que tienen por lo menos 117 faltas ortográficas. Señalaron que es muy preocupante que en los materiales educativos donde aprenderán a leer y escribir millones de niños mexicanos, los primeros textos que lleguen a sus hogares tengan deficiencias básicas como errores ortográficos.
Ángel Díaz Barriga, experto en el sistema educativo y profesor del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que a principios de los años 60 del siglo pasado, México estuvo a la vanguardia en la elaboración de este tipo de textos, pero hoy en día insiste en mantener una política muy costosa de imprimir millones de ejemplares en papel, cuando lo que impera en otras naciones es una visión de inclusión del libro digital. Subrayó que es necesario empezar a concebir una pedagogía ligada a nuevos modelos digitales de aprendizaje, pero que tengan como condición una formación sólida del docente, condiciones de conectividad y acceso a equipamiento para los alumno, y la producción de contenidos específicos.
Mientras el sistema mexicano se queda atorado con el uso de la vieja tecnología del libro de texto gratuito, el mundo se traslada a los sistema digitales y electrónicos. Inician los proyectos para crear bibliotecas digitales públicas:
La llamada BiblioTech es un ambicioso proyecto que se instalará en un distrito de bajos recursos, en el sur de la ciudad de San Antonio.
Dispondrá de 100 libros electrónicos para prestar y docenas de pantallas donde el público podrá buscar, estudiar y aprender habilidades digitales.
Sin embargo, es muy posible que muchos opten por acceder a los 10.000 libros digitales desde la comodidad de su hogar, ya que la biblioteca incluye un sistema para que los usuarios puedan acceder telemáticamente a los títulos fácilmente.
A la coordinadora del proyecto, Laura Cole, no le gusta que se le llame "biblioteca sin libros", sino más bien "biblioteca digital".
"Para nosotros es una solución obvia a un problema creciente", explica en referencia al "explosivo" aumento de la población de los suburbios que rodean la ciudad de San Antonio.
"Hemos tenido que encontrar la manera de proporcionar servicios a estas áreas no incorporadas. Mientras la ciudad hace un buen trabajo proporcionando bibliotecas públicas, sólo pueden ser utilizadas fácilmente por gente que vive ahí".
Además de ofrecer libros digitales a cerca de 1,7 millones de personas, la BiblioTech, cuyo costo de construcción fue de US$1.5 millones, busca convertirse en un referente educativo para la comunidad.
La institución se asociará con escuelas locales y ofrecerá cursos de escritura permaneciendo abierta hasta tarde.
Fuera de Texas las bibliotecas sin libros en ámbitos académicos también se han estado pupularizando en los últimos años, sobre todo en las disciplinas de ciencia, matemáticas e ingeniería.
Se espera que en Reino Unido se habilite una pronto en el Imperial College de Londres, que anunció el pasado año que el 98% de sus colecciones de revistas serían digitales, suspendiendo la compra de libros de texto impresos.
Por su parte, la UNAM entregará a los estudiantes de bachillerato tabletas digitales:
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dotará a cada estudiante de sus niveles de bachillerato de tabletas precargadas con contenidos educativos como libros de texto electrónicos o cursos interactivos. El proyecto piloto que será aplicado en las preparatorias 4 y 6, pretende extenderse a todo el nivel de bachillerato. En el esquema de financiamiento participan recursos de la propia UNAM, externos de algunas empresas y una colaboración simbólica, aproximadamente 500 pesos al año, del alumno.
“Estamos buscando algunos esquemas de financiamiento externo de apoyo, pero la UNAM está muy comprometida con ese proyecto. Además del instrumento, lo importante es que estará precargada con contenidos importantes para los alumnos”, dijo Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM.
Explicó que la conexión a internet de las tabletas se hará a través de la Red Inalámbrica Universitaria, por lo que este proyecto va paralelo a la modernización de las instalaciones de fibra óptica y banda ancha en las preparatorias.
Mientras los niños y jóvenes mexicanos se acostumbran a hacer la tarea buscando información en sitios como wikipedia que crece, se actualiza y se corrige en cuestión de minutos, tendrán que seguir el viejo ritmo del libro de texto escolar en sus escuelas. Y los maestros estar corrigiendo y advirtiendo a los alumnos de los errores que existen en los libros. ¿Sigues pensando que estás preparando a tu hij@, sobrin@ o niet@ para el siglo XXI? ¿No será mejor que busques alternativas en el hogar y en la comunidad para que obtenga las herramientas necesarias para enfrentar la nueva sociedad global?
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