lunes, diciembre 20, 2010

resultados de pisa 2009: México en último lugar

Se publican los resultados de la prueba PISA 2009. México ocupa, de nuevo, el último lugar. Los estudiantes mexicanos obtienen los resultados más bajos. Nada nuevo que presentar, porque no existen cambios estructurales en el sistema educativo mexicano. Las reformas siguen un esquema vertical con poca participación del magisterio y de la sociedad mexicana. La sociedad mexicana no ha cambiado su mentalidad autoritaria, que deja en manos de la escuela la educación de los hijos y poco participa en educar en el hogar, el sistema de evaluación sigue siendo simple, no se reflexiona sobre los resultados y la manera de cambiarlos. Las autoridades de las escuelas y los profesores se resisten a utilizar los hipermedios en sus clases. Bajo estas circunstancias solamente un político que desea un puesto de elección popular puede creer que las cosas están mejorando de manera significativa:

Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, muestran que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias. En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos. Matemáticas es la única asignatura en donde hay un constante crecimiento desde 2000, y en este periodo de exámenes el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos. Se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos. Para la OCDE estar en esos niveles significa que al concluir la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas. Su conocimiento científico es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba [el examen PISA]”. En tanto que en el caso de las matemáticas solo tienen las habilidades de resolver operaciones “rutinarias” en donde se les dan instrucciones directas y en situaciones explícitas.

Las mejoras apenas visibles y totalmente insuficientes:

Los escolares mexicanos que participaron en las pruebas de la OCDE para medir su capacidad lectora, en ciencias y matemáticas mejoraron en 2009 los resultados precedentes, aunque México es el país a la cola de la organización. Los estudiantes alcanzaron mejores puntuaciones que las del informe realizado en 2006. En comprensión lectora, los escolares mexicanos de 15 años tuvieron 425 puntos, frente a los 410 del informe de 2006. En matemáticas se alcanzaron 419 los puntos. Es una puntuación superior a los 406 de hace cuatro años y en conocimientos científicos los puntos obtenidos también fueron ligeramente más que los de 2006: 416 frente a los 410 del informe PISA precedente. Sin embargo, la OCDE destaca precisamente el caso de México como "el país con el comportamiento más bajo" de entre los 33 que forman la organización que dirige el mexicano José Ángel Gurría.

México logró mantener y mejorar los resultados en las evaluaciones de PISA, al tiempo que incrementó la cobertura escolar en la educación media y de acceso al nivel medio superior; sin embargo, se reconoce que aún es escasa la proporción de estudiantes que alcanzan los niveles de competencia más altos en lectura, matemáticas y ciencias. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que en lectura se obtuvieron 425 puntos, la cual se ubica a dos puntos de la meta establecida para 2012. Por lo que respecta a matemáticas, con 419 puntos México es el país con mayor mejoría en términos absolutos en su desempeño en esta materia con 33 puntos. Aunque aún se mantiene por debajo del promedio de la OCDE. En ciencias alcanzó 416 puntos. Estos son los mejores resultados obtenidos en las evaluaciones PISA realizadas desde que México participa. Además hacen posible esperar que México cumpla la meta establecida en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, que se compromete a incrementar sustancialmente el desempeño para alcanzar 435 puntos en 2012 como promedio combinado de los resultados de lectura y matemáticas.

Para el SNTE, las cosas son simples, no es posible compararnos con los países desarrollados. La idea es como asistir a las olimpiadas, lo importante es asistir, no ganar una medalla:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán. En el marco de la presentación de los resultados de la Prueba PISA 2009, el dirigente magisterial consideró que el nivel de la educación en México es correspondiente a la situación del país, pues el sistema educativo es reflejo de la sociedad. Aseguró que si bien la educación propicia el desarrollo, esto no depende sólo de ese factor, además de que resulta inútil y absurdo que México se compare con economías más poderosas en temas como el educativo. Ochoa Guzmán señaló que al país no le sirve la simulación, por lo que la Prueba PISA aporta datos que estimulan a México y al mismo tiempo lo ubican, como el hecho de que a pesar de avanzar de manera rápida aún se encuentra en el nivel inferior de los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante los tristes resultados, la OCDE ofrece sus servicios:

La OCDE se puso a disposición de México para hacer frente a sus retos educativos, mejorar su sistema de enseñanza y las esperanzas de un buen desempeño de los estudiantes en el mercado de trabajo. José Ángel Gurría, explicó que los sistemas educativos exitosos han puesto atención en el reclutamiento, capacitación, incentivos y rendición de cuentas de su magisterio. Refirió que de acuerdo con los análisis que ha realizado la OCDE, la mejora educativa de los jóvenes de 15 años puede agregar 6.4 billones de dólares a la vida laboral en los próximos años, y en el caso de México añade una cifra considerable en términos de riqueza. Los análisis de la OCDE revelan que los países que han logrado mejores resultados en el tema son los que han tomado decisiones que muestran que valoran la educación y han adoptado estándares muy ambiciosos. Un punto fundamental, dijo, es que la calidad de los sistemas educativos no puede ser superior a la de sus docentes y directores, por lo que estas naciones han puesto atención en la calidad de estos recursos humanos y en los sistemas de reclutamiento. Los países exitosos se han enfocado en el tipo de formación y capacitación que reciben los maestros de nuevos ingreso antes de ocupar sus puestos de trabajo, fortalecer su desarrollo y reconocer a los que muestran su mejor desempeño, así con asistir y ayudar a los que tienen limitaciones, abundó. Detalló que esos países han dejado un considerable margen a los directores y maestros para tomar decisiones y determinar el contenido curricular, lo cual la OCDE ha comprobado que arroja resultados positivos siempre que se combine con una buena rendición de cuentas.

A pesar de que México se encuentra entre el pelotón de países que dedican en promedio 6% del PIB a la educación, el impacto final de esta inversión “sigue sin ser el adecuado”, ante la falta de esfuerzos por homogeneizar y terminar con las inequidades del sistema y la ausencia de una cultura de evaluación, “particularmente entre los maestros”, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño. Gurría señaló en Washington que lo que ha dejado en claro esta valoración a nivel internacional es que “la otrora imagen de un mundo dividido entre países ricos y bien educados, y pobres y mal educados es cosa del pasado”. A manera de ejemplo, mencionó el caso de Corea del Sur, que a pesar de dedicar un porcentaje del PIB por habitante inferior a la media de la OCDE en educación, se situó muy por delante de otras naciones “más ricas”.

LLegó el 2011... con ello, aparecerán los candidatos de los partidos políticos para las elecciones federales del 2012 (dicen los mayas que acabarán si no con el mundo, al menos con el territorio mexicano). Y con los candidatos, aparecerán los discursos maravillosos y las promesas de que ahora si, en serio, se tendrá un sistema educativo de buena calidad.... mmm... un discurso que existe desde hace, ni más ni menos, 200 años.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿QUE GANAS PUBLICANDO MENTIRAS?
Aunque ya pasaron años de ésto deberías corregirlo, ¡no sirve ni como información!
http://www.inee.edu.mx/archivosbuscador/2011/02/INEE-201102297-informacion_pisa2009.pdf