La guerra contra la obesidad sigue la misma ruta del fracaso que la batalla contra el narcotráfico. Las empresas mexicanas desean que los mexicanos sigan haciendo ejercicio con demasiados kilos demás:
Más que el interés sobre los beneficios para la salud infantil, en la consulta pública que lleva a cabo la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre la venta de comida y bebidas en las escuelas predominan los argumentos económicos de las empresas. Las cámaras y asociaciones de la industria de alimentos abrieron otro frente en defensa del comercio: sostienen que los lineamientos generales para el expendio o distribución de comida y bebidas en establecimientos de los planteles de educación básica, nombre oficial del anteproyecto, se basan en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, pero éste es sólo un programa y no una ley o decreto que estén obligados a cumplir.
En una semana se presentaron 17 comentarios a los lineamientos elaborados por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) para la venta o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica. En general, el sector privado rechaza que los productos que fabrican sean considerados comida chatarra y se excluyan de las escuelas, se quejan de que el análisis oficial sobre la afectación a la industria es impreciso e incongruente y advierten que la iniciativa generará desempleo y pérdidas económicas, además de una mala imagen para sus marcas en otros ámbitos.
Los alimentos líquidos y las bebidas son productos diferentes, por lo que los primeros no se pueden catalogar como causantes del sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, ni se debe prohibir su venta en las escuelas, señalaron dos de las empresas fabricantes de jugos y yogures más importantes. En comentarios al anteproyecto de los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los corporativos Jumex y Danone presentaron las imprecisiones e inconsistencias del documento elaborado por las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa), y solicitaron que a los alimentos líquidos se les aplique la gradualidad de tres años que se otorgará a los sólidos para realizar cambios en tamaños de porción, antes que prohibir su venta en los planteles, como anunciaron las dependencias.
¿A tí te preocupa la salud de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? Deja de comprar tanta comida chatarra, prepara un almuerzo más saludable. Las empresas no cambiarán si tu no utilizas tu poder de compra. Tú tienes el poder de hacer crecer a las empresas o hacerlas tronar según tus compras.... Quizá la selección hubiera ganado si dejara de hacer tantos sanwiches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario