Se afirma que Sócrates pensaba que "una vida que no se examina no valía la pena vivirse". Esta idea es atractiva ya que la vida humana no se desarrolla con sol y agua como una planta, se requiere más.... la situación actual de la enseñanza de la filosofía en la educación media superior nos recuerda el fin de Sócrates. El filósofo griego fue condenado a beber cicuta por no reconocer a los dioses y por corromper a la juventud. En el presente, la enseñanza de la filosofía en las preparatorias y bachilleratos se ve condenada a la muerte:
Integrantes de la comunidad filosófica nacional afirmaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretó la muerte de la filosofía en México y hoy la tiene en terapia intensiva, sin ningún interés de que salga de ahí. Agrupados en el Observatorio Filosófico de México (OFM), los humanistas exigen al titular de la dependencia educativa, Alonso Lujambio, cumplir el acuerdo 488, el cual enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas en el bachillerato. En el diagnóstico sobre la situación de la filosofía en la educación media superior, el OFM observa que, a raíz de la RIEMS, en el Colegio de Bachilleres (ciudad de México) se cambió de nombre y se dio un nuevo contenido a la enseñanza filosófica. Ahora las materias se llaman construcción de la ciudadanía y formación humana. En las preparatorias de la Universidad de Guadalajara ocurrió algo similar. En las prepas de la Universidad Autónoma de Nuevo León la enseñanza de la filosofía se redujo a tres materias.
Especialistas en el sistema educativo nacional afirmaron que sin una formación ética y filosófica, los jóvenes no tendrán acceso a la construcción de un pensamiento crítico ni al análisis de una realidad social cada vez más violenta. Frente a un entorno laboral y educativo que demanda mayor capacidad de comprensión y evaluación, las disciplinas filosóficas, son un factor fundamental en la formación integral del ser humano. Investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (Uia), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, consideraron urgente que la dependencia asuma sus compromisos y respete la educación humanista, y la filosofía en particular.
La pregunta que surge es: ¿Cómo resolver el problema?
Uno de los grandes legados de Sócrates fue su método para indagar y buscar respuestas. El método socrático o mayeútica es una forma de buscar verdades a través del propio entendimiento. Es un sistema, un espíritu, un tipo de interrogatorio filosófico. Evitó que el conocimiento fuera el producto de los expertos. Permitió que el interrogatorio filosófico sea una empresa humana, una empresa que está abierta a toda persona. El método socrático requiere sentido común y un lenguaje común. Analiza y profundiza la forma de vivir de cada persona y la forma de vivir de las personas un asunto de toda la humanidad.
Quizá a la reforma que se plantea adolece de: sentido común y de un lenguaje común, resulta probable que no hayan realizado el ejercicio de responder a ¿Qué es una buena reforma para la educación media superior en México?¿Tú que respondes?
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