jueves, marzo 24, 2011

escuelas de horario extendido, ¿Imposición o necesidad?

Hace medio siglo, los gobiernos federales decidieron que era necesario incrementar la matrícula de la educación básica. El método elegido fue el de un país pobre que no podía invertir en infraestructura escolar. Así, para que "cupieran más niños en las mismas escuelas" se recortó el horario escolar y se incrementaron los "turnos". Si bien, se ha universalizado la educación primaria la calidad educativa es sumamente baja. Una de las limitaciones de la escuela mexicana consiste en que los niños tienen pocas horas dedicadas al aprendizaje. Una opción para cambiar esta circunstancia es ampliar el horario escolar. El gobierno federal ha impulsado un nuevo modelo que incrementará "sustancialmente" el tiempo de aprendizaje, aproximadamente, 60 minutos.....

Bien, estos 60 minutos representan una fuente de controversia entre los docentes del Distrito Federal, única entidad educativa que sigue bajo el control del gobierno federal. Los docentes argumentan que el gobierno impone tal modelo y que los 60 minutos impiden que trabajen en otra escuela:


La Administración Federal de Servicios Escolares en el Distrito Federal (AFSEDF), encabezada por Luis Ignacio Sánchez, pretende imponer un nuevo modelo de jornada ampliada que obligaría a maestros y personal de apoyo a laborar una hora más al día, denunciaron profesores de primaria y secundaria en el Distrito Federal. Dirigentes del magisterio democrático de las secciones 9 y 10, señalaron que al menos 50 primarias y 23 secundarias ya están bajo ese esquema, aunque no existe ningún programa oficial para la ampliación de nuestra jornada de trabajo. Mario Alberto Leyva, secretario de organización de la sección 10, destacó que con esta medida se da un nuevo golpe para desaparecer de forma definitiva los turnos vespertinos en el Distrito Federal, por lo que anunció la realización de una movilización para exigir a las autoridades de la AFSEDF que suspendan cualquier acción que pueda dañar las condiciones laborales de los maestros. Señalaron que para los profesores de primaria se amplía el horario de 12:30 a las 13:30 horas, lo que implica cinco horas más por semana, y la imposibilidad de cumplir con un segundo turno en otro plantel, denunció Bravo.

Cientos de profesores de secundarias diurnas y técnicas de la capital del país han sido afectados por la aplicación del horario ampliado en centros escolares, pues desde el primero de marzo 62 planteles fueron obligados a acatar la disposición de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF), afirmaron maestros. Señalaron que los turnos se ampliaron de las 7:30 a las 15:30 horas, cuando la salida del turno regular era a las 13:40 horas. No contamos con programas ni actividades específicas para el tiempo adicional, pues es obvio que sólo se quiere hacer de la escuela una guardería y tener encerrados a los alumnos el mayor tiempo posible. Desde la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en mayo de 2008, explicó Víctor Manuel Equihua, secretario de organización del magisterio disidente de la sección 10, inició un proceso para imponer un modelo de escuela de horario ampliado y tiempo completo, pero sin modelo pedagógico y sin garantizar condiciones laborales mínimas para los docentes.

La sociedad mexicana tiene un gran problema pues la educación básica es de muy baja calidad. ¿Cómo dar con soluciones?

Los gobiernos federales y estatales han estado atrapados en un círculo vicioso difícil de romper: nula inversión en infraestructura escolar ( se apostó por pagar a los bancos internacionales y dejar que las escuelas se convirtieran en las nuevas ruinas arqueológicas locales); seguir con horarios reducidos (un mecanismo que asegura los bajos niveles escolares); seguir las discusiones con el sindicato de tal forma se confunden las decisiones políticas, financieras, educativas, laborales (una melcocha que entrampa cualquier propuesta, reforma o cambio en las escuelas).

La sociedad mexicana necesita al menos dos cosas: a) exigir a los gobiernos calidad educativa para todos; b) incrementar las horas de estudio en casa porque sus hijos quedarán rezagados de la sociedad del conocimiento.




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