La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha presentado los resultados de las pruebas ENLACE que evalúan las áreas de matemáticas y Español. Los resultados han generado una serie de notas periodísticas y entrevistas a diversos actores del sector educativo.
Una de las primeras relaciones que se pueden obtener, sin causar sorpresa, es que: los alumnos que se encuentran en situación de pobreza obtienen peores resultados comparados con alumnos que viven en zonas no marginadas.
Para algunos legisladores los resultados muestran que la mejora de calidad educativa ha quedado solamente como un discurso y no como una política educativa eficaz. También se piensa que uno de los problemas más graves es el modelo educativo concreto (el que funciona en la realidad) es populista y corporativo, que ha perseguido una lógica del poder y no la de mejorar la calidad educativa en México.
Otro de los malos entendidos que han surgido en los medios de comunicación sobre estos resultados es la falsa impresión de que los resultados ENLACE permiten valorar la calidad de un centro educativo; el INEE explica que las pruebas ENLACE valoran los aprendizajes individuales de los estudiantes y que por tanto no pueden ser un indicador de la calidad de una escuela.
En este contexto, llama la atención que la titular de la SEP, la sra. Josefina Vázquez Mota, da una mayor importancia a la presentación del programa federal en contra del narcomenudeo y la violencia en las escuelas, que a los resultados de las pruebas ENLACE e implicaciones que tienen para la mejora de la calidad educativa.
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