lunes, diciembre 27, 2010

la lectura modifica el cerebro humano

La lectura no solo es un pasatiempo o una actividad escolar, leer provoca cambios en el cerebro. Estos cambios cerebrales es un ejemplo tangible de la importancia de la lectura para crear una cultura humana más humana:

Un grupo de investigadores identificó las regiones cerebrales moduladas en la alfabetización, localizadas en donde se ubica la especialización en el vocabulario y el reconocimiento visual. Los científicos realizaron experimentos para ubicar la huella que deja el aprender a leer y escribir. Para esta investigación fueron utilizadas técnicas de resonancia funcional en el cerebro de 63 voluntarios brasileños y portugueses: 11 analfabetos, 22 alfabetizados ya de adultos y 31 que aprendieron a leer y escribir de niños. En el estudio descubrieron que la alfabetización mejora las funciones del habla. Además, no sólo se aprecian diferencias en el cerebro entre las personas analfabetas y alfabetizadas, sino también diferencias en aquellos que aprendieron de adultos.

En el D.F. se han impulsado proyecto relacionados con el fomento de la lectura. El interés es que los ciudadanos lean por gusto, no por obligación escolar:

Las delegaciones Iztapalapa y Coyoacán fomentarán el hábito de la lectura mediante la edición de libros que resulten de interés para los jóvenes y se puedan obsequiar, además de realizar actos públicos en los cuales participen escritores, artistas y poetas, pues leer permite obtener mejores capacidades de aprendizaje y contribuye a potenciar la capacidad de imaginar, señaló el secretario de Educación, Mario Delgado. En Iztapalapa, mediante la brigada Leer en libertad, que ha recorrido varios espacios de la ciudad, se harán remates de libros como parte del programa editorial de la delegación, el cual consiste en publicar los libros a regalar, a fin de estimular y fortalecer el hábito de la lectura, informó la directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, Chantal Crespy Serrato.

Alrededor de las 10:00 horas comenzó la lectura, en donde la intérprete Julieta Venegas, dijo sentirse emocionada, porque desde siempre le ha gustado la lectura, al tiempo que repartió autógrafos. "La gente se va muy contenta el día de hoy, la gente se va con la inquietud de la lectura y ese es el objetivo que buscamos con este programa, que la lectura sea una inspiración para muchos de nosotros, que regresemos el hábito de la lectura a nuestras familias, eso es lo que se trata el esfuerzo que estamos haciendo", dijo Mario Delgado, secretario de Educación del DF. Recordó que los capitalinos son los que más leen en el país, casi seis libros por año en promedio. Mientras que en todo el país se leen unos tres cada 12 meses. "Tenemos que aumentar, hay países que leen tres o cuatro veces más que nosotros", dijo Delgado.

En Egipto, surge una iniciativa para leer en los autos que se encuentran atascados en los nudos viales de las ciudades:

La iniciativa “taxi del conocimiento”, lanzada por una librería de la ciudad de El Cairo, gana adeptos y muestra sus posibilidades como negocio y opción ante el estrés del tráfico. La cadena Alef Bookstores equipó una flotilla de 50 taxis cairotas con un portalibros de tela que cuelga del respaldo del asiento del conductor, y permite al pasajero escoger alguno de los libros que ofrece. Es una opción ante el estrés originado por los cada vez más frecuentes congestionamientos de tránsito y los crecientes tiempos de desplazamiento en las calles de la capital egipcia. Los informes que dan los taxistas participantes son muy positivos, y se piensa en que es posible llegar a 500 taxis. Los pasajeros preguntan a los conductores por obras específicas y hay quien ofrece donar sus propios libros.

En estos breves días de descanso, se puede decidir dedicar minutos y horas a disfrutar de una buena lectura.


No hay comentarios: