martes, diciembre 21, 2010

niños talentosos del bicentenario: ignorados y con un sistema de baja calidad

Talento existe, el problema es que no se quiere educar ni ofrecer opciones ni cultivar. Nuestra cultura persigue la mediocridad. De cuando en cuando, surge una propuesta:

En México hay una gran cantidad de niños talentosos que nunca son detectados y estimulados, por lo que sus capacidades no se desarrollan, y de esa forma el país desperdicia una reserva humana muy valiosa. Por tal motivo el Programa Adopte un Talento (Pauta) busca estimular a estudiantes normalistas para que se acerquen a la ciencia de una forma lúdica y sencilla, y a su vez transmitan esa inquietud a sus alumnos, explicó Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho esquema surgió desde hace poco más de seis años –aunque cuenta con presupuesto desde hace apenas tres– y busca ser un puente entre niños, maestros y académicos para que más alumnos lleguen a la educación superior. Por su parte, Julieta Montelongo, encargada del proyecto Jóvenes Científicos de Pauta, consideró que el talento es un factor que puede ser cultivado y desarrollado, y por ello el esquema presenta diversas actividades sobre temas científicos, como la selección natural, el aire o la flotación de los cuerpos en el agua, para que los estudiantes los aborden y resuelvan en equipo.

Asia corre buscando convertirse en una sociedad basada en el conocimiento, México sigue persiguiendo el sueño americano.... el problema es que los sueños requieren de tener momentos de vigilia para hacerlos realidad.


No hay comentarios: