martes, diciembre 14, 2010

el idioma del bicentenario: el inglés

Durante el virreynato de la Nueva España, los gobiernos obligaron a castellanizar el territorio. Hace 200 años, el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos también impuso al castellano como la lengua oficial. Hoy, por motivos geográficos y muy especialmente económicos (en 200 años no se ha alcanzado la independiencia económica) es el idioma inglés el que ha cobrado importancia para sobrevivir en un país tercermundista como el nuestro. Hablar inglés tiene ventajas si obtienes un puesto en una empresa trasnacional:

Madres de familia, obreros y estudiantes reciben clases de idiomas para ofertar su mano de obra a empresas transnacionales que han transformado la vocación agrícola del municipio de Silao, Guanajuato, en productor de carros. El alcalde Juan Roberto Tovar Torres explicó que industrias del sector automotriz y sus proveedoras de autopartes se han expandido por el territorio municipal como son General Motors, Volkswagen y la llantera Pirelli que establecen naves para operar en la zona.

Tamaulipas ofrece clases de inglés en todo su sistema de educación primaria:

Tamaulipas se convirtió en la primera entidad del país en impartir clases de inglés en todas las primarias. Un total de mil 100 escuelas, con más de 420 mil estudiantes, están incluidas en el programa de enseñanza en educación básica que será posible con la participación de 2 mil 400 asesores. La enseñanza de esta lengua había arrancado para los alumnos de primero, cuarto, quinto y sexto grado; sin embargo, ahora la cobertura será en todos los niveles. En el programa se invirtieron más de 860 millones de pesos. El inglés es como la llave del mundo en competitividad, expresó el gobernador Eugenio Hernández Flores cuando entregó a la plantilla de profesores que imparten este idioma los certificados internacionales que avalan su preparación académica diseñados por la Universidad de Cambridge.

Guerrero intenta lo mismo:

La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) integrará la asignatura de inglés como obligatoria para la educación básica en preescolar y primaria. Para ello emitió la convocatoria para la contratación de docentes y la certificación de los que se encuentran en funciones. Luis Alberto Sánchez Martínez, subsecretario de Educación Básica de la SEG, informó que Guerrero se ubica en el ámbito nacional en el lugar número 10 en la incorporación de la asignatura de inglés en los centros educativos del nivel básico. En la actualidad, en Guerrero son 420 las escuelas incorporadas; se estima que para 2011 haya 200 escuelas donde la asignatura sea obligatoria y acorde a lo que exige la nueva formación de la juventud. Se espera que en un periodo de cinco años más la asignatura de inglés en los más de 10 mil centros educativos en el estado ya sea obligatoria para la formación de la niñez en el estado. “Es necesidad urgente que tenemos, de que ya no sea una asignatura más, sino una obligación”, refirió. Precisó que la SEG enviará a los docentes de asignatura en inglés a Estados Unidos para su mejor preparación y para que éstos a su vez preparen al resto de los docentes a ser requeridos para cumplir con las nuevas condiciones educativas.

¿Y Ud. parla el americano?


No hay comentarios: