miércoles, diciembre 01, 2010

pronto los teléfonos inteligentes serán más eruditos que el sistema escolar mexicano


Los niños y las niñas mexicanas del siglo XXI quieren de regalo navideño un teléfono inteligente que les permita integrarse a internet. Los regalos típicos han quedado en la memoria de los abuel@s y no despiertan mucho interés en las generaciones más jóvenes. Esta situación muestra el cambio cultural debido a la tecnología. Y la sociedad y las escuelas mexicanas quizá no están prepradas para el cambio:

Representantes de empresas de la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), de la academia y gobierno se pronunciaron a favor de que se eleve a nivel constitucional el derecho de los ciudadanos a acceder a la sociedad de la información. Durante el Simposio AMITI 2010, se acordó que el objetivo de dicha agenda es cerrar la brecha digital del país al 2015, para lo cual se requiere conectividad de banda ancha y acceso a dispositivos para los usuarios. Se debe asegurar que las TICs sean un impulso del desarrollo económico y social, para mejorar la competitividad del país, y se dé continuidad transexenal a este programa.

Las posibilidades de ser una sociedad altamente conectada aumentan muy lentamente:

La adopción de dispositivos móviles con capacidades de navegación en Internet facilitan el acceso a banda ancha a sólo 8 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en México. De acuerdo con un reporte de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), la banda ancha fija no ha logrado penetrar de manera efectiva en los niveles socioeconómicos más bajos de la población. Esto se debe, añadió, a que en segmentos de menor poder adquisitivo faltan dispositivos de acceso a la web como computadoras de escritorio, laptops, netbooks o, incluso una tablet, lo que representa una barrera de acceso.

Y hay algunas iniciativas para aprovechar las nuevas tecnologías:

Teléfonos de México (Telmex) inauguró la Biblioteca Digital Bicentenario con la que busca compartir el conocimiento que generan las nuevas tecnologías con la sociedad. El acceso a la biblioteca será gratuito y su objetivo principal es el diseño de aplicaciones para compartir con el resto de los usuarios. El proyecto presta dispositivos Ipad, computadoras portátiles y equipos de última generación con software especializado en desarrollo de proyectos. La biblioteca tiene capacidad para recibir a 300 usuarios de manera simultánea, y ofrece una velocidad de conexión de 10 Gigabytes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé ofrecer servicios de voz, datos y video a través de la red dorsal de 22 mil kilómetros de fibra óptica en todo el país. La coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia, María Eloisa Talavera Hernández, dijo que también se pretende construir 32 redes estatales con tecnología wimax con recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de distribuir el internet, en los estados de la República. 'Vamos a utilizar el segmento de espectro de la frecuencia de 50 megahertz de la frecuencia 3.3 que aporta la SCT, la cual es asignada al Sistema Nacional e-México', comentó en entrevista. Para lograr lo anterior, comentó que entre la SCT y la SEP, invirtieron en el último año cerca de seis mil millones de pesos, para conectividad, equipamiento, contenidos e inclusión digital.

En el Distrito Federal, el jardín Centenario, la plaza Hidalgo, el parque Huayamilpas, la Alameda del Sur y el Foro Cultural Coyoacanense, todos espacios públicos de la delegación Coyoacán, cuentan ya con servicio de Internet gratuito. La instalación del servicio de Internet inalámbrico –que ya existe en otros lugares de la ciudad, como la Alameda Central, el parque México y Ciudad Universitaria– forma parte de un proyecto que busca convertir al Distrito Federal en la ciudad de América Latina con mayor infraestructura en este rubro, pues a finales de 2010 se tiene previsto que 950 plazas públicas cuenten con dicho servicio de conectividad.

¿Por qué estar conectados? Hay ventajas para disminuir el desempleo y fomentar la creatividad de los ciudadanos, y no esperar soluciones mágicas atribuidas a políticos geniales:

Las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn pueden convertirse en la solución para que México genere trabajos para miles de jóvenes, dijo ayer en la capital de la República el inventor del primer teléfono celular, Martin Cooper. El ingeniero estadunidense dijo que, del mismo modo en que el teléfono celular generó una revolución porque cambió las conductas y la manera de trabajar e interactuar de las personas, las redes sociales pueden acelerar los procesos sociales, incluyendo la generación de fuentes de trabajo y la multiplicación de nuevas ideas que generarán “Hay tres características de México que pueden ser consideradas como poderes: tienen muchos jóvenes; tienen escuelas que pueden ser comparadas por su buen nivel con las de cualquier parte del mundo y tienen universidades donde se hace investigación de calidad internacional. Pero ¿cómo pueden ustedes tomar esos poderes y proyectarlos al mundo? Cooper explicó que en las redes sociales se están incubando grandes ideas para crear negocios, pero también para resolver problemas que preocupan a la sociedad, como el tema de la pobreza. “En las redes sociales, cuando alguien tiene una buena idea, encuentra con más facilidad a un grupo que lo respalde. Ese grupo puede ser de otros jóvenes que desean trabajar o incluso de inversionistas de capital de diferente tipo, por ejemplo esos fondos de riesgo llamados Venture capitals que hace unos años no existían en México y que ya se empiezan a multiplicar para apoyar proyectos innovadores”.

Mientras tanto, en las dependencias gubernamentales se sigue privilegiando la ignorancia digital. Por ejemplo, pagar sumas millonarias por programas baratos y actividades que no requieren de gran inteligencia. En pocas palabras le vieron la cara al AGN:

El Archivo General de la Nación (AGN) pagó en 2009 más de 15 millones de pesos a los servicios de informática de la empresa española El Corte Inglés por un programa de cómputo para digitalizar documentos que en el mercado se cotiza en 70 dólares, denunció la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas. La especialista señaló que, comparativamente, en 10 meses de 2009 la Defensa Nacional subió a Internet 2 millones 300 mil documentos, mientras en el AGN solamente se procesaron 40 mil documentos. Cárdenas Magdaleno expresó que “el sistema implantado en el AGN fue archidoc, que en el mercado comercial tiene un costo de 70 dólares. Lo que puedo decir también es que parte de ese programa se puede bajar gratuitamente en la web. Aún más: el informe del AGN de 2009 sostiene que con la adquisición de este sistema de información y registro documental, el archivo, como un gran logro, presume haber digitalizado 40 mil documentos a lo largo de un año, pero para tener idea de qué tan poquito son 40 mil papeles se puede comparar el trabajo hecho por la Defensa Nacional, que sin el sistema de El Corte Inglés subió a Internet 2 millones 300 mil. Ello da idea de lo costoso que fue el sistema adquirido por el AGN.

En las escuelas la tecnología sigue teniendo problemas.... y más problemas existirán cuando en el 2010 lleguen a las manos de los estudiantes más y más teléfonos inteligentes (quizá más inteligentes que un sistema escolar autoritario y con un gustillo insano por la ignorancia):

El cuestionado y costoso programa Enciclomedia, iniciado en el gobierno de Vicente Fox, no desaparecerá; será adherido al programa de habilidades digitales para todos (HDT) en secundaria, el cual busca que los estudiantes de este nivel tengan acceso a computadoras e Internet. Enciclomedia se subsume en HDT; de ninguna manera desaparece. El programa iniciado en el gobierno foxista fue muy cuestionado porque se le destinaron cuantiosos recursos económicos; sin embargo, sufrió un serio revés en la Cámara de Diputados pues su presupuesto disminuyó en 90 por ciento, al pasar de casi 5 mil millones de pesos a sólo 596 millones para el próximo año. Según el gasto aprobado para 2011, el programa HDT, impulsado por Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, ejercerá un presupuesto de 4 mil 900 millones de pesos.

El gobierno de Chiapas instituyó un nuevo modelo de educación básica, de tipo vanguardista en Nuevo Juan de Grijalva donde se instalaron 44 computadoras, de las cuales 30 serán para secundaria, 10 para primaria y cuatro para el personal administrativo con acceso a Internet y redes de información, anunció José Antonio Molina Farro, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales de esa entidad. En el caso de Nuevo Juan de Girjalva, se destacó, se han incorporado maestros de tiempo completo, debidamente capacitados en habilidades digitales y comprometidos con este esquema de educación.

El mundo cambia con mucha rapidez, las relaciones laborales tendrán que cambiar al aumentar la cantidad de jóvenes que escriben pestes de lugares poco interesantes y aburridos que fomentan el seguir reglas estáticas y poco funcionales:

La agencia Nacional de Relaciones Laborales de EU (NLRB, por sus siglas en inglés) defiende el derecho de expresión de los empleados en Facebook, tras el reclamó de una trabajadora que fue despedida de manera injustificada en Connecticut por criticar a un superior. La dependencia señala que la publicación de comentarios en los perfiles de Facebook constituye un derecho innegable a los empleados. Jonathan Kreisberg, director regional de la NLRB en Hartford, asegura que "si los empleados están descontentos con su supervisor y se juntan para hablar sobre él y criticarle, pueden hacerlo», sin que eso afecte a su puesto de trabajo.

Y el gobierno de los EU encuentra un enorme espejo digital que pone en evidencia lo que el mundo ya sabía, pero que gobiernos siempre callan por temor a una invasión como la de Afganistán o Irak:

La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Parece que no tardará mucho que los estudiantes de educación básica se percaten que el sistema escolar es más "burro" que un teléfono con acceso a internet. ¿Te estás preparando para competir contra los robots y los dispositivos digitales?



No hay comentarios: