jueves, diciembre 09, 2010

50% de los mexicanos sufre de analfabetismo digital


El mundo desarrollado sigue mutando a ser una sociedad hiperconectada utilizando los hipermedios. Por ejemplo, los divorcios se basan en los datos de las redes sociales:

La popular red de interacción social cibernética Facebook es motivo en la actualidad de uno de cada cinco divorcios en Estados Unidos, afirma la Academia Americana de Abogados Matrimoniales. La asociación reveló que 80 por ciento de las pruebas de infidelidad matrimonial que se presentan actualmente en casos de divorcio son muestras de interacción de los acusados de deslealtad en las redes sociales, pero entre ellas destaca Facebook. El 66 por ciento de los abogados familiares en todo el país dijo tener clientes que usan actualmente evidencias extraídas de Facebook para demandar divorcio. Otro 15 por ciento dijo que sus clientes encontraron las pruebas en Myspace y 5.0 por ciento las extrajo de mensajes en Twitter.

Mejora la capacidad de la inteligencia artificial para analizar las emociones humanas. Los autores: dos jóvenes adolescentes.

Akash Krishnan y Matthew Fernández, de Portland, Oregon, ganaron un premio por su trabajo en tecnología de reconocimiento automático del habla. Los dos desarrollaron un algoritmo de computación que puede detectar las emociones del hablante mejor que la tecnología actual. Ambos se dividirán el premio de 100 mil dólares. Krishnan, de 16 años y Fernández, de 17, vieron Yo robot mientras se tomaban una pausa en sus esfuerzos por decidir la idea de un proyecto. La película tenía como personaje a un robot que podía detectar cuando una persona estaba tensa, así que Fernández y Krishnan decidieron mejorar la tecnología actual. Su algoritmo tiene una tasa de eficacia de 60%, comparada con 40% de la tecnología actual. Dicen que sus trabajos pueden ser usados para mejorar, por ejemplo, los sistemas telefónicos automatizados, para determinar si el usuario ha perdido la paciencia. "Uno pudiera automáticamente redirigirles a una persona real, para poder lidiar mejor con esos usuarios furiosos", dio Krishnan. Los adolescentes están trabajando además para desarrollar un dispositivo similar a un reloj de pulsera que podría mostrar colores o rostros felices y tristes para ayudar a los niños autistas a identificar e interpretar mejor las emociones de otras personas.

Google crea una nueva librería digital:

Google lanzó Google eBooks, la mayor librería digital de la red con más de tres millones de títulos disponibles. "Hemos diseñado Google eBooks para que sea abierto. La mayoría de dispositivos con un navegador moderno son compatibles con Google eBooks, desde portátiles a netbooks, de tabletas informáticas a teléfonos inteligentes y 'e-readers" Esta plataforma digital es un servicio que ofrece Google en la nube, por lo que está alojado en las bases de datos de la empresa tecnológica y es accesible desde Internet a través de una cuenta de usuario de Google.

Mientras tanto, México no tiene una agenda digital, pero si tiene a una gran cantidad de población que no tiene acceso a las tecnologías digitales o no sabe como utilizarlas:


En México no existe una agenda digital nacional (ADN) encaminada a promover el desarrollo económico del país, sino apenas esfuerzos aislados por conectar a la población a la red, advirtió Ernesto Piedras, director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU). Destacó que se confunde la integración de una agenda digital nacional con crear páginas web para el gobierno, conectarse a Internet o enseñar computación en las escuelas.

En México más de 50 por ciento de las personas no tiene acceso a las tecnologías de la información de manera directa, señaló el director de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Freyre Martínez. Una barrera decisiva para el acceso de los mexicanos a las oportunidades y desafíos de un mundo cada vez más globalizado y competitivo, dijo, es el analfabetismo digital que padece 55 por ciento de los adultos y adultos mayores, porque no tienen ninguna instrucción para hacer uso de tecnologías de la información.

Y más que acciones, lo que se promueve son iniciativas (las famosas llamaradas de petate que tanto gustan a los mexicanos):

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti) promueve el desarrollo de la banda ancha para abatir el rezago de uso de Internet que hay en el país. El presidente nacional de Canieti, Santiago Gutiérrez Fernández, dijo que a través de la agenda digital promueven con otros organismos la definición de una política pública para desarrollar tecnologías de información y comunicación (TIC).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó con la organización campesina UNIMOSS un convenio para utilizar a sus afiliados como promotores de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0. Según los documentos entregados en el Centro Banamex, el esquema busca cerrar la brecha digital que prevalece con 36 millones de personas entre 20 y 54 años de edad sin acceso previo al uso de nuevas tecnologías. De acuerdo con la SCT, el principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes (63 por ciento) y decrece drásticamente para los mayores de 25 años (35 por ciento).

Con cada segundo que pasa, se acerca la posibilidad de que los robots eliminen poco a poco las actividades repetitivas, rutinarias y de un bajo nivel intelectual. ¿Y tú estás preparado?



No hay comentarios: