viernes, diciembre 17, 2010

sigue la telenovela en la UdeG

El conflicto entre la UdeG y el gobierno estatal se mantiene, como una telenovela mexicana, en lugar de resolver la trama, se decide inventar más y más capítulos, que por su poca variedad comienzan a sonar como un comercial navideño al que ya nadie presta atención. Ya que el gobierno parece actuar como el célebre personaje del Dr. Seuss, el Grinch:

Más de 2 mil académicos, trabajadores administrativos y alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se manifestaron frente al palacio de gobierno y Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Emilio González Márquez, para exigirle que entregue a la institución 701 millones de pesos de recursos federales. En más de 93 días no nos han dado respuesta, se quejó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Roberto López.

Rectores de universidades públicas opinan:

Rectores de ocho universidades públicas del país advirtieron que es un atentado contra la nación y el futuro de México que los gobiernos escatimen recursos para la educación, además de dar su respaldo a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que presenta problemas por financiamiento debido a un presunto adeudo por parte de la administración de Jalisco. Respaldaron el reclamo de la UdeG hacia el gobierno de Jalisco para que pague a la segunda casa de estudios más importante de México 701 millones de pesos que adeuda desde 2007.

El gobernador de Jalisco acusa de ladrones a los responsables de la universidad:

Desde Tijuana, Baja California, el gobernador Emilio González Márquez negó dicha deuda. Acusó que un grupo político que mantiene secuestrada a la UdeG es responsable de que no lleguen los recursos aportados por el gobierno federal, por lo que advirtió que debe investigarse “quién está robando”. El panista agregó que “están invirtiendo en negocios, que manejan además de manera turbia. Tienen agencias de viajes y otros negocios que nada tienen que ver con la educación”. Señaló que la UdeG recibió este año 6 mil 500 millones de pesos, “una cantidad increíble, y dicen que no tienen dinero para comprar gises y pizarrones cuando el presupuesto que la casa de estudios presentó el año pasado fue aprobado por el Congreso, incluyendo aguinaldos y sueldos de profesores. No hay justificación para que ahora digan que tampoco tienen para eso. La pregunta es: ¿quién se robó ese dinero, puesto que todo se ha entregado?, añadió. El grupo político que controla la UdeG invierte en negocios, no en maestros; invierte en representaciones teatrales, trae artistas de fama internacional y hace negocios con ellos; el dinero del pueblo no lo están invirtiendo en más escuelas, en más salones, o en pagarle bien a los maestros; lo están invirtiendo en negocios que manejan además de manera turbia. Tienen agencias de viajes, centros de espectáculos, empresas inmobiliarias, o sea, tienen todo menos lo que está vinculado a la educación.

La UdeG responde al gobernador:

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, le teme a la pluralidad de ideas que emanan de la Universidad de Guadalajara, por ese motivo no libera los 701 millones de pesos que exige la institución de educación superior, dijo el rector de esa institución, Marco Antonio Cortés. Asimismo, calificó de lamentables los atentados que ha sufrido la universidad desde que inició la gestión de González Márquez y reprobó que el gobierno estatal prefiera invertir en templos de culto que en educación. Acusó a la administración local de tener “miras muy estrechas” en cultura y educación. “El gobierno prefiere gastar en eventos intrascendentes para el desarrollo de la entidad. Ha financiado obras eclesiásticas y muchas cosas sin sentido, como los cursos para evitar la homosexualidad, eso nos habla de la mentalidad que tiene este gobierno”, aseveró. Cortés pidió una actitud más enérgica al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Educación Pública, con el fin de que exija el pago de los 701 millones de pesos que adeuda el gobierno de Emilio González a la institución académica.

Opinan otros rectores:

Las declaraciones realizadas por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no ayudan en nada para resolver el conflicto, al contrario, afectan a toda la comunidad universitaria, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), Fernando Bilbao. Señaló que urge prudencia y mesura para resolver el conflicto financiero entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el mandatario estatal por la entrega de 701 millones a la casa de estudios. Lo conveniente es que a la universidad se le asignen los recursos como debe ser, pues entre los perjudicados se encuentran miles de jóvenes.

El gobierno estatal entrega un "último cheque":

Con un “último cheque” por 245 millones 903 mil 964 pesos, el gobierno de Jalisco completó la entrega del presupuesto de 2010 a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que garantizaría el cumplimiento de los compromisos económicos con sus trabajadores, informó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien dejó entrever que ya no hay más recursos para la institución este año. Sin embargo, el secretario de Finanzas de la casa de estudios, Gustavo Cárdenas Cutiño, aseguró que con esos recursos sólo podrán cubrir el aguinaldo o la segunda quincena de diciembre. La entrega se da en medio de la estrategia de “resistencia civil pacífica” de la casa de estudios, que llevó a los a realizar una nueva manifestación ayer en Casa Jalisco, donde los alumnos, liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hicieron representación teatral con Burrilio Clos, en referencia al gobernador Emilio González Márquez, como personaje principal.

Y con un falso final al estilo de las telenovelas mexicanas.... parece que el conflicto continuará....



No hay comentarios: