viernes, diciembre 10, 2010

violencia incontenible en el norte de México y los estudiantes pechotierra


Los comunicados de los embajadores de Estados Unidos revelan lo que todo el mundo sabe: 1) que la guerra no se podrá ganar por la inocencia del gobierno federal que pensaba que todo era un asunto de un par de malandrines, 2) que hay lugares que son zona de guerra y que no existe seguridad alguna. Todo gracias a wikileaks. Estos errores sumados a la crisis financiera nos han regresado 100 años de historia:

En Sinaloa huyen los maestros:

Al inicio del presente el ciclo escolar unos mil 500 maestros federales que trabajan en los municipios de Los Mochis, Culiacán y Mazatlán solicitaron su cambio de adscripción a ciudades más tranquilas y con menores índices de criminalidad, informó Jaime Quiñonez Muñoz, líder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Indicó que ya debieron de haberse hecho algunos cambios de personal docente en poblados de la zona serrana del estado, pero hay casos en que los demandantes prefirieron renunciar ante el riesgo que corren sus vidas, porque sus peticiones fueron rechazadas o tardaron en obtener respuesta.

Ciudad Juárez se ha convertido en un polvorín donde se siguen matando a estudiantes:

Presuntos sicarios del crimen organizado asesinaron a balazos a dos estudiantes de bachillerato en el municipio de Parral, ubicado al sur de Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).Señaló que la mañana del lunes, Johan Eli Muñoz Ballesteros, de 15 años, alumno de la preparatoria pública Ramón López Velarde, murió luego de ser atacado por pistoleros cuando circulaba en un vehículo por un camino cercano a Parral. Su acompañante, el joven Luis Adrián García González, de 17 años, quien estaba por concluir sus estudios en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 228, también fue alcanzado por las ráfagas y falleció.

Queman un Jardín de Niños por no pagar extorsión:

Un grupo de individuos incendió las instalaciones de un jardín de niños en Ciudad Juárez porque presuntamente no habían pagado la 'cuota' que le exigían unos extorsionadores, informaron autoridades policiales. Los delincuentes dejaron un mensaje en una de las paredes del centro escolar ubicado. Las autoridades señalaron que los delincuentes habían pedido una cantidad desconocida de dinero a los dueños de la institución, y aparentemente no fue pagada. "En el plantel (de nombre Constitución), las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso", se limitó a decir el personal docente. Los extorsionadores de Ciudad Juárez han exigido al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos o pagas extra de Navidad, pues de lo contrario amenazan con acciones violentas en contra del profesorado y los alumnos.

Los profesionales recién graduados temen ser secuestrados:

Cientos de alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se graduaron como médicos, pero la sombra de la violencia se mantuvo en la ceremonia solemne al rendir los recién graduados un minuto de silencio a su profesor, el doctor Jorge Alberto Betancourt, secuestrado y asesinado en esta frontera. Los nuevos doctores dijeron que están conscientes de lo riesgoso que se ha convertido su profesión en Ciudad Juárez, pero esto no los intimidó mucho, ya que según dijeron algunos, pueden trabajar en otras partes del país o incluso en el extranjero. Cifras del Consejo Médico Ciudadano revelan que en lo que va del año 20 profesionistas del gremio, principalmente médicos, han sido secuestrados y seis asesinados Leticia Chavarría, vocera de esta organización, dijo que seguirán tomando medidas de protesta contra las autoridades, para apurar las investigaciones y que se detenga esta ola de violencia contra ellos.

En Nuevo León, ya mejor se prepara a los estudiantes a estudiar en posición pechotierra:

El gobierno estatal de Nuevo León entregó un manual de Protocolo de Seguridad a 22 mil maestros, para resguardar a estudiantes en siete mil planteles escolares. Con las recomendaciones se busca proteger la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general, ante incidentes que se pueden presentar en el interior y exterior de las escuelas, como accidentes, contingencias climatológicas y conductas antisociales que trastocan la paz de la comunidad educativa. El coordinador de Seguridad Escolar de la Secretaria de Educación estatal, Carlos González, dijo que esta medida forma parte de un Programa de Capacitación en Prevención de Adicciones y Violencia en el estado. “Estamos capacitando por lo menos a un maestro de cada escuela, para que sepa que hacer en caso de una situación de riesgo”.

En Tamaulipas, las cosas no van mejor:

Empujados por la ola de violencia que azota este año al estado de Tamaulipas, noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, unos dos mil estudiantes han huido de sus comunidades hacia otras ciudades dentro del mismo estado para continuar sus estudios,. El subsecretario de Educación Media Superior de Tamaulipas, Bladimir Martínez, señaló que el fenómeno se ha presentado en los municipios fronterizos de Mier, Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz y Miguel Alemán, además de San Fernando, Abasolo y Jiménez, cercanos a Ciudad Victoria, capital del estado. Indicó que en esos municipios se ha registrado una reducción drástica en la matrícula en el nivel bachillerato, y que por el contrario ha habido un aumento en el número de estudiantes en ciudades como Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, también en Tamaulipas. La migración de estudiantes que han huido de la violencia que se registra en sus municipios provocó que las escuelas a donde han recurrido se vean saturadas.

Y todo esto se sumará al terror que los propios partidos políticos iniciarán con pretexto de las elecciones federales del 2012.... al paso que vamos solamente los dueños de las funerarias y el ejeército votarán... los demás quizá no.


No hay comentarios: