sábado, diciembre 25, 2010

única propuesta más o menos aceptada en el COP16: incluir el tema del cambio climático en los programas de estudio

El cambio climático es un problema global, la solución depende de la totalidad de las naciones del planeta. Sin embargo, hay muchas evidencias de los problemas relacionados cont el tema, pero muy pocas soluciones globales. México gasta y gasta millones de dólares en reparar los daños ecológicos y no invierte en prevención y especialmente en educación:

En México, por ejemplo, este año gastamos 5 mil millones de pesos para el pago de servicios ambientales en materia forestal, pero tan sólo lo que estamos invirtiendo en Nuevo León para reparar los daños que dejó una tormenta tropical es tres veces mayor. México hoy paga más por el cambio climático que lo que hubiera necesitado invertir para prevenirlo; el problema es mundial, debe hacerse en todos los países porque la atmósfera no reconoce las fronteras, llueve de un lado y de otro, se contamina de un lado y de otro.

La ciudad de México es un claro ejemplo de la destrucción del medio ambiente y la ecología. Hoy se tiene que realizar una inversión multimillonaria para tratar de mejorar las terribles condiciones de contaminación, hacinamiento y la falta de zonas verdes:

Las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal, con lo que se obliga a las delegaciones a aumentar cada año cinco por ciento las áreas verdes, además de que se pretende que la ALDF instale azoteas verdes en sus edificios. También se especifica que le corresponde a las 16 delegaciones etiquetar un porcentaje de su presupuesto anual para el desarrollo y cuidado de jardines en las banquetas y camellones, así como de barrancas. Se contempla que los espacios libres podrán ser mediante el fomento a la naturación (término técnico) de azoteas, sin tomar en cuenta el suelo de conservación existente.

El único acuerdo de la COP16 es incluir el tema en los programas de estudio:

Los negociadores de Centroamérica lograron junto con la Unión Europea, China y Estados Unidos, entre otros países, el primer acuerdo de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) en materia de educación, que haría obligatorio que cada gobierno incluya el tema en sus programas de estudio, y prevé acceso al financiamiento internacional para impulsar estos proyectos. La decisión adoptada sobre el Artículo 6 de la Convención relativa a “Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre Cambio Climático”, es el primer documento consensado entre los grupos de trabajo, después de varios años de negociaciones.

La ciencia obtiene, cada día, evidencias de la importancia de crear una sociedad global autosutentable a largo plazo. La destrucción del planeta garantiza la desaparición de la especie humana. De seguir así, nuestros únicos herederos serán las máquinas:

Las lombrices de tierra que se encuentran en los jardines (Eisenia foetida) pueden limpiar hasta 72 % del arsénico presente en suelos contaminados y poco más del 30 % del mercurio, según un estudio realizado por científicos de Venezuela y Argentina, publicado por la revista científica International Journal of Global Environmental Issues. Las lombrices fueron colocadas directamente en el suelo contaminado y lograron limpiarlo de metales. Cuando los científicos usaron directamente las lombrices para limpiar el suelo demostraron que, después de dos semanas, se redujo la concentración de arsénico entre 42 y 72 %, mientras que el mercurio fue removido entre 7.5 y 30.2 %.

No necesitamos de Skynet, como en la película de Terminator, para eliminar a la especie humana, basta con que sigamos contaminando el planeta como lo hacemos actualmente.



No hay comentarios: