viernes, diciembre 24, 2010

alta tecnología para chavos del siglo XXI y portales para denunciar el acoso escolar en el D.F.


Llega la navidad y en la cultura occidental se acostumbra que los niños y las niñas reciban algún tipo de regalo. En el siglo XXI los niños y las niñas quieren de regalo un juguete: inteligente que utilice alguna clase de chip. Atrás quedaron los juguetes estáticos y poco interactivos. La sociedad actual se dirige a vivir en un entorno lleno de artilugios digitales. Los padres contemporáneos ahora restringen el acceso a internet, la tv, comienza a ser poco interesante para los niños y las niñas:

Así como el castigo clásico para las travesuras era no ver televisión por una semana, ahora los padres están estableciendo restricciones similares con la internet, en un nuevo indicio de que la red ha pasado a ser tan importante como la televisión en la vida familiar. La encuesta del Centro Annenberg para el Futuro Digital de la USC halló que dos tercios de los padres dicen que restringen el acceso de sus hijos a la TV como castigo, porcentaje que prácticamente no ha variado en los últimos 10 años, pero el porcentaje de padres que limitan el acceso a internet como castigo prácticamente se ha duplicado en la última década. Entre los padres consultados en la primavera pasada, el 57% dijo que restringía el acceso a la internet como castigo a sus hijos, en comparación con el 32% en el 2000.

El mundo digitalizado está abriendo muchas áreas de investigación:

Investigadores de la Universidad de Harvard utilizaron 5 millones de libros escaneados para descifrar el "genoma" de la cultura humana al investigar las palabras usadas en cada época, cómo ha cambiado la sintaxis o quiénes han sido los más famosos de la historia. Puesto que para cualquier mortal sería imposible leer todos los libros que hay en el mundo, es necesario utilizarlas nuevas tecnologías. Para ello, contaron con la ayuda de Google, que como parte de un ambicioso proyecto de digitalización ha escaneado 15 millones de libros, de los que el equipo usó 5.2 millones. "Esto incluye 2 billones de palabras de 15 millones de libros, cerca de 12% de todos los libros publicados desde la Biblia de Gutenberg en 1450. En comparación con el genoma humano es un poema de solo 3 mil millones de letras", publicó la revista Science.

Con frecuencia, desde la década de 1990, las personas del año se relacionan con la tecnología digital e internet:

La revista Time nombró a Elliot Zuckerberg, fundador de la red social por internet Facebook, como la persona del año 2010 por 'crear un nuevo sistema de intercambiar información y por cambiar la manera en que todos vivimos'. La publicación explicó que Zuckerberg logró generar una red que conecta a 550 millones de personas en todo el mundo y que crea un mapa de las relaciones sociales entre ellos. Time define a la 'persona del año' como el individuo que, para bien o para mal, hace más para influir los eventos de los 12 meses previos. Los otros finalistas fueron el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, además del Partido del Té en Estados Unidos y los mineros chilenos atrapados durante semanas en una mina en su país.

Así como surgen nuevas propuestas y nuevos servicios... al día siguiente pueden desaparecer:

Durante los próximos meses, Yahoo! tiene contemplado cerrar el popular servicio de intercambio de links y gestión de marcadores sociales en web: Delicious. El cierre del sitio forma parte del plan de reducción de costos que contempla la eliminación de algunos de sus servicios en Internet y el despido de 600 empleados. Hasta el momento, la empresa ha decidido deshacerse de los servicios poco rentables para centrarse en otras áreas que puedan atraer mayor tráfico. El sitio de intercambio fue comprado por Yahoo! en 2005 por una suma de dinero desconocida, cuando la compañía de Internet pretendía construir un centro social.

En México, hay un porcentaje muy alta de analfabetas digitales, y una propuesta trata de acercarse a las madres de familia:

De los 30 millones 200 mil usuarios de internet en México, 45% son mujeres y de ellas 70% tienen entre 12 y 19 años de dad, cifra que llevó al Instituto Latinoamericano de Cultura Digital (Ilcudi) a crear el programa Mam@digital para reducir la brecha tecnológica en la familia. Este organismo se integró en 2010 por un grupo de personas y empresas expertas en temas relacionados con las tecnologías de la información, preocupadas por promover la cultura digital entre mamás contemporáneas con deseos de tener conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías. Por medio de capacitación presencial las mamás, de entre 30 y 60 años de edad, pueden conocer desde conceptos básicos de computación y navegación en la web, hasta un modo de vida que les reditúe un ingreso, además de fomentar su involucramiento en las redes sociales.

Por otra parte, se crea un portal para poder denunciar los casos de acoso y violencia en las escuelas del D.F.:

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa anunció la creación del portal www.yodenuncio.org, en el que se podrán denunciar casos de bullying en escuelas del Distrito Federal. La coordinadora panista, Mariana Gómez del Campo, aseguró que entre marzo y junio se registraron 13 mil 699 casos, que no reflejan la realidad que hay en las escuelas. Explicó que debido al temor de las víctimas o la falta de credibilidad entre padres y maestros sobre este fenómeno, se creó el sitio web, el cual será un canal de denuncia contra la violencia escolar. Acompañada por los legisladores Giovanni Gutiérrez y Jorge Palacios, aseguró que así como las redes sociales son utilizadas para difundir violencia, también deben aprovecharse para dar soluciones a esta problemática. “Lo que más preocupa es que dentro de las escuelas no se sabe cómo manejar los casos de bullying, por eso es importante que se instrumente un programa de concientización por parte de las autoridades capitalinas y que se apoye en asociaciones civiles, padres de familia y maestros, para atacarlo efectivamente”.


Los artilugios digitales, la internet y las redes sociales hacen ver al sistema escolarizado de México como los dinosaurios pocos años antes de que se estrellara un asteroide en la tierra. El problema es que ese asteroide llamado vida digital se estrelló hace una década.... y las escuelas no se han dado cuenta de que ha iniciado su extinción..... aquellas que sobrevivan se pareceran muy poco a las escuelas actuales.


No hay comentarios: