miércoles, noviembre 19, 2008

Crónica de un regreso a clase en Morelos

Crónica de los últimos días del paro de los maestros en Morelos:

Después de 79 días de paro magisterial en Morelos y con mil 122 centros escolares abiertos, los opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación dieron 24 horas al gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, para retomar el diálogo o de lo contrario reanudarán con la toma de carreteras. Lilia Ibarra Campos, coordinadora de la comisión de negociación de los maestros, reiteró que una vez que se reinstale la mesa de diálogo entre el gobierno estatal y la representación legítima del movimiento, retirarán el plantón y regresarán a dar clases.

Contrario al pronóstico de las autoridades educativas del gobierno de Morelos de que todos los centros escolares reiniciaran clases este lunes, sólo 65 escuelas fueron reabiertas con lo que suman mil 122 hasta el momento, pero no se dio a conocer el número de docentes que retomaron sus labores en el aula. El titular de la SEP de Morelos, José Luis Rodríguez Martínez, aseveró que cien por ciento de las escuelas estaría funcionando, toda vez que el gobernador Marco Antonio Adame Castillo firmó una minuta con líderes magisteriales en el que se establecía dicho compromiso.

Tras la megamarcha y la protesta rendida por su comité seccional alterno, la asamblea estatal del Movimiento Magisterial de Base (MMB) aceptó el diálogo propuesto por la Cámara de Diputados y demandó reunirse con las autoridades federales y estatales en un plazo de 24 horas, pero sin emisarios de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Finalmente, después de largas jornadas de marchas, de chipotes con sangre y cierre de carreteras, los maestros deciden regresar a las escuelas:

Al cumplirse 80 días de parálisis en el sistema educativo de Morelos, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases acordaron regresar a clases como parte de una segunda fase de lucha, con la advertencia de no aplicar la Alianza por la Calidad de la Educación en los centros escolares del estado. Luego de un intenso debate en los últimos días, la Asamblea Estatal de Representantes de los Docentes acordó recuperar el ciclo escolar, pero advirtió que “al primer intento de violentar las garantías individuales, liberación de órdenes de aprehensión, levantamiento de actas administrativas y aquellos actos que atenten contra alguno de nuestros compañeros”, regresarán a la resistencia.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) regresará a clases, pero seguirá su protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Los maestros se concentraron en el zócalo de Cuernavaca. Allí los dirigentes leyeron un manifiesto de diez puntos, anunciaron su regreso a clases y la conformación de comités en defensa de la educación pública.

El secretario de Educación estatal, José Luis Rodríguez Martínez, dijo que continúa la apertura de escuelas en Morelos, donde por el momento se reportan mil 500 planteles con actividades, lo que representa 86 por ciento de las instituciones en la entidad. El funcionario estatal dijo que se espera que sean abiertas todas las escuelas que se ubican en el estado, a fin de salvar el ciclo escolar 2008-2009. En tanto, en algunas escuelas continúan registrándose incidentes entre padres de familia y maestros por la apertura de dichas instituciones, ya que los primeros se oponen al retorno a las aulas de los mentores paristas.

Se despide a los maestros sustitutos:


Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos terminó su relación laboral con más de 2 mil profesionistas que fueron contratados de manera temporal para abrir algunas escuelas durante el paro laboral en los planteles de la entidad. Ahora el organismo espera que sea regularizado el ciclo escolar 2008-2009, por que de acuerdo con el recuento oficial de la Secretaría de Educación casi 90 por ciento de los centros escolares habían sido abiertos a los estudiantes. El director general del IEBEM, Aroldo Aguirre Wences, informó que con el pago a 2 mil 45 docentes contratados de manera temporal la institución concluyó su relación laboral con los profesionales de la educación que apoyaron en el otorgamiento de clases en los distintos niveles de educación básica.

Y el gobierno estatal inicia su persecusión a los líderes de los maestros:

Tres dirigentes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) fueron citados hoy a comparecer ante las autoridades educativas de Morelos, por no presentarse a laborar, y con ello iniciarán el proceso para separarlos de su plaza por participar en el paro magisterial que terminó el pasado 6 de noviembre. El Instituto de Educación Básica de la entidad (IEBEM), a través de su titular, Aroldo Aguirre Wences, anunció desde la semana pasada el comienzo de los procesos administrativos contra los docentes que participaron en el paro si vuelven a faltar a sus centros de trabajo.

Que provoca nuevas protestas en los profesores de Morelos:

El magisterio disidente a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) reactivó su asamblea general para discutir un plan de acción en defensa de sus compañeros que no han logrado ingresar a las escuelas por impedimento de padres de familia. Los paterfamilias fustigan a los maestros haber abandonado las aulas por las manifestaciones. “Decidimos convocar a asamblea, porque el gobierno no ha brindado las garantías suficientes para que regrese el total de los profesores. Además, estamos sufriendo una serie de desquites administrativos”, informó Nicanor Pérez Reynoso, concejal del recién creado comité democrático de la sección 19 del SNTE.

Maestros del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos reiniciarán las movilizaciones y acciones de protesta por la aplicación de sanciones administrativas luego de que no se presentaron a laborar tras el acuerdo firmado con el gobierno estatal. Los 20 dirigentes del Comité Democrático, que se opone a la Alianza por la Calidad de la Educación, fueron citados ante la dirección jurídica del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBM). En audiencias a puerta cerrada se les informó que existen acusaciones en su contra, plasmadas en actas administrativas por faltas, agresiones verbales en la entrada de su centro de trabajo, negar acceso a alumnos a los planteles y bloqueo de las principales vías de comunicación del estado.

Mediante reuniones con padres de familia y autoridades municipales del estado de Morelos, el Movimiento Magisterial de Base (MMB) comenzó la segunda parte de su lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y exigió a las autoridades estatales y federales detener la represión contra los profesores que estuvieron en paro. Alejandro Trujillo González, de la comisión negociadora del MMB, afirmó que en las reuniones se pidió a los padres de familia “que nos acompañen a la marcha que realizaremos”. Dijo que quedó conformada la comisión jurídica en defensa de los más de 20 maestros a los que se les ha iniciado proceso administrativo con miras a despedirlos, contra lo cual también se manifestarán.

Miles de miembros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon por las principales avenidas de la ciudad de Cuernavaca para exigir el cese de la represión en su contra y recordar a la sociedad morelense que la demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no ha sido resuelta por las autoridades federales ni estatales. Los manifestantes afirmaron que la lucha que sostienen contra el plan oficial firmado por el gobierno federal y la dirigente “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, dio pie al inicio de una violenta campaña judicial y administrativa contra los profesores disidentes.

Pese a que se habían comprometido a trabajar en los puentes vacacionales, este fin de semana sólo 10 por ciento de los maestros de Morelos impartió clases. Asimismo, en el municipio de Xochitepec, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Cuernavaca, el presidente municipal Basiliso Miranda fue acusado por la comunidad de contratar golpeadores para impedir el acceso a los planteles a los trabajadores que simpatizan con el Movimiento Magisterial de Bases. El número de actas administrativas contra maestros que pararon durante 85 días el ciclo escolar se duplicó, según la vocera del Movimiento Magisterial de Base, Claudia Rebollar Hernández, quién informó que fue requerida por el Instituto de la Educación Básica.

Y se vuelven a tomar carreteras:

El Movimiento Magisterial Bases (MMB) impidió nuevamente el cobro del peaje en por lo menos cuatro casetas ubicadas en la Autopista del Sol y en la carretera que conecta la Ciudad de México con Cuautla. Los profesores argumentaron que la medida es para impedir que se despida a 25 de sus compañeros, entre los que están Nicanor Pérez Reynoso, uno de los cinco integrantes de la “dirigencia democrática”, y Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del movimiento. Trinidad Regino Nájera, vocero del movimiento en Alpuyeca, manifestó que “es falso que el conflicto magisterial se ha resuelto en Morelos”, y advirtió que la noche de ayer el consejo de representantes definiría el nuevo plan de lucha.

¿Entonces, se terminó el conflicto?

No hay comentarios: