miércoles, noviembre 12, 2008

Reforma a la Ley General de Educación

Los legisladores cambian la Ley General de Educación, la reforma preveé aplicar sanciones a personas y centros educativos que den drogas a niños y niñas "hiperactivos", sin prescripción médica y sin el consentimiento de los padres. De una manera paradójica en nuestra sociedad, se prohiben las drogas, pero se permiten los "fármacos" para "tratar niños con problemas en la escuela":

El pleno de la Cámara de Diputados reformó la Ley General de Educación, con el propósito de prohibir que se medique a niños hiperactivos en escuelas públicas y privadas. La modificación legal plantea sancionar a todas aquellas personas y escuelas que sin prescripción médica y consentimiento de los padres mediquen con fármacos como el Ritalín a los niños hiperactivos. Las penas autorizadas ascenderán a 250 mil pesos o hasta la revocación del permiso para operar por parte de la escuela; esto será aplicado independientemente de sanciones penales contra los responsables de tal hecho. “Hoy día un niño que corre y que juega se le considera hiperactivo, inmediatamente los docentes pretenden medicarlo, a veces aun sin el consentimiento de los padres y en ocasiones ejerciendo medidas coercitivas”, plantea la exposición de motivos del nuevo ordenamiento legal.

El TDAH no parece tener solamente consecuencias negativas:

Los niños que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) muestran mayores habilidades artísticas que el resto de los infantes. Así lo demostró un estudio coor-dinado por especialistas e investigadores de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, aplicado a 20 escolares con este trastorno en la ciudad de León, Guanajuato. La investigación, denominada “Terapias artísticas en niños con TDAH”, demostró que la arteterapia ayuda a controlar los síntomas de este trastorno y facilita encontrar las habilidades de los niños. El estudio tomó en cuenta a 20 niños de ambos sexos que no estaban todavía bajo tratamiento, y con edad promedio de nueve años. Se les sometió a un tratamiento con arteterapia, basado en talleres de artes visuales, bellas artes, música, danza y literatura. Duró 360 horas repartidas en siete meses. Al término, los resultados mostraron que los niños tenían cambios de mejoría en su conducta y mostraban habilidades para las artes.

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