lunes, noviembre 03, 2008

Desacuerdos en Morelos

El gobierno estatal de Morelos asegura que los maestros regresarán a las escuelas:

Aunque el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, y la comisión especial del SNTE tienen fecha para el regreso a clases, siguen conflictos en diferentes escuelas. Secundarias de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec registran 10 por ciento de sobrecupo y alumnos que no aparecen en las listas oficiales. El conflicto magisterial implicó también la falta de seguimiento a las inscripciones, por lo que secundarias como la 4 de Chipitlán, en el sur de Cuernavaca, registran más de 100 alumnos sin inscripción en los diferentes grados.

Pese a que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, firmó una minuta con integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, desconocidos por los paristas, en la que se comprometían a regresar a clases y retirar el plantón “de inmediato”, después de un recorrido por las escuelas de diversas colonias, la mayoría todavía continúan cerradas y los maestros no han retirado ni una carpa de la Plaza de Armas. La secundaria Cuautli, de la zona conurbada de Cuautla fue escenario de un connato de violencia por la presencia de padres de familia y maestros simpatizantes del Movimiento de Bases Magisteriales cuando los primeros intentaron abrir el portón de la escuela que no ha tenido clases desde el 18 de agosto.

El SNTE culpa a la secretaria de educación:

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, acusó a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de hacer declaraciones “irresponsables” en torno a un acuerdo para la solución al conflicto de Morelos, cuando “apenas estamos en la ruta de construcción de una respuesta”, a lo que la funcionario respondió que respetaba los tiempos de la negociación, pero enfatizó que al igual que la comisión sindical, “también hemos coordinado acciones y diálogo con el gobierno del estado, reconociendo su autonomía, pero también la corresponsabilidad en la agenda educativa”. Lo que hicimos, insistió, “fue felicitar un esfuerzo de coordinación que nos permita construir una vía institucional para el retorno a clases”.

Los maestros se oponen al regreso de las escuelas:

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) definió que no iniciará el ciclo escolar 2008-2009 este lunes 3 de noviembre, como aseguran las autoridades del estado, y en su lugar habrá una megamarcha, a cuyo término rendirán protesta los nuevos integrantes del comité ejecutivo de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En asamblea estatal, el magisterio morelense opositor a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) acordó sustituir el comité de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un “comité democrático”, con seis consejeros en la dirección política. Tras esto, se buscará acreditar la personalidad jurídica del nuevo órgano ante los gobiernos estatal y federal, y en las dependencias de arbitraje laboral.

A lo largo de más de 12 horas alrededor de 300 delegados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación deliberaron para elegir un nuevo comité seccional, sin que se hayan registrado resultados concretos. En esta asamblea el objetivo era nombrar al sustituto de Luis Manuel Rodríguez Olvera, el secretario general que fue desconocido desde agosto, por negarse a rechazar la Alianza por la Calidad Educativa.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) determinó que el regreso a clases en Morelos es un tema que “aún no está a discusión” entre los docentes paristas; sin embargo, el punto será abordado hoy en la tarde durante la reunión de representantes delegacionales, quienes como máxima instancia de decisión resolverán “el momento en que se pueda entrar a la segunda fase” de las acciones que emprendieron los docentes hace más de 70 días en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Luego de que la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, instó a los profesores para que regresen a clases, maestros disidentes afirmaron que no retornarán a las aulas y que, por el contrario, tienen planeadas nuevas acciones. Del 11 al 14 de noviembre, los profesores realizarán las jornadas de movilización en el Distrito Federal, que se regirán por tres ejes: incremento al presupuesto educativo, demandar al Congreso que no se destine “ningún peso” a programas como ENLACE o Enciclomedia, y exigir la anulación de la Ley del ISSSTE.

El magisterio de Morelos inició la operación de una radiodifusora clandestina denominada radio plantón, similar a la que operó la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el conflicto. Las transmisiones se realizan de manera irregular por diferentes frecuencias y no existe una cabina fija para no ser localizados. Según los voceros del movimiento, la decisión de abrir las transmisiones de esta radiodifusora se debe al cerco mediático que el gobierno estatal le ha tendido al movimiento magisterial. En tanto, promocionales que se emiten en esta emisora detallan que las transmisiones pueden ser localizadas por las frecuencias 82.5, 92.1, 94.1 ó 103.1 de Frecuencia Modulada (FM).

Sin embargo, las cosas no son fáciles para mantener el movimiento magisterial:

La voz se le quiebra cuando responde que el hambre la obligará a regresar a las aulas después de dos meses en paro y tres quincenas sin cobrar su salario, porque la situación económica y familiar está quebrada. Pese al intento de contenerse, las lágrimas de la maestra Martha aparecen mientras hace el recuento de las cosas que ha tenido que empeñar. “No sabemos qué hacer, nos preocupa que no haya respuesta. Ya tengo vencido el teléfono, saqué un colchón en abonos en Elektra y diario van a cobrarme. Empeñé el dvd, una grabadora, mis joyas”. Es maestra del preescolar Emiliano Zapata, en Cuernavaca, y tiene tres hijos de ocho, seis y tres años. Su esposo es pintor, “pero no tiene suficiente trabajo”, y su sueldo hace falta para el gasto familiar.

Un efecto del movimiento es el incremento de la matrícula en las escuelas privadas:

Como lo marca el calendario oficial, el 18 de agosto inició el ciclo escolar en casi todo el país. En Morelos, las vacaciones de poco menos de 400 mil estudiantes se alargaron porque sus maestros rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación, pues “atenta” contra los derechos laborales y la educación pública. Paradójicamente, la matrícula de las escuelas privadas se incrementó entre 10 y 15 por ciento porque los padres no vislumbraron una solución al conflicto magisterial durante las primeras semanas del año lectivo.

Hay declaraciones de partidos políticos:

Los maestros de Morelos rechazan la Alianza por la Calidad Educativa “porque desconocen los alcances que contiene”, aseguró la coordinadora del grupo parlamentario de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Silvia Luna. En la alianza, aseguró la legisladora, “por primera vez se escucha el reclamo histórico de los trabajadores de la educación de una revisión que transforma integralmente el sistema educativo nacional”.

No hay comentarios: