jueves, noviembre 13, 2008

Las Hummer de humo del magisterio

Un periódico publica una anécdota de un familiar de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo:

Voz en cuello, el joven Iker Reyes subraya su sorpresa: “después de hojear el periódico me dije: ‘no mames, güey, ¡este país lo maneja una sola persona!’” Iker Reyes estaba leyendo un periódico y vio una nota sobre Miguel Ángel Yunes; dio la vuelta a la página y se encontró una sobre Roberto Campa; fue a la siguiente y halló información sobre el Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso dijo: “no mames, güey”. Otro joven lo escucha de frente y se entusiasma con la zalamería de su amigo. “Son los achichincles de mi abuelita”, dice, orgulloso. El joven que escucha a Iker, en un restaurante de comida japonesa de la colonia Condesa, se llama René Fujiwara Montelongo. Tiene 24 años y es presidente de Alianza Joven, organización filial del Panal. También es, por supuesto, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Mientras tanto, se constuirán nuevos edificios de oficinas para el sindicato:

Mientras los conflictos siguen dentro del magisterio nacional, en el corazón de la zona residencial y comercial de Santa Fe, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, inaugurará próximamente sus nuevas oficinas. A unos metros de la Universidad Iberoamericana, de la zona comercial más cara de la Ciudad de México, la de Santa Fe, junto a varios de los hoteles más exclusivos de cinco estrellas, se situará el “nuevo” SNTE. De acuerdo con fuentes magisteriales, este inmueble, bien protegido y ubicado en la zona conocida como Puerta del Sol, en la delegación Cuajimalpa, costó al menos mil millones de pesos. Esa cantidad proviene de los 140 millones de pesos mensuales que dan en cuotas los 1.5 millones de profesores sindicalizados.

La situación no queda exenta de la polémica, pues el lugar se encuentra en una zona ecológica:

El terreno en el que Elba Esther Gordillo pretende construir las nuevas oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ubica en una zona de preservación ecológica llamada Portal del Sol, en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalpa.
Fernando Cruz, director de Desarrollo Urbano de dicha delegación, comentó que el predio pertenece al SNTE desde hace años y no ha recibido alguna solicitud para construir el edificio inteligente que prevé Gordillo. “Ese terreno es propiedad privada y no se ha solicitado licencia de construcción para la obra. De acuerdo con el reglamento de construcciones, por encontrarse en suelo de conservación ecológica deberá tramitar una licencia especial”, aclaró Fernando Cruz.

Con respecto a la rifa de las Hummer, no parece existir avances:

Las camionetas Hummer que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, entregó a los comités seccionales están guardadas, a la espera de que la Secretaría de Gobernación autorice rifarlas, afirmó el dirigente del magisterio sonorense, Ismael Valdez López.

La Secretaría de Gobernación (SG) no ha recibido más documentos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que le permitan dar continuidad a los trámites del permiso para la rifa de camionetas Hummer que, supuestamente, serían repartidas en cada una de las secciones del gremio para su posterior sorteo. El 17 de septiembre pasado, el SNTE inició un trámite ante la dirección general Adjunta de Juegos y Sorteos de la SG para obtener el permiso que le permitiera efectuar la rifa en cuestión; semanas después, esta área informó a los representantes de la dirigencia magisterial que su solicitud carecía de los requisitos que marca la ley y el reglamento para esas actividades.

Tal vez, esta situación explica la broma de un gobernador y su deseo de ganar una Hummer:

Ahí me avisan si me saqué la Hummer en la rifa”, bromeó el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, al inaugurar la Expo Automotriz en la que 15 empresas concesionarias de Hermosillo exhiben unos 100 automóviles, entre ellos dos de la marca mencionada por el mandatario estatal. Se refirió así, en broma, al sorteo que su amiga y aliada política Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que realizaría con las camionetas Hummer que originalmente había dicho que regalaría a cada unos de los dirigentes seccionales del gremio.

No hay comentarios: