viernes, noviembre 21, 2008

Nuevo anuncio de apertura de la biblioteca más inutil de México

Mientras en Europa se puede acceder de forma gratuita a más de dos millones de documentos digitales:

Ya ha nacido Europeana, el museo virtual europeo impulsado por Bruselas y que utiliza los fondos digitalizados de la colección de un millar de bibliotecas, pinacotecas, videotecas, hemerotecas y fonotecas repartidas por el viejo continente. En su página web (www.europeana.eu) pueden encontrarse de forma gratuita más de dos millones de libros, cuadros, vídeos y otros documentos digitalizados procedentes de centros culturales de toda Europa. Los visitantes pueden buscar y acceder directamente a los documentos en su idioma original, y descargarlos de forma gratuita en la mayoría de los casos, ya que los derechos de autor han pasado a dominio público o han sido cedidos a la página, explicó una de las responsables del proyecto, Elisabeth Niggemann, en su presentación.

En México, se aprueba un proyecto de decreto para digitalizar las bibliotecas públicas:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Bibliotecas, cuyo fin es que las bibliotecas públicas cuenten con módulos de servicios digitales, de información, comunicación y de colecciones. A propuesta de los diputados Javier Martín Zambrano Elizondo, del PAN, y Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, se consideró que el éxito de los jóvenes mexicanos está determinado por el acceso a la tecnología, informática e información digitalizada en las bibliotecas públicas. Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó con 266 votos la reforma que propone que el sistema nacional de bibliotecas estructure y mantenga en operación y evaluación la Red de Servicios Digitales. Lo anterior, a partir del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas, ya que se daría certeza jurídica y duración a las acciones ya realizadas en la materia.

En qué decidió gastar el dinero el primer gobierno electo democráticamente, en un elefante blanco. La Megabiblioteca que ha gastado más dinero en recuperar libros de la humendad y el abandono que ofrecer acceso a los libros a los mexicanos:

El 30 de noviembre será reabierta la megabiblioteca Vasconcelos, luego de permanecer más de 20 meses cerrada por presentar serias anomalías de construcción, informó Eduardo Bravo Esqueda, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública. El inmueble, cuyo costo ascendió a mil 200 millones de pesos, fue inaugurado el 16 de mayo de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox, y el 18 de marzo del 2007 suspendió sus servicios por “detalles” en su acabado. El funcionario mencionó que se terminó de reparar la filtración de agua en la parte inferior y superior, así como el acabado de los cubos que resguardan los elevadores y las escaleras de servicio, que “honestamente estaban muy mal hechos”.

No hay comentarios: