sábado, noviembre 08, 2008

Por crisis económica emigran estudiantes de las escuelas privadas

Según la apreciación del gobierno del Distrito Federal, hay disminución de la matrícula de escuelas privadas en el D.F. debido a la crisis financiera del país:

En esta ciudad, más de 20 mil alumnos de educación básica salieron de una escuela privada para incorporarse a una pública debido a la situación económica que enfrenta el país, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama. Acompañado por el subsecretario de Participación Ciudadana, Jesús Valdés, el funcionario indicó que lo anterior se reflejó en el aumento de más de 20 mil niños al padrón de beneficiarios del programa de vales para uniformes y útiles escolares

Por supuesto, el gobierno federal lo niega:

El gobierno federal, por medio del director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila Díaz, negó que entre 20 mil y 25 mil niños hayan sido sacados de escuelas privadas por los efectos de la crisis, como afirman autoridades de la capital. Dijo que como operadores del servicio no han tenido ningún reporte en ese sentido, e indicó que las estadísticas sobre deserción de menores del sistema educativo se están consolidando con relación al año pasado, pero las cifras preliminares se mantienen estables y la matrícula sigue en un millón 800 mil alumnos, tanto en escuelas públicas como en privadas.

Siguen las declaraciones del gobierno local:

El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el cambio de niños de escuelas privadas a escuelas públicas es una realidad en la ciudad de México, debido a presiones económicas, ante lo cual su administración previó un aumento de 20 por ciento al presupuesto destinado a los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos este año. El mandatario dijo que el fenómeno ha venido ocurriendo debido a la falta de empleo, a la inflación y otros problemas económicos, por lo que su gobierno ha atendido, por medio de los programas con los que cuenta, la demanda de estos apoyos. Desde principios de año se previó un aumento al presupuesto de estos programas, por lo que el Gobierno del Distrito Federal está listo, por el momento, para hacer frente a esta demanda con el presupuesto con que cuenta. “Estamos incluyéndolos en los programas de uniformes, de útiles escolares, porque nuestra obligación es incluirlos en todos los respaldos que debe dar el gobierno de la ciudad”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal, Axel Didriksson, refutó las declaraciones de las autoridades federales del ramo que niegan la salida de 25 mil niños de escuelas particulares a las públicas, tras sostener que se puede comprobar esta migración de estudiantes, con el incremento en el número de solicitudes en uniformes y útiles escolares. Aunque para el director general de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Antonio Ávila Díaz, se trata de una especulación sin fundamento, el funcionario dijo que si se toma en cuenta que existía una tasa fija en el número de alumnos en educación pública básica, y ésta ha estado creciendo, la población estudiantil no puede venir de otra parte que de los colegios privados.

Veremos las cifras en septiembre del 2009 cuando inicie el nuevo ciclo educativo.

No hay comentarios: