viernes, noviembre 14, 2008

La OCDE apoya la Alianza por la Calidad de la Educación

Para los funcionarios de la OCDE en México, los conflictos provocados por la ACE son "naturales" (supongo que seguimos con nuestra idea de que somos nobles salvajes) y siempre hay un costo social en las reformas educativas (me parece que la lógica de la reformas educativas es mejorar la vida social y que la ACE es más bien una reforma política, en fin):

Los movimientos magisteriales en Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Oaxaca en rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación son naturales y parte del costo social por una reforma educativa, afirmó Blanca Heredia, directora en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para la funcionaria, el paro de labores en Morelos fue un levantamiento “muy fuerte”, pero las acciones tomadas por los profesores son “fricciones normales”, porque no es fácil terminar con la costumbre de obtener una plaza por intercambio de favores o por transacción. “Es un gran esfuerzo aprender que (los conflictos) son por el tránsito de un sistema poco claro de asignación de plazas docentes a uno basado en el mérito”.

Para el INEE, las cosas no van muy bien. Desde el 2000 el cambio en la educación mexicana no ha rendido los frutos que se esperaban:

De acuerdo con el informe anual del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), la Secretaría de Educación Pública ha implantado programas de manera incorrecta, desordenada, con poca planeación y que no tienen impacto para elevar la calidad en el sistema educativo.

La directora adjunta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Annette Santos del Real, afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) “no es en sí misma una panacea” que pueda resolver todos los problemas de la agenda educativa, aunque enfatizó que tiene objetivos importantes, pero “depende de cómo la construimos”, y reconoció que su aplicación se hizo de “forma acelerada y sin la participación necesaria”.

Y es que la ACE ha generado conflictos con los gobernadores, profesores, padres de familia, partidos políticos, expertos en educación, comisiones de derechos humanos, comunidades y largo etcétera:

A menos de seis meses de la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), autoridades educativas estatales demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no recibir un trato de “enemigos”. Al concluir la 14 sesión plenaria del Consejo de Autoridades Educativas (Conaedu), afirmaron que en la instrumentación del acuerdo la SEP “nos quiere ver como si fuéramos sus 32 enemigos, y no es así. Ni siquiera estamos haciendo grilla”, y condicionaron su “apoyo total” a la alianza a que se realice una evaluación a fondo de sus resultados y alcances. “Estamos desconcertados. Queremos que nos escuchen, participar en la toma de decisiones, porque nunca se ha querido regionalizar la alianza, y se les olvidó que tenemos 1.2 millones de maestros con la piel muy sensible”, advirtieron secretarios de Educación estatales, quienes prefirieron guardar el anonimato.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará un paro nacional para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “porque violenta flagrantemente los derechos laborales de los maestros”, consideró Sergio Espinal García, líder nacional de la corriente magisterial. El acuerdo de las secciones sindicales afines a la CNTE está encaminado además a contar con un plan para recuperar las escuelas públicas, mediante anuncios de que en esos centros no se aplique ningún tipo de exámenes y los maestros tampoco asistan a los cursos convocados por la Secretaría de Educación. “La CNTE ha decidido no seguir el plan educativo neoliberal”.

Las cosas en Guerrero han subido de tono y recibe más atención de los medios de comunicación, especialmente, después de que los maestros de Morelos "regresaron" a las escuelas:

En rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), más de 5 mil maestros de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG) tomaron varias oficinas gubernamentales, entre ellas las de la Secretaría de Educación (SEG), lo que provocó que prácticamente se paralizaran las actividades administrativas, afectando a miles de usuarios y contribuyentes.

Más de 2 mil profesores tomaron las instalaciones del Congreso de Guerrero para exigir una respuesta del gobernador del estado al exhorto que el propio Poder Legislativo le hizo para que suspenda en Guerrero la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en tanto se organizan foros para evaluar su conveniencia. Los diputados fueron citados a sesión extraordinaria para discutir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2009, pero no pudieron sesionar debido a que aproximadamente mil estudiantes de siete normales públicas de la entidad protestaban en la explanada del Congreso, después de marchar por varias calles en rechazo al examen de oposición para obtener plaza de maestro.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, retó a un debate público en horario estelar de radio y televisión a los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y a los dirigentes del PRD, que lo acusan de no querer solucionar el conflicto por la Alianza por la Calidad de la Educación. Acompañado por su secretario de Educación estatal, Torreblanca anunció el aumento en los descuentos a los maestros disidentes que se mantienen en paro desde hace dos meses, incluso en el pago de sus aguinaldos.

Profesores agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se plantaron en la caseta de cobro de la Autopista del Sol localizada en el poblado La Venta, donde por tres horas y media permitieron el paso libre a los automovilistas. La movilización de 300 profesores era parte de otras efectuadas en la caseta de cobro de Palo Blanco, a escasos kilómetros antes de llegar a Chilpancingo, así como en Paso Morelos.

Empresarios de Chilpancingo se solidarizaron con el magisterio de Guerrero que protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación, y anunciaron que como apoyo al movimiento, en los próximos días saldrán de sus establecimientos para instalar un tianguis en la plancha del zócalo y calles aledañas. Pioquinto Damián Huato, dirigente de los empresarios y comerciantes, dijo que en Guerrero hay una evidente ingobernabilidad, por lo que se exige al gobernador que tenga un poco de dignidad y presente su renuncia, pues es evidente que los problemas lo han superado y no tiene capacidad para atenderlos.

30 mil maestros de Guerrero marcharon y bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, en donde demandaron la salida del gobernador Zeferino Torreblanca, a quien acusaron directamente de ser el responsable de que el conflicto se haya prolongado y no tenga visos de solución.

Los maestros de Guerrero iniciaron ayer reuniones con padres de familia de diferentes escuelas para solicitarles su apoyo y la firma de un documento donde piden al gobierno del estado que se rechace la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), argumentando que este acuerdo privatizara la educación.

En Morelos, después del "regreso a las escuelas", se vuelve a salir a las calles:

En Morelos, el Movimiento Magisterial de Bases determinó regresar a las protestas, como respuesta a los procesos administrativos para despedir a 20 de sus representantes; además harán movilizaciones los fines de semana en la entidad para no volver a suspender labores.

Detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, tortura, tratos crueles, vejaciones, golpes y abuso sexual son las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiacas y militares contra los profesores y morelenses los días 6,7, 8 y 9 de octubre, denunciaron organizaciones civiles. En un informe elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Morelos, denunciaron que los gobiernos estatal y federal utilizaron toda la fuerza pública para desalojar y reabrir las carreteras de Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla para garantizar el libre tránsito, hecho que justificó legalmente su intervención. Al ejercer el abuso del poder se registraron allanamientos de morada, agresiones a niños y mujeres, ancianos y pueblo en general, por lo que establecieron una represión generalizada que representa más que un acto de justicia y de restablecimiento del orden y la legalidad un verdadero acto de venganza

Integrantes de los consejos políticos de los 18 comités alternos a igual número de secciones del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), incluido el recién formado de Morelos, impulsan un plan de acción nacional para echar abajo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informaron sindicalistas magisteriales en Cuernavaca, la capital morelense.

En Oaxaca:

En el preludio de su jornada en la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a la realización de un paro general de labores, que dejará sin clases a un poco más de un millón y medio de alumnos. La paralización de las actividades tiene como finalidad la celebración de consultas delegacionales para analizar si van al paro general en su lucha nacional contra Elba Esther Gordillo Morales. La suspensión de actividades será escalonada.

El enfrentamiento entre las secciones 59 (elbista) y 22 (opositores) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación arreció este sábado, cuando profesores disidentes cercaron un hotel de la ciudad de Oaxaca para boicotear un foro organizado por los oficialistas. Los mentores de la 22 se parapetaron en los accesos al inmueble, evitando el ingreso al encuentro, al que estaban convocados representantes de Elba Esther Gordillo Morales. Profesores de los valles centrales de la sección 22 del SNTE bloquearon y sitiaron por cuatro horas y media el hotel Fortín Plaza y el distribuidor vial del Cerro del Fortín para impedir la firma del acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación con la sección 59.

En Baja California:

En Tijuana, Baja California, el Movimiento Resistencia Magisterial (MRM) denunció ayer casos de corrupción en el Sistema Educativo Estatal (SEE), y advirtió que en la entidad es ilegal el Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), que pretende ponerse en vigor sin la firma de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Detalló que el documento –signado por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán; el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, y los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, Arcelia Galarza y Gregorio Carranza– tiene en blanco el espacio donde Gordillo debió asentar su firma, lo que anula el acuerdo, consideró Catalina Heredia, dirigente del MRM; independientemente de que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, validara los avances del sector en la entidad.

En Yucatán:

Los maestros yucatecos programaron diferentes paros laborales durante noviembre; el primero se realizará en Mérida y otros puntos importantes de Yucatán, contra la Alianza para la Calidad Educativa.

No hay comentarios: