viernes, noviembre 21, 2008

¿Sigue la Alianza por la Calidad de la Educación?

Una vez "controlado" el conflicto en Morelos, el gobierno federal asegura que la Alianza por la Calidad de la Educación sigue adelante:

La alianza se cumplirá, afirmó, porque es una “respuesta a millones de padres de familia y niños mexicanos, y porque es lo que el país requiere en materia de calidad y equidad”, e insistió en que “no hay ninguna duda de parte de nosotros que se dará un cumplimiento cabal a la alianza”, luego de que unas horas antes el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, señalara como “irresponsables” las declaraciones de la funcionaria en torno al conflicto de Morelos, y le hiciera un llamado para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “haga la tarea” en el cumplimiento del pacto educativo.

La política educativa en México “no puede estar a reserva de grupos minoritarios que tienen una expresión política radical en sus estrategias de lucha”, advirtió el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, quien es yerno de Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Subrayó que las expresiones y movilizaciones magisteriales contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) son respetables y deben ser escuchadas. Sin embargo –dijo–, “de ninguna manera son mayoritarias ni pueden definir el alcance de la reforma educativa”.

Pero, las cosas en Guerrero no parecen "controladas":

Miles de maestros ocuparon las instalaciones del Congreso del estado de Guerrero, lo que retrasó durante más de tres horas la toma de protesta de los 46 diputados que integrarán la 59 Legislatura. Los manifestantes permitieron esto último después de que se les autorizó utilizar la tribuna para fijar su postura contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, el perredista Armando Chavarría Barrera, acordó con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) impulsar acciones conjuntas para que en este estado no se aplique la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) o cuando menos se suspenda temporalmente, en tanto se construye un nuevo modelo acorde con las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de la entidad.

El gobierno municipal de Acapulco, Guerrero, decidió cancelar el desfile deportivo del 20 de noviembre para resguardar la integridad de los contingentes y evitar un enfrentamiento de la sociedad con los maestros disidentes, que por tercer día consecutivo mantienen su plantón y bloqueo en la costera Miguel Alemán. En tanto, contingentes de todo el estado han comenzado a arribar en camiones para la megamarcha; cientos de maestros, normalistas y representantes de organizaciones sociales se organizaron en brigadas informativas en las principales arterias del puerto y repartieron volantes.

El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, ofreció a los maestros suspender durante los próximos meses la aplicación en el estado de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) con el fin de reanudar las clases y levantar el plantón que desde hace tres días mantiene paralizada la actividad turística en Acapulco.

Cerca de 50 mil maestros disidentes reforzados por normalistas, padres de familia y organizaciones sociales de la entidad y otros estados marcharon por la costera Miguel Alemán de Acapulco en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación. En tanto, una comisión negociadora mantenía a puerta cerrada un tercer encuentro con el gobernador del estado, Zeferino Torreblanca, para lograr una tregua en el conflicto que lleva ya cuatro días en Acapulco y 80 días en Guerrero. Durante las más de ocho horas que duró la movilización, este destino de playa estuvo paralizado, decenas de comercios cerraron sus puertas, y turistas y lugareños caminaron largos tramos para llegar a sus destinos.

Y en el "conflicto controlado" de Morelos siguen las protestas:

Maestros y estudiantes de la región oriente de Morelos realizaron una cabalgata del poblado de Amayuca a la ciudad de Cuautla, para insistir en la anulación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En tanto, en Cuernavaca, autoridades educativas asignaron las primeras plazas ganadas mediante examen de oposición y no por herencia. Esta asignación es resultado del concurso establecido por los lineamientos de la alianza, la cual se firmó en mayo pasado.
Samir Flores Soberanes, vocero de los pueblos de la zona oriente de Morelos, afirmó en la marcha para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana que “hoy exigimos al gobierno no a la represión de los maestros, que hoy están peleando por sus derechos constitucionales”.

En Tlaxcala:

Maestros disidentes de Veracruz, Morelos, Puebla y Michoacán arribaron a la capital de Tlaxcala para apoyar una marcha-plantón que realizaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases de esta entidad, luego de la represión que sufrieron por parte del grupo antimotines de la Policía Estatal, durante el plantón de 72 horas que iniciaron el pasado 5 de noviembre frente a las oficinas de la Unidad de Servicios Educativos (Uset), en rechazo a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación. Los disidentes de las secciones 55 y 31 del SNTE, adheridos al movimiento magisterial, ayer tomaron las principales calles de la capital tlaxcalteca y se plantaron frente al despacho del titular del Ejecutivo estatal en Palacio de Gobierno, para repudiar la alianza.

En Coahuila:

La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila demandó que se apliquen otros criterios para la asignación de plazas, con el fin de que éstas no sólo sean entregadas mediante un examen de oposición. Esto representa el primer “foco rojo” en el norte del país respecto a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, acuerdo firmado en mayo pasado por el gobierno federal y el sindicato de maestros, y que por primera vez obliga a los docentes a someterse a concursos para estar frente a un grupo en educación básica.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveraron que el repudio contra la Alianza por la Calidad de la Educación “es multitudinario” y no de “minorías” como aseguran de manera constante las autoridades educativas. En respuesta a las afirmaciones de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sentido de que la mayoría de los profesores del país aceptan el acuerdo educativo –firmado entre la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y el gobierno federal–, docentes agrupados en el “magisterio democrático” anunciaron un plan de acción para los próximos días a fin de “demostrar nuestra fuerza y que el rechazo a ese pacto es amplio”.

No hay comentarios: