jueves, noviembre 27, 2008

La guerra de las becas

Entre el gobierno federal y el gobierno local del Distrito Federal ha existido una fuerte rivalidad en sus ideas sobre la educación. Ahora son las becas. Mientras que para la SEP es mejor apoyar a los "estudiantes con buen nivel escolar", el GDF apoya a los jóvenes que "asisten al bachillerato"... el eterno dilema, o ayudas a los "mejores" o ayudas a "todos":

La Secretaría de Educación Pública ha otorgado becas a 300 mil alumnos de bachillerato; pero, a diferencia del Gobierno del Distrito Federal, el principal requisito es el buen nivel escolar, porque es indispensable estimular a los estudiantes a superarse y premiar el mérito, advirtió Miguel Székely, secretario de Educación Media Superior. La SEP otorga diferentes tipos de becas para alumnos de todo el país. En la de Apoyo, los alumnos reciben 650 pesos mensuales; para la de Retención, obtienen 800; y en las de Excelencia, el monto es de 950.

El Gobierno del Distrito Federal becó a poco más de 179 mil alumnos de bachillerato con el único requisito de asistir a alguna institución educativa en la capital y, contrario a la mayoría de las becas, éstas no exigen un alto nivel de aprovechamiento; de ahí que 49 por ciento de los beneficiados apenas tienen promedio aprobatorio. Andrés Manuel López Obrador, durante su administración, otorgó pensiones a todos los adultos mayores que vivieran en el DF, y ahora Marcelo Ebrard lo hace con los jóvenes, toda vez que para recibir el estímulo económico no se toma en cuenta el rendimiento escolar ni el nivel socioecómico de los beneficiarios.

No hay comentarios: