martes, noviembre 25, 2008

En la Ciudad de México se compran más autos que bebés que nacen

La Ciudad de México es inhabitable, cada día es más frecuente asignar espacios públicos y privados a los automóviles. Hecho inaudito si se considera que los autos permanecen estacionados frente al trabajo o estacionados en el insufrible atasco vehicular de la ciudad. Todos los espacios destinados a la infancia de la ciudad desaparecen, son engullidos por los centros comerciales y los estacionamientos para los autos:

En la Ciudad de México la capacidad de trasladarse de un punto a otro se ha perdido de manera vertiginosa. La cifra de automóviles nuevos que se incorporan al parque vehicular es mayor al número de niños que nacen en el Distrito Federal anualmente. Por cada recién nacido en la Ciudad de México, dos vehículos nuevos se incorporan a las calles. De acuerdo con Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS), el aumento de vehículos ha afectado la calidad de vida de la ciudadanía. Un conductor promedio en la Ciudad de México, que requiere emplear una hora diaria en sus trayectos de la casa al trabajo, pasa cinco años de su vida dentro del automóvil.

El tránsito vehicular provoca que se pierdan alrededor de 3 millones 347 mil 200 horas hombre al día en la Zona Metropolitana del Valle de México, y sus habitantes pasen en promedio cinco años de su vida “atorados y estresados” en las congestiones viales, ante la continua incorporación de automóviles a la circulación. Un estudio del Centro de Transporte Sustentable (CTS) destaca que las tasas de motorización en el país crecieron en un lustro a un ritmo de 7.5 por ciento, mientras las demográficas lo hicieron en 1 o 2 puntos porcentuales, lo que significa que “estamos comprando más coches que procreando, debido a la acelerada urbanización del área, que nos obliga a viajar más kilómetros y desaprovechar más tiempo”.

Y el programa de transporte escolar trata de sobrevivir a los usos y costumbres de los estoicos habitantes de la Ciudad de México; que aunque no nacen en auto.... viven en él:

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal firmó un contrato con la armadora International Camiones, para la adquisición de las 105 unidades que prestarán el servicio de transporte escolar en 34 escuelas privadas de la ciudad, para trasladar diariamente a 5 mil estudiantes. Ariadna Montiel, directora general de RTP, detalló que los autobuses estarán equipados con la más alta tecnología, que incluye un localizador satelital y diversos aditamentos de seguridad para los pasajeros.

No hay comentarios: