jueves, noviembre 27, 2008

El triunfo del Acuerdo por la Calidad de la Educación

Según la Secretaría de Educación Pública, la Alianza por la Calidad de la Educación triunfará... supongo que en algún momento del futuro ¿Próximo? ¿Lejano? ....

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aseguró que los opositores a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) tienen “intereses ajenos a la agenda educativa”, por lo que aunque “no es una tarea sencilla”, este acuerdo triunfará, ya que busca vencer vicios “profundamente arraigados” en el sistema de enseñanza. Al inaugurar el Congreso Nacional del Compromiso Social por la Calidad de la Educación 2008, la funcionaria subrayó que estar fuera de la alianza “es renunciar a un presente de modernidad y justicia, así como a un futuro mucho más esperanzador; (lo contrario) es fortalecer la apuesta por el menor esfuerzo”.

Pero, las cosas no parecen tan simples como los buenos deseos en un discurso, en Morelos continuan las secuelas de la oposición a la ACE:

¿Son, más allá de sus demandas laborales, un movimiento insurrecto, antisistémico, político? ¿Qué quieren, Claudia, otra revolución? —pregunto a la portavoz.
“Nosotros somos la raíz de estos movimientos sociales que están surgiendo en el país. No es que busquemos una tercera revolución, pero los graves problemas sociales que están proliferando en México sí pueden provocar esa tercera revolución, no sé si en 2010 O cuándo, pero ahí está la inconformidad, latente. Y nosotros formamos parte de esa desazón”.
Es decir que su lucha también es por cambiar el sistema político… —apunto.
Me mira con ojos decididos, chispeantes, y asiente sin reparos:
O cambian los gobernantes, los políticos, o los cambiamos… No se trata de que hagan lo que nosotros queremos, sino de que revisen lo que ellos hacen. Su forma de gobernar hacia los movimientos sociales se parece a la de Porfirio Díaz: sólo obedecen a los intereses de los poderosos, y cualquier demanda social es desvirtuada”.

Un grupo de profesores irrumpió en el Congreso de Morelos con el fin de exigir a los diputados que intervengan ante el gobierno estatal panista para que deje de reprimirlos por oponerse a la Alianza por la Calidad de Educación (ACE). Además, unos 800 maestros se manifestaron simultáneamente en cinco municipios de Guanajuato para demandar a la Federación y al gobierno estatal que den marcha atras en el pacto educativo. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases ingresaron uno por uno al recinto legislativo morelense, con lo que lograron burlar al centenar de policías antimotines que, al igual que durante otras sesiones del Congreso local, resguardaron el lugar.

En Michoacán las protestas siguen:

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron nuevamente ayer a las calles de la capital estatal para manifestarse contra la ley del ISSSTE y de la Alianza por la Calidad de la Educación. Los profesores disidentes también reclaman atención a diversos puntos de minutas pactadas con el gobierno del estado y la destitución de Aída Sagrero, secretaria de Educación en Michoacán.

El ala disidente del magisterio michoacano amenazó con agudizar acciones ante la falta de acuerdos con los gobiernos federal y estatal en torno al rechazo a la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación. Artemio Ortiz Hurtado, líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que aunque se mantiene la negociación con funcionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel, no se han podido concretar avances.

En Guerrero se suspende la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación:

El gobierno estatal y 35 integrantes de la Comisión Política Negociadora de la disidencia magisterial acordaron suspender de manera indefinida la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El movimiento de profesores y normalistas contra la Alianza retiró el plantón permanente que instaló desde hace cuatro días en un perímetro de 500 metros fuera del Centro de Convenciones Acapulco, y tras cumplir 82 días de movilización en Guerrero, principalmente en la capital del estado.

El movimiento magisterial del estado de Guerrero, que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), acordó reiniciar clases hasta el primero de diciembre, en cuanto los representantes del gobierno y de la Secretaría de Educación del estado resuelvan los problemas que se discutirán en las cuatro mesas de trabajo acordadas ayer en Acapulco. José Rojas Rosales, dirigente de profesores en la Costa Chica, señaló que “si bien levantamos el plantón en Acapulco luego de que se acordó suspender durante siete meses la puesta en marcha de la ACE, eso no significa que concluyó el movimiento.

Al concluir las primeras dos mesas de trabajo –serán cuatro– de dirigentes del Movimiento Magisterial de Guerrero –que rechaza la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)– y representantes del gobierno y la Secretaría de Educación del estado (SEG), la dependencia aceptó entregar el próximo 10 de diciembre 72 plazas a egresados de las normales Regional de Tlapa y Rural de Ayotzinapa, y una más a una estudiante del Centro Regional de Educación Normal de Iguala. Asimismo, el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez, y el subsecretario de finanzas de la SEG, Enrique Pasta Muñuzuri, acordaron con la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado que se pagarán descuentos y retenciones salariales a los disidentes que participaron en la suspensión de actividades.

La juez Griselda Sáenz Orta, titular del juzgado sexto de distrito con sede en Acapulco, pretende obligar a 28 profesores a someterse a un estudio denominado sistema biométrico computacional, el cual implica “que nos desnudemos, para que se nos tomen las huellas de los pies y de las manos así como que graben nuestra voz, lo cual constituye una flagrante violación a nuestros derechos humanos, porque no somos delincuentes”, aseguró Hugo García, ex dirigente de la generación de egresados de la Escuela Normal de Ayotzinapa Lucio Cabañas Barrientos (2003-2007).

“Al pueblo de Guerrero”
A un costado del ayuntamiento de Huitzuco, en la región norte del estado, fueron colgadas tres mantas con este título: “Una carta de un narcotraficante al pueblo de Guerrero”. Entre otras cosas, en una de las cartulinas se leía en alusión a la Alianza: ... “Ya no te preocupes profesor, por los campesinos, los albañiles, las madres solteras, ellos no están preocupados por lo que les espera, con la privatización de la educación, están más preocupados que sus hijos no vayan a perder el año escolar y por eso están enojados contigo. Yo soy narco y no tengo preocupación pero sí tengo muchos amigos licenciados, y bien chingones y les pregunté qué era la Alianza por la Calidad Educativa, ésa por la que tanto hablan y creánme que yo como narco, me sorprendí de las cosas obscuras que contiene la alianza ésa, pensé que las cosas obscuras sólo eran del narcotráfico, y que la televisión no dice, y fue entonces el actuar del gobernador, que sólo es un títere de Elba Esther Gordillo, pues tiene en sus manos un jugoso negocio que está difundiendo con sangre”.

No hay comentarios: