sábado, noviembre 08, 2008

Estudiantes de escuelas normales en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación

Hay protestas estudiantiles por la Alianza por la Calidad de la Educación:

Estudiantes de 45 escuelas normales públicas del país anunciaron la creación de un frente nacional para demandar la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), promover el desconocimiento de Elba Esther Gordillo Morales como dirigente del gremio magisterial, y elaborar una reforma integral del normalismo en el que participen “todas las voces en el interior de esas escuelas, y concretar un proyecto que atienda las necesidades reales de la enseñanza pública, y no de una cúpula política y sindical”. En el tercer Encuentro Nacional de Normalistas, al que acudieron delegados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Michoacán. Zacatecas, Distrito Federal, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y Aguascalientes, se convocó a todas las normales públicas del país a “sumarse a un esfuerzo por construir un frente común contra la ACE, por la defensa de los derechos maestros, la consolidación de estas escuelas y el derecho a acceder a una educación pública, laica y gratuita”.

En Michoacán:

Estudiantes de escuelas normales tomaron al menos cinco casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI y de Occidente, en Michoacán, en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Los estudiantes han impedido el cobro de las cuotas a los automovilistas que transitan por el lugar, y a cambio han solicitado una cooperación para sus movilizaciones.

Guerrero:

Maestros de Guerrero, así como estudiantes de las nueve escuelas normales públicas, reanudaron acciones de protesta en todas las regiones del estado. Por lo pronto, realizaron plantones y en tiendas de autoservicio, bancos y en dependencias del gobierno del estado, para manifestarse contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Asimismo, promueven una “mega-marcha” para el 10 de noviembre.

Una nota de los medios (poco frecuente; el tema de escuelas normales no es muy interesante para los medios) sobre una escuela normal rural:

La Normal Rural General Emiliano Zapata de Amilcingo, Morelos, es desde su nacimiento combativa. El caudillo del sur y el Che Guevara son los baluartes, la inspiración de las alumnas para pintar murales, el sostén para la lucha social en las manifestaciones o el ejemplo en las clases que, cuando egresan, imparten en las comunidades más marginadas. La normal sólo es para mujeres, originarias también de Guerrero, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Morelos; incluso uno de los requisitos establecidos en la convocatoria de ingreso es presentar constancia de la autoridad municipal de su domicilio, “en la que señale que la aspirante es de bajos recursos económicos”. Aunque realizan el examen unas 400, menos de 100 son aceptadas, deben tener promedio mínimo de 8. Las alumnas estudian por vocación más que por movilidad social. El sueldo de una maestra de primaria no supera los 5 mil pesos mensuales; cuando egresan viven en la comunidad donde dan clases, en un jacal, la mayoría de las veces; comen lo que las madres de familia preparan y están en contacto con la realidad del país, el de las carencias y los marginados.

No hay comentarios: