domingo, noviembre 23, 2008

Recursos adicionales para educación superior en el 2009

Después de una serie de rumores, dimes y diretes sobre el presupuesto 2009 destinado a la educación superior:

México va a “contracorriente de las recomendaciones internacionales para fortalecer el financiamiento en educación superior”, pues su proyecto de inversión es de sólo 0.55 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, unos 71 mil 696.2 millones de pesos, afirmó Hugo Aboites, experto en el tema. Esta situación pone en riesgo, agregó, las metas de crecimiento y calidad en la formación universitaria. A unos días de que se apruebe del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, Aboites señaló que “ni el Ejecutivo federal ni los legisladores han dado muestras de mantener un compromiso real con el fortalecimiento de la educación superior en el país, pues la inversión propuesta, incluidos los 12 mil 300 millones de pesos adicionales que demandan rectores de todo el país, resultarían insuficientes para contender con los retos que demandan miles de jóvenes que cada año no logran ingresar a las aulas universitarias”.

El Congreso aprobó recursos adicionales al nivel de educación superior y posgrado:

La Cámara de Diputados “enmendó la plana” al Ejecutivo federal al aprobar recursos adicionales por 7 mil 87 millones de pesos para los subsistemas de educación superior y posgrado, lo que representa un incremento real para ese sector de 5 por ciento, aseguró la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) informó que tras la aprobación del presupuesto para 2009 en la Cámara de Diputados, la inversión para educación en general se incrementó 14 mil 800 millones de pesos. En un reporte presentado durante la 32 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de esa asociación, efectuado en Villahermosa, Tabasco, se indica que del monto total se destinarán 219 millones para el rezago educativo, 4 mil 600 para educación básica, 2 mil 894 para nivel medio superior y 7 mil 87 millones para educación superior y posgrado.

Pero, parece que no se tienen planes de largo plazo:

México carece de una política de Estado en materia de educación superior, pues no tiene un plan a largo plazo para el desarrollo de ese sector, advirtieron rectores y dirigentes de universidades públicas agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). No obstante, durante la 32 sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la ANUIES, efectuada en esta ciudad, celebraron los cerca de 79 mil millones de pesos del presupuesto federal que aprobó la Cámara de Diputados para la educación superior, monto que representa una inversión promedio de 45 mil pesos al año por alumno, la “más alta de la década”.

No hay comentarios: