sábado, noviembre 29, 2008

Convenio para crear aulas para el siglo XXI

La UNAM y Telmex firman convenio para crear aulas para el siglo XXI:

El rector de la UNAM, José Narro, y el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim, firmaron un convenio a través del que la empresa de telecomunicaciones instalará 14 aulas Telmex en distintas escuelas, con acceso al programa Open Course Ware del Instituto Tecnológico de Masachusetts. El convenio de colaboración en materia educativa consistirá en realizar actividades conjuntas en favor del desarrollo académico, la investigación y difusión cultural, acciones que tendrán como destinataria a toda la comunidad universitaria, académicos, estudiantes y trabajadores, a quienes se les facilitará el acceso al conocimiento mediante equipos de cómputo y conectividad de banda ancha a Internet.

Sin embargo, todavía falta mucho, nuestro país mira desde la banca el avance de las economías basadas en el conocimiento:

México ha dejado de ser competitivo en el ámbito mundial por no generar políticas que impulsen la innovación, la ciencia y la tecnología, y se conforma con vivir de los recursos obtenidos por la venta de petróleo. En años recientes pasó de la décima a la 60 posición internacional en competitividad, señalaron científicos, académicos, tecnólogos y representantes de consejos estatales de ciencia y tecnología. El coordinador del Foro Consultivo Científico Tecnológico (FCCT), Juan Pedro Laclette, aseguró que el país está rezagado en innovaciones que produzcan elementos de valor agregado y beneficio para la sociedad y, por el contrario, las autoridades se conforman con mantener un sistema petrolero para el desarrollo nacional.

En México la penetración de la telefonía móvil y de computadoras se encuentra por abajo del promedio regional, según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por la firma de consultoría Everis. Esto se debe a que hay una frontera en la que el segmento de la población con bajos recursos económicos no puede destinar un alto presupuesto al uso de un celular. Resaltó que se prevé que para el tercer trimestre de 2009 haya en el país 786 teléfonos móviles por cada mil habitantes, cifra que representará un crecimiento de 13.3% respecto al mismo periodo de 2008, y para el cierre del mismo año se proyecta llegue a 861 terminales por cada mil personas.

Y las sociedades del conocimiento siguen su marcha al futuro:

Si no lees periódicos ni revistas, tu única línea telefónica es la de tu celular, confías más en la opinión de un desconocido que aunque nunca en tu vida has visto forma parte de tu red social o de una comunidad web, sientes que los cables en tus electrónicos te estorban y todo lo compras y pagas a través del ciberespacio, entonces eres parte de la Generación Messenger, aseguró María Teresa Arnal, directora general de Prodigy/MSN.

Al calor de la batalla, ofuscada la mente por el temor, la ira o el ánimo de venganza, incluso los soldados mejor capacitados pueden actuar en formas que violan las convenciones de Ginebra o las reglas de combate. Ahora, algunos investigadores sugieren que los robots podrían actuar mejor. "Mi hipótesis es que los robots inteligentes pueden tener un mejor comportamiento ético en el campo de batalla del que actualmente son capaces los humanos", indicó Ronald C. Arkin, ingeniero en computación del Tecnológico de Georgia, quien desarrolla software para robots de combate bajo un contrato con el ejército.Sondas robóticas, detectores de minas y sensores son ya comunes en el campo de batalla, pero son controlados por humanos. Muchos de los artefactos en Irak y Afganistán son operados desde un comando en Nevada.

No hay comentarios: