miércoles, diciembre 15, 2010

la educación media superior será obligatoria y gratuita en México

Los legisladores mexicanos han reformado la Constitución con la idea de que la educación media superior sea obligatoria y gratuita:

Por unanimidad de 306 votos a favor, la Cámara de Diputados reformó la Constitución con preceptos que dan carácter obligatorio y gratuito a la educación media superior, a la que deberán tener acceso garantizado todos los jóvenes del país, con base en un plan de cobertura gradual que deberá ser total en 10 años (2021). Esta reforma cuenta con presupuesto asignado para 2011, por un total de 2 mil millones de pesos, que calcula un costo de operación por alumno de 18 mil 456 pesos anuales; un gasto de inversión, también por estudiante, de 52 mil 991 pesos. También prevé becas tipo Oportunidades por 10 mil 500 pesos anuales, según el dictamen aprobado.

Actualización.

Apenas se aprueba el dictamen y la realidad concreta sale a flote en la SEP. Para cumplir con el mandato constitucional es necesario: construir centros educativos (espacios que han sido delegados desde la década de 1980 porque los gobiernos federales decidideron pagar a los bancos trasnacionales) y disminuir la deserción escolar (propiciada por la falta de trabajos profesionales bien pagados y la necesidad de trabajar lo más pronto posible debido a las recurrentes crisis financieras):

La obligatoriedad de la educación media superior está condicionada no sólo al incremento de los recursos, sino al abatimiento de la deserción, la creación de espacios y la conclusión de los niveles previos de enseñanza, advirtió el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa. No es posible lograr una cobertura de 100 por ciento de los jóvenes en edad de ir al bachillerato, ya que no sólo se requieren nuevos espacios, señaló. Ojalá fuera suficiente abrir escuelas, proponer maestros para ellas y tener los laboratorios y los talleres que hicieran falta. Creo que tenemos problemas de otro orden sobre los que hay que actuar en paralelo, los cuales no se resuelven de manera inmediata, y hay que decirlo con todo el sentido de responsabilidad. Así, recordó que cuatro de cada 10 alumnos se pierden una vez inscritos en el sistema educativo, en tanto que 36 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a la preparatoria no lo hacen. Por otro lado –precisó–, la eficiencia terminal en ese nivel de enseñanza es de 60 por ciento, en tanto que la deserción llega a 16.

Dos problemas peliagudos que pondrán límites a los bonitos discursos políticos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia tiene su trascendencia, puntos positivos, aspectos negativos y retos interesantes o hasta preocupantes. He trabajado en EMS durante más de 15 años. Considero que hemos sido el hijo menos atendido de nuestro sistema, tal vez la obligatoriedad nos beneficie, puesto que he visto apoyos, acervo bibliográfico que disfruta la educación básica y de la cual nos han marginado. Lo negativo es que se haga obligatorio aprobar alumnos aunque no cumplan los estándares mínimos, como ha sucedido en primarias y secundarias, lo que ha redundado en alumnos incapaces de guardar en la memoria el menor dato, al mismo tiempo que han perdido habilidades de pensamiento básicas ¿para qué pensar, para qué aprender, si de cualquier manera van a pasar? El reto interesante es abatir los índices de reprobación y deserción con métodos honestos y representativos. En mi experiencia, son más los alumnos que desertan por apatía que los que lo hacen por problemas socioeconómicos, deficiencias en el aprendizaje o insensibilidad didáctica del docente

FRANKYY dijo...

pues la verdad es una buena decicion que agan esto por que si hay un factorimportante para que mexico cresca su economia es desde la escuela bien en hora buena para nosotros los estudiantes pero creo que no se debe de quedar asi si no impulsar para que llegue a todos los rincones del pais por que como se sabe hay lugares donde ni escuelas primarias tienen.


otro factor importante y lo digo como estudiante es de que se nos apoye con beca para terminar no solo la preparatoria sino hasta con la universidad yo estoy estudiando la universidad y estoy trabajando y realmente me afecta muchisimo el hecho de trabajar que no me permite desarrollar mi capacidad al maximo..
la mayoria de mis compañeros tiene el mismo problema y lo peor de todo es que no por gusto tenemos que trabajar en empleos precarios realmente me gustaria un trabajo publico donde pueda ejercer mi carrera pero como estudiante me limitan muchisimo es cosa que el sector publico tambien aga algo por nosotros que al largo plazo tendremos una mejora para el pais.....

Anónimo dijo...

eso habla mega bn de mexico yaA!! era hora de q mexico se pusiera las pilas y comenzara por basar un gobierno en la educacion no en el dinero apuesto que mexico sera mejor que lo q somo actualmente un pais corrupto y sin cultura espero q se esmeren por lograr estos planes

Anónimo dijo...

LA COSA ES FACIL DE ENTENDER Y MEDITAR: SI UN ALUMNO EN EDAD DE BACHILLERATO CON RECURSOS POBRES EL GOBIERNO NO LE HABILITA LOS ESPACIOS PARA ESTUDIAR. ES OBVIO QUE ESTE JOVEN SERA TODO UN POTENCIAL PARA ENGROSAR LAS FILS DEL CRIMEN ORGANIZADO EN DONDE TODOS, DIJE TODOS, ESTAREMOS EXPUESTOS A UN LEVANTON, A UN SECUESTRO O A UNA EXTORSION... O NO ? ASI QUE MOCHILAS O ARMAS ?