martes, febrero 15, 2011

las cuotas toleradas y la tiendita escolar son fuentes inagotables de corrupción

Uno de los endémicos problemas del territorio mexicano es la corrupción. Seguimos habitando un país que no ha cambiado el uso y costumbre de solicitar dádivas por trámites y permisos. Por ejemplo, en las escuelas públicas está prohibido solicitar cuotas ya que la Constitución Política declara que las escuelas serán gratuitas.... sin embargo, se toleran las cuotas "voluntarias". Al ser una situación irregular, estas cuotas son una fuente inagotable para la corrupción. Lo mismo sucede con la tiendita escolar; en muchas escuelas no existe la transparencia necesaria para llevar las cuentas claras. Baste un ejemplo:

En la secundaria técnica 88 Cuauhtemoczin, ubicada en Ecatepec, estado de México, la sociedad de padres se ha topado con la negligencia y complicidad de las autoridades escolares, protegidas por el sindicato magisterial. Por denunciar corrupción en el manejo de más de 300 mil pesos por cuotas anuales que pagan sus hijos, 20 mil al mes que se generan en la tienda escolar y 25 mil que se embolsó la contralora, los tutores enfrentan actualmente persecución de funcionarios del plantel. Los numerosos testimonios, oficios y copias de recibos bancarios por pagos de inscripción enviados a los Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM), a cargo de Rogelio Tinoco, no son objeto de prueba, según se les ha dicho, para poner fin a la corrupción que impera en la secundaria. Por lo anterior, exigen una auditoría a dicha secundaria y la remoción de José de Jesús Carmona Cervantes –a quien identifican como el principal promotor de todas las irregularidades– y Martínez Guzmán, entre otros funcionarios. El supervisor ha prohibido a los integrantes de la sociedad de padres entrar a la escuela. Incluso ha amenazado con disolver la mesa directiva, aunque no está entre sus facultades hacerlo. Por ello los tutores piden un alto a tanto abuso, corrupción e impunidad.

Mientras los gobiernos federales, de derechas o de izquierdas o de una revoltura de las dos, sigan pensando que las escuelas:

1) son un monopolio para crear ideología.
2) que no requieren de fuertes inversiones.
3) que no necesitan ser transparentes.
4) que son una fuente inagotable de votos corporativos.
5) que no les importan a los ciudadanos.

Seguiremos en el último lugar en las pruebas internacionales.




1 comentario:

Anónimo dijo...

PINCHE PUTO ENTONCES COMO SE VAN A MANTENER LAS ESCUELAS?? CLORO. JABON. ESCOBAS.PINO.ETC ETC..NO SEAS ESTUPIDO..PIENSA IMBECIL!!!