viernes, febrero 24, 2012

confianza en el condón y la desconfianza en los políticos mexicanos


Si desde jóvenes fuéramos educados eróticamente, nuestra calidad de vida sería muy distinta, expresó Ingrid Suckaer, autora del libro Erotismo de primera mano. Artes plásticas y visuales en México, siglos XX-XXI (Editorial Praxis, 2011). La curadora y crítica agregó que el filósofo francés Georges Bataille observó tres tipos de erotismo: el del cuerpo, que caracterizó como el mero deseo; el del corazón, que es la pasión y el amor, y el sagrado, que es la discontinuidad vía el espíritu. Todos persiguen la permanencia del ser.

Y es que seguimos espantados por la sexualidad humana. Y entre los políticos y las autoridades cristianas la pasan dando sermones a los jóvenes y metiendoles susto con los infiernos (para evitar hablar de la pobreza, la falta de trabajo, la mala calidad educativa, la ausencia de los derechos humanos, la debilidad de la democracia, etc.):

Hay excesiva confianza en el uso del condón, afirmó el secretario de Educación en Jalisco, el panista Antonio Gloria Morales, durante la presentación del estudio sobre factores de riesgo en el embarazo adolescente, elaborado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Me parece que se está generando excesiva confianza en los condones, pues tienen su porcentaje de riesgo y eso es importante que se lo digamos a los muchachos. Aquí no estamos hablando de mocherías ni mucho menos, sino de estadísticas, señaló. Y agregó: debemos hablarles a los jóvenes con la verdad: que todos los métodos anticonceptivos tienen cierto porcentaje de efectividad y el resto son un riesgo para los muchachos; ellos deben saberlo. En el marco de la presentación del documento y del arranque de una campaña para evitar embarazos entre adolescentes, el funcionario dijo no estar de acuerdo con programas federales que exaltan el uso del preservativo. Según datos de la Secretaría de Educación Jalisco, 14 por ciento de los adolescentes en la entidad abandonan los estudios de secundaria. Un 6 por ciento de ese porcentaje lo hace debido a embarazos, lo que los convierte en la segunda causa de deserción escolar en la entidad.

Y las estadísticas nos hacen notar lo siguiente, el embarazo prematuro aleja a las mujeres de la educación:

Los adolescentes en México tienen una vida sexual prematura y activa, aunque sin una adecuada protección: 50% de menores entre 12 y 17 años que sostienen relaciones no utilizan anticonceptivos, mientras que 30% de estos han padecido una enfermedad de transmisión sexual. Así lo revela la encuesta Situación de la familia y la infancia en México, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, que presenta indicadores de embarazos no deseados y datos como que 47% de éstos reconocen que han tenido más de dos parejas sexuales. Entre los hallazgos que destacan en este ejercicio está el hecho de que 15% de la población entrevistada entre 12 y 17 años declara tener una vida sexual activa y 84% la iniciaron a los 15 años o antes. 32% reconocieron tener su primera relación antes de esa edad. El documento señala, a partir de estas cifras, que “los adolescentes tienen un inicio más temprano y una vida sexual más activa, sin que en muchos casos cuenten con métodos de protección adecuados. También un amplio sector de esta población no tiene prácticas sexuales seguras y ha padecido enfermedades y embarazos no deseados”. La encuesta arrojó que entre los adolescentes sexualmente activos, 50% no utiliza anticonceptivos; 25% no cuenta con métodos para evitar enfermedades venéreas; 30% aceptó haber tenido alguna enfermedad de transmisión sexual; 30% se ha embarazo o ha embarazado a su pareja, y 5% ha tenido algún aborto voluntario.


La ignoracia sigue vigente en la sociedad mexicana. ¿No es tiempo de quitarse la venda de los ojos?



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Paco Martínez:
Gracias por tu interés en retomar una parte del artículo que La Jornada (12 de febrero, 2012) publicó sobre la presentación de mi libro Erotismo de primera mano.

Sí, aquí estamos, palpitantes, herederos de una vasta cultura erótica y por supuesto de una energía libidinal que nos impulsa a la vida. Y precisamente por ello, como sociedad del siglo XXI debemos buscar los mecanismos apropiados para difundir la educación erótica. Sólo de esa manera seremos libres de incorporar a nuestra biografía íntima lo que decidimos vivir. De lo contrario, eróticamente seguiremos siendo una sociedad que con facilidad se deja manipular por los diversos mecanismos ideológicos del Estado, las religiones y las transnacionales del sexo que hacen pasar la pornografía por erotismo.

UNA SOCIEDAD ERÓTICAMENTE REPRIMIDA ES CONTROLABLE Y MANIPULABE.

Saludos,

Ingrid Suckaer

Anónimo dijo...

Nota:
Al final debe decir: MANIPULABLE
Si puedes, por favor, enmienda el dedazo.

Ah, y no soy "Anónimo", pero no quiero abrir una cuenta de Google.

Gracias,

IS