sábado, julio 12, 2014

inicia el concurso para obtener una plaza en la educación básica: miles de aspirantes y unas pocas plazas, mientras el ejército mexicano resguarda

Llama la atención que el ejército mexicano tenga que resguardar los instrumentos de evaluación para los aspirantes a ser docente de la educación básica en el sistema público, y resguardar las sedes de su aplicación. Parece que las plazas docentes son un bien muy valioso y requieren de gente armada para proteger el proceso de selección:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que los concursos de oposición para el ingreso de profesores a educación básica y media superior –que se aplicarán los días 12, 13 y 19 de julio– se realizarán bajo estrictos protocolos de seguridad. El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, se detalló que estos protocolos contemplan desde la construcción de los instrumentos de evaluación, su aprobación, traslado, impresión, empaque, distribución y aplicación, incluyendo concentración para efectos de calificación, hasta el resguardo de las pruebas por elementos del Ejército, de seguridad pública e incluso privada, a fin de evitar que se trafique con las respuestas. El propósito de estos protocolos es garantizar la observancia de los principios de transparencia, certeza, imparcialidad y confidencialidad en los concursos de ingreso como maestros para estos niveles educativos.

Varias son las razones que existen para que las plazas docentes sean un bien invaluable que requiere de tener al ejército mexicano cuidando el proceso. Una importante, es que somos un país con una economía mediocre, que ofrece salarios paupérrimos y sin seguridad social, por ello, miles aspiran a tener una plaza vitalicia. Por otra parte, al igual que el resto del sistema educativo, hay miles los aspirantes y muy pocas plazas; la demanda supera con mucho a la oferta:

De los 192 mil 454 aspirantes registrados para concursar por una plaza docente en educación básica y bachillerato el 12, 13 y 19 de julio próximos, solamente 13% la obtendrá, ya que la oferta que abrió la SEP y los estados es 7.5 veces menor a la demanda. Los aspirantes que buscan una plaza para preescolar, primaria y secundaria son 149 mil 720 aspirantes registrados en todo el país. Para profesor de bachillerato concursarán 42 mil 734 aspirantes. En total, el número de plazas para educación básica y media superior suman cerca de 25 mil 442 plazas para un total de 192 mil 454 aspirantes, de modo que en promedio 87% se quedará sin posibilidad de ingresar al Servicio Profesional Docente para el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015. En el caso de educación básica, las posibilidades de obtener una plaza son muy reducidas, ya que solamente 11% podrá alcanzar un puesto, ya sea de jornada completa o por horas, pues sólo hay alrededor de 16 mil 500 plazas que serán peleadas entre 149 mil 720 concursantes. Eso quiere decir que apenas uno de cada 10 aspirantes que concursen por una plaza lograrán obtenerla mediante ese concurso, mientras que 9 se quedarán en lista de espera o sin ninguna posibilidad de conseguirla. En el caso de bachillerato, 20% de los aspirantes a las plazas docentes en bachillerato logrará obtenerla y 80% se quedará sin alternativa de iniciar con plaza el próximo ciclo escolar, porque una parte deberá quedar en lista de espera y otros sin ninguna posibilidad.

Para seguir con las nuevas reformas laborales en la educación, las autoridades federales advierten que habrá sanciones para las autoridades estatales que incurran a omisiones y faltas a las nuevas reglas:

A fin de revertir las prácticas irregulares que afectan al sistema formativo, como la herencia y venta de plazas, las autoridades educativas que incurran en omisiones o faltas en la asignación de puestos docentes y directivos, tras la aplicación del examen de ingreso al servicio magisterial serán sancionados, afirmó Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD). La norma es muy clara en las responsabilidades en que incurren aquellos que intervengan en procesos que conduzcan desde la autorización de un movimiento (de personal) hasta el pago de un trabajador, que se haya dado al margen de lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Sin embargo, reconoció que de agotarse las listas o de no contar con aspirantes para alguna asignatura o modalidad, y a fin de garantizar la prestación del servicio, se podrá designar a personal que tenga estudios de licenciatura como requisito académico, con nombramientos temporales, es decir, no podrán generar derechos, pues su permanencia no podrá extenderse más allá del ciclo escolar 2014-2015. En cuanto a la calificación de los sustentantes, cuyos resultados individuales serán confidenciales, detalló que se cuenta con tres niveles de desempeño docente aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE): insuficiente (Nivel 1); suficiente (Nivel 2) y suficiente con amplia capacidad de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas (Nivel 3).

Una buena parte de la sociedad mexicana aspira a tener un puesto vitalicio, herencia de nuestro pasado virreynal, aunque esto no siempre resulta positivo, ni genera la necesidad de aprender por el resto de la vida. El sistema escolar ha decidido ser una instancia que favorece la permanencia del status quo, no el aprendizaje continuo y la adaptación a la innovación y el cambio.



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