Sin noticias claras sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el sistema de educación superior en México sigue en crisis. El Instituto Polítécnico Nacional (IPN) sigue buscando su autonomía gracias a los esfuerzos de los estudiantes. No así de su comunidad docente, ni por la comunidad de investigadores, menos por los responsables de la administración de dicha institución que parecen esperar instrucciones del gobierno federal para resolver cosa alguna. Mientras tanto, el gobierno federal da largas a discutir con los jóvenes mexicanos. Las conversaciones se han detenido debido a que el gobierno federal no ha nombrado a un amigo del presidente a ser el que podría ser el último director de dicha institución designado por las viejas reglas del viejo régimen. El gobierno federal quiere reiniciar clases antes de designar a un amigo del presidente.... ¿Pero, entonces cómo pueden estar los jóvenes del IPN participando de forma activa en estas conversaciones? Una vez con clases, los profesores serán los primeros en poner trabas a las ausencias de los estudiantes por motivos más administrativos que por la importancia de lograr la autonomía del IPN:
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) advirtieron a representantes del gobierno federal que no levantarán el paro de labores hasta que se resuelvan los 10 puntos estipulados en su pliego petitorio.
Por su parte las autoridades propusieron la designación de un director del IPN hasta que se tenga una fecha de reinicio de clases.
Las diferencias en estos puntos durante la segunda mesa de diálogo entre integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) derivaron a que la reunión terminará sin acuerdos.
Al iniciar la mesa de mesa de diálogo entre autoridades de las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Hacienda con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Asamblea General Politécnica rechazó incorporar en la agenda de esta primera reunión el tema del reinicio de clases.
En medio de un operativo de seguridad montado por los propios estudiantes, los cuales deciden quienes ingresan o no a la Unidad Zacatenco, el diálogo se lleva a cabo tras 41 días de paro en la institución educativa.
Los asistentes, 22 funcionarios -15 fijos y siete suplentes- de las dependencias federales mencionadas, así como representantes del sector estudiantil, abordarán las demandas de los jóvenes en cuatro mesas.
Antes el gobierno federal ya había dado varios pretextos para no iniciar las discusiones:
Las negociaciones entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) empezaron incluso antes de la instalación formal del diálogo para resolver el conflicto. El motivo: la definición de la sede de los encuentros. Luego de una larga jornada, la SEP aceptó que los debates se inicien en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la Unidad Profesional Zacatenco, como había demandando la AGP.
Según las autoridades federales el IPN es un lugar inseguro:
Integrantes de la mesa de diálogo público del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aceptan dialogar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero insisten que sea en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Los representantes de la comunidad politécnica exhortan a la dependencia federal a dar una respuesta.
Para la correcta organización de esta mesa, proponen una logística en conjunto y citan a la comisión de la SEP para "coordinar esfuerzos y garantizar la seguridad de los asistentes".
En un documento, los jóvenes señalan que a pesar de que la dependencia ha manifestado que su casa de estudios presenta condiciones de "vulnerabilidad", ellos consideran que ninguna institución que imparta educación en el país, representa un lugar inseguro y mucho menos el IPN.
"Se pide que la SEP reconsidere su propuesta de sede (Biblioteca José Vasconcelos), por lo ya antes expuesto y también considerando que la ubicación geográfica del inmueble comprometería el entorno social urbano, vialidades, transporte público y servicios de salud dentro de la zona. Por lo anterior mantenemos nuestra propuesta con sede en el auditorio Alejo Peralta dentro del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, aceptando que se realice el día martes 4 de noviembre a las 13 horas", se indica.
En el documento se insiste que el diálogo deberá llevarse a cabo con la participación de 15 de los 22 representantes de la Mesa de Diálogo presentados la semana pasada y exigen a la SEP presenten públicamente a sus 10 integrantes, quienes deberán estar facultados para dar solución a cada eje temático.
Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estaban poniendo todo a punto para empezar este jueves el diálogo con las autoridades federales, cuando se hizo pública la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que replantea el lugar y la fecha para llevar a cabo el encuentro.
Los estudiantes han expresado que esperaban que en el encuentro con el gobierno se concretaran las propuestas hechas por las autoridades a sus demandas, pues consideran que hasta ahora sólo han manifestado su voluntad de cumplir, pero no los mecanismos ni los plazos concretos para hacerlo.
Según comentaron algunos estudiantes, anoche estaban poniendo a punto el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatenco, cuando se enteraron de la noticia de que la SEP considera que los trabajos de la mesa se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, y que eso sería afuera del IPN. De hecho, la dependencia plantea que la sede sea la Biblioteca José Vasconcelos de la ciudad de México, en Buenavista.
Y que los jóvenes mexicanos solo conocen "el asambleísmo" (sic) o los espectáculos. ¿Qué significará eso del asambleísmo? El término correcto de asamblea según la RAE se refiere:
1. f. Reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas.
2. f. Órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo.
3. f. Reunión que en situaciones especiales asume todos los poderes.
Quizá el viejo régimen insiste en que la sociedad mexicana permanezca en el siglo XVI y evitar la democracia a toda costa:
La mesa de diálogo con los alumnos del Politécnico debe darse en un lugar adecuado que permita un trabajo de discusión para que no se convierta en un "asambleísmo o un espectáculo", dijo el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Fernando Serrano Migallón.
La SEP propuso a la Asamblea General Politécnica que la mesa de diálogo se realice el martes 4 de noviembre, a las 13:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista. Sin embargo, los alumnos insisten en que debe ser en el auditorio conocido como "El Queso", en Zacatenco.
El mejor sitio para realizar esta mesa de diálogo, dijo Serrano Migallón, es uno con las características que permitan un trabajo de discusión.
"No queremos que se convierta en un asambleísmo o un espectáculo", por ello, dijo, la mesa debe realizarse en "un lugar donde las partes puedan trabajar, poner sus puntos de vista y llegar a acuerdos".
El funcionario dijo que al encuentro irían representantes de la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y de la SEP, quienes "tendrán capacidad de tomar las decisiones de los problemas que se planteen".
Como resultado, el IPN sigue cerrado y cerca de 150 escuelas de diferentes universidades de todo el país exigen saber qué pasó con los 43 normalistas.
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